Después de largas jornadas de discusiones, tensiones y piquetes con consecuencias indeseadas, Capeca, Capip y Cepa alcanzaron un acuerdo con el Somu en materia salarial para los marineros que se desempeñan en la flota congeladora.
El entendimiento se dio en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 729/2015, que tienen las empresas patagónicas, pero que las pesqueras marplatenses y el gremio replicarán a nivel local. El texto tiene tres aspectos vertebrales, tal como quedó reflejada en el acta.
Salario básico
Las partes convinieron una recomposición sobre este ítem que finaliza el 31 de marzo de 2021. El básico para el marinero de planta del congelador langostinero, merlucero y centollero estará en 18 mil pesos desde el 1° de agosto y en 24 mil desde el 1° de diciembre.
Valor dólar
El punto más álgido del debate, el valor de dólar referencial, terminó definiéndose con un esquema temporario solamente válido para la temporada de langostino 2020 como consecuencia del efecto que trajo en precios y mercados el Covid-19.
Se acordó una cotización fija de dólar de referencia de 65 pesos brutos, que representan 51,35 netos. Para alcanzar ese valor se liquidará 43,48 brutos remunerativos y 17 como “compensación sobre producción” en carácter de no remunerativo de manera excepcional.
Merluceros
Se acordó una suma compensatoria no remunerativa adicional extraordinaria de 5.000 pesos a pagarse en julio.
De esta manera, se espera que la actividad de toda la flota congeladora tienda a normalizarse a partir de los próximos días.