No deja de asombrar a propios y extraños cuando las embarcaciones buscan refugio en cercanía de alguna costa. Este fin de semana volvió a ocurrir en Mar del Plata.
Categoría: pesca
Otro de los acuerdos rubricados este viernes involucra al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos con las Cámaras CAPIP y CAPECA.
Transfieren acciones de la pesquera FyRSA en Rawson. Desde hace varios meses quienes trabajaban en el lugar viven momentos de extrema incertidumbre. Regenteada oportunamente por quienes entran al negocio de la pesca sin ser pescadores, después de dos años aun no se encuentra un destino claro.
Firman acuerdo entre la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca y las Cámaras CAPIP y CAPECA. El mismo es en relación al Decreto 194/2023 “Programa de Incremento Exportador».
Conflicto en el sur del país. Las demoras en las zarpada de buques, generan gran malestar en el sector armatorial. El reclamo llega por parte del SOMU, quienes solicitan que los marineros perciban el Tipo de Cambio diferencial en los barcos que generan productos de exportación. Quienes venden en boca de bodega y/o no firmaron el convenio manifiestan que esta fuera de contexto.
Desde el Instituto Industrial Pablo Tavelli a la NASA. Alumnos bajo la supervisión de profesores, crean un picosatélite para la pesca argentina.
Toda la flota dedicada a la captura de langostino, toma refugio por 96hs, mientras pasa un anunciado temporal en todo el perfil marítimo argentino.
Este martes y miércoles volvió a sesionar el Consejo Federal Pesquero en su sede la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ocho fueron los miembros presentes que dieron quorum, tras lo cual se dio forma al Acta nro. 17-2023.
Se celebra este 8 de junio el Día Mundial de los Océanos, fecha establecida por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos en el planeta.
La cartera que conduce el Subsecretario de Pesca y Acuicultura junto al Director Nacional de Pesca avanzan en la digitalizacion del sistema para lograr eficiencia, control, fiscalizacion y celeridad en los tramites administrativos. Ayer dieron a conocer el Manual de Procedimientos Administrativos de la DNCyFP, crearon el Sistema Nacional de Inspectores de Pesca y el Modulo Despacho a Pesca del SiFIPA.
Nueva Disposición de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. La misma fue publicada en el Boletín Oficial donde se establece la creación del Sistema Nacional de Inspectores de Pesca en la órbita de la Dirección de Control y Fiscalización Pesquera.
«Los barcos se van a pescar al sur, descargan en Chubut y Santa Cruz, y nosotros nos quedamos sin trabajo», fueron algunas declaraciones de quienes ayer protestaron frente al municipio de la Gral. Pueyrredón.
A partir de hoy 14:30hs queda habilitada a la pesca con buques poteros al norte del paralelo 44 Sur.
Comenzaron las descargas de algunos fresqueros en el inicio de la zafra de langostino en aguas nacionales dentro de la Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (ZVPJM). Tambien dieron con concentraciones fuera de la veda, al norte del paralelo 42.
Reglamentan artículos de la polémica Ley de Pesca chubutense. Se realizó a través de un Decreto Provincial donde se da forma a dos incisos de la normativa.
Presentaron la Certificación de Trazabilidad frente a Cámaras empresarias y actores del sector pesquero. Además se realizó un debate sobre los rendimientos en planta para algunas especies.
El Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio desde 1973, conmemora su cincuenta aniversario este año y se enfoca en la contaminación por plásticos.
Preocupa la sobreexplotación de merluza en Chile y buscan alternativas para no perder el recurso. Una mirada cercana para algo que hoy comienza a ser un problema en la Argentina, por cuanto merluza de cola solo hay juvenil y la común cada vez mas lejos .
El secretario general de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca dialogó extensamente con PESCARE. Una rica charla donde participaron miembros de la obra social de la entidad (OSPesca).
Tras varias reuniones, demoras en las zarpadas, y luego de varios intercambios de opinión y de posiciones, gremios portuarios de la marinería, arribaron a un acuerdo con las cámaras empresarias.
