Actualmente, dos expedientes esperan ser tratados, en primera instancia, por la Comisi贸n de Intereses Mar铆timos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios del Congreso de la Naci贸n.
La trazabilidad implica la capacidad de rastrear y verificar la informaci贸n sobre el origen y el trayecto de los productos hasta el consumidor, y c贸mo atraviesan la cadena de suministro: qu茅, qui茅n, c贸mo, cu谩ndo y d贸nde se produce, se procesa y transporta. La idea de rastrear productos no es nueva. Muchas industrias han incorporado hace ya mucho tiempo la trazabilidad en sus operaciones internas, por ejemplo. En el caso espec铆fico de los alimentos, la introducci贸n de sistemas de trazabilidad interna y de la cadena ha tomado mayor impulso en las 煤ltimas d茅cadas, debido especialmente a la promoci贸n de regulaciones de seguridad alimentaria: en los Estados Unidos la Ley de Bioterrorismo de 2002 fue la primera norma formal emitida por el Congreso que exigi贸 registros del origen de los alimentos.
Luego en 2011, a trav茅s de la Ley de Modernizaci贸n de la Seguridad Alimentaria, se otorg贸 a la Administraci贸n de Alimentos y Medicamentos (FDA) una amplia licencia para hacer cumplir las normas de seguridad alimentaria basadas en la prevenci贸n del riesgo, lo que incluye disposiciones para mejorar la trazabilidad en todo el sector alimentario. Desde 2018 se incorpora la trazabilidad de la pesca a trav茅s del Programa de Monitoreo de las Importaciones de Pescado (FSMA, por sus siglas en ingl茅s).

Diferentes especialistas coinciden en que la industria pesquera es un sector en el que la trazabilidad se est谩 convirtiendo cada vez m谩s en una necesidad comercial y legal. Por un lado, la producci贸n contin煤a globaliz谩ndose y las cadenas de suministro se han vuelto cada vez m谩s complejas. Por otro lado, la falta de est谩ndares y regulaciones internacionales y la pesca ilegal han hecho que la identificaci贸n del origen y el trayecto de los productos del mar se torne cada vez m谩s necesaria.
En los 煤ltimos a帽os el impacto ambiental, econ贸mico y laboral de la pesca ilegal y/o la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR) se ha vuelto m谩s evidente. Esta actividad genera una p茅rdida de biodiversidad y una disminuci贸n de la seguridad alimentaria, ya sea por la presi贸n sobre las especies 鈥 sobrepesca o m茅todos de pesca insostenible- como por la falta de informaci贸n sobre el origen de la pesca-. Por otro lado, los productos de la pesca ilegal pueden llegar a los mercados, generando una competencia desleal e injusta con productos legales y/o captura sustentable. La FAO destaca que la pesca INDNR socava los esfuerzos nacionales y regionales de conservaci贸n y ordenaci贸n de las poblaciones de peces y, como consecuencia, limita el avance hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Por otro lado, a pesca INDNR representa una gran desventaja y discriminaci贸n para los pescadores que act煤an de conformidad con las condiciones de sus autorizaciones de pesca.
En este marco, en 2008 el Consejo de la Uni贸n Europea adopt贸 el Reglamento No. 1005/2008 que establece un sistema comunitario para prevenir, disuadir y eliminar la pesca INDNR; en tanto que en 2014 el presidente norteamericano Barack Obama solicit贸 a un grupo de trabajo Inter agencia elaborar una serie de recomendaciones para la implementaci贸n de un marco integral de programas para combatirla.
Que la pesca cuente con altos est谩ndares de trazabilidad ser谩 un factor determinante para competir en los mercados internacionales contra la pesca furtiva. Avanzar en una regulaci贸n nacional en esa l铆nea es clave para la industria local, m谩s all谩 de los beneficios ambientales que representa. Las exportaciones de productos pesqueros alcanzaron los 2.300 millones de d贸lares, y se mantienen en cifras cercanas a los 2.500 millones. La Uni贸n Europea y los Estados Unidos se encuentran entre los principales mercados de destino.
La Argentina ocupa el puesto 19 entre los pa铆ses productores de pesca. La industria pesquera representa uno de los sectores productivos con mayor potencialidad para el desarrollo econ贸mico del pa铆s, por un lado, por su contribuci贸n a las econom铆as regionales, y por otro, a nivel nacional, por su aporte de divisas.
Un sistema nacional de trazabilidad permitir谩 generar un valor agregado a la industria y servir谩 para identificar a aquellas especies del Atl谩ntico Sudoccidental que son capturadas por pesquer铆as reguladas, ayudando a los importadores, minoristas y consumidores a identificarlas entre aquellas capturadas por las flotas que no puedan demostrar su ajuste a las condiciones ambientales y sanitarias exigibles.