Una nueva emergencia se produjo en el mar en la mañana del viernes. Debió intervenir Prefectura Naval Argentina para rescatar a tripulante de buque pesquero.
Presentaron Regulación sobre el marcado de las artes de pesca de arrastre. La misma se realizó ante la Comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios.
Se destrabo el conflicto por la liquidación de haberes de tangoneros por el mes de mayo, junio, julio y agosto en el denominado dólar pesca.
Mar del Plata se esta convirtiendo en el paraíso del reclamo. No se opina desde esta columna, si es con o sin razón; la realidad es que nadie en el sector puede trabajar así, en estas condiciones donde la tan ansiada paz social esta al borde del colapso.
Según los gremios marítimos una mala liquidación de haberes del mes de Mayo hace demorar la zarpada de los congeladores de Mar del Plata. El resto, pescando o camino a pescar.
Mar del Plata, otra vez corriendo de atrás.
Dieron comienzo las obras para el Centro de Investigaciones Marinas. Luego de varios anuncios la millonaria inversión ya está en marcha la primera parte de lo que será la recuperación de una estructura ya existente.
Presentaron en Puerto Madryn una subsede del INIDEP. La construirán en un predio que pertenece a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación presentaron un Proyecto de Ley sobre “Gestión Ambiental de Residuos de Artes de Pesca”.
Destacaron la importancia de la rentabilidad económica de la pesca para asegurar una sostenibilidad integral.
Se da curso hoy, a dos importantes pesquerías; calamar y langostino.
En el calamar illex, se rehabilita a operaciones de pesca con modalidad potera de la zona norte del paralelo 39 Sur; mientras que en el recurso langostino, después de una suspension momentanea de la prospección, producto del mal tiempo reinante en la zona a prospectar, dan curso al inicio de la misma en aguas de jurisdicción nacional dentro de la ZVPJM.
El impacto de un pais cada dia mas alejado del mundo genera preocupación en el ambiente exportador. Tres navieras exigen los pagos por fletes marítimos con cuentas en el exterior.
La industria pesquera, una de las principales fuentes de alimentos y sustento para millones de personas en todo el mundo, se enfrenta a un desafío crucial: el impacto ambiental de los motores de combustible utilizados en los buques pesqueros.
Una revolucionaria solución para la eficiencia y seguridad en los buques pesqueros
De manera oficial el Gobierno nacional mostró a través de publicaciones la decisión del Ministerio de Economía del “alivio fiscal para trabajadores de la pesca”.
Conflicto en puerta. El SOMU se manifiesta y denuncia que demora zarpada de buques a la prospección de langostino como consecuencia de no haber acordado el Tipo de Cambio referencial del programa de incremento exportador de economías regionales que la pesca fue beneficiada.
Reinician las actividades de la fase final de la zafra de calamar illex. Numerosa cantidad de buques poteros permanecen en rada para reabastecer insumos, víveres y combustible y reiniciar las capturas al norte del paralelo 39S. Entre mañana y el lunes partirán a zona de pesca.
Nueva sesión del Consejo Federal Pesquero. La Autoridad de Aplicación dio a conocer dos nuevas Actas (15 y 16). El próximo encuentro serán los días 6 y 7 de junio próximos
Por unanimidad, los integrantes del Consejo Federal Pesquero aprobaron los fondos a distribuir para las diferentes asignaciones. Armada Argentina y Prefectura Naval Argentina por igual.
Nueva emergencia en el mar. La Autoridad Marítima debió rescatar urgente a un tripulante de una embarcación pesquera.
Presencia argentina en Brasil a través de investigadoras. Concurrieron a la Tercera Evaluación Mundial de los Océanos de Naciones Unidas que se llevó a cabo en la ciudad de Santos.







































