• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2025 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Logística

    Aduana suspende a una naviera por discrepancias en el Tipo de Cambio de sus operaciones

    PescarePor Pescare4 de julio de 20234 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    La Dirección General de Aduanas ha suspendido temporalmente a la empresa naviera Almar Internacional de Argentina S.A. debido a su intento de operar utilizando el método de "contado con liqui".
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Esta suspensión preventiva se basa en la aplicación del Art.97, apartado 1 «e» del Código Aduanero que dice «quienes, fueren sometidos a sumario administrativo, siempre que se lo estimare necesario por resolución fundada en la gravedad de la falta investigada, en relación con la seguridad del servicio aduanero. Esta suspensión tendrá carácter preventivo y no podrá exceder los CUARENTA Y CINCO (45) días prorrogables por única vez por otro plazo igual, mediante decisión fundada, siempre que se mantuvieren las circunstancias que dieron origen a tal medida, pero nunca más allá de la fecha en que quedare firme la resolución definitiva dictada en el sumario de que se tratare«; de lo que se colige, la fletera ya había incurrido en un sumario administrativo y ante la gravedad, la suspensión.

    El objetivo de esta decisión, tomada por el director Lic. Guillermo Michel, es garantizar la trazabilidad de las operaciones y controlar el valor real del flete. La compañía intentaba contratar sus servicios y cancelar sus facturas utilizando el valor de «contado con liquidación» (CCL), en lugar del tipo de cambio oficial.

    En la actualidad, existe una brecha del 80% entre la cotización oficial del dólar ($272,16) y el valor del dólar contado con liquidación ($494,94). Esto significa que por cada dólar facturado, habría una diferencia de $222,78.

    Dado que este hecho podría plantear un riesgo fiscal y aduanero, se ha procedido a la suspensión de la empresa mencionada por un período de 45 días, tal como lo establece la normativa del Código Aduanero. Esta decisión busca proteger la seguridad del servicio de Aduanas y la recaudación fiscal, además de garantizar el cumplimiento de las obligaciones aduaneras por parte de los operadores y usuarios aduaneros.

    En cuanto a la postura de la empresa, Almar Internacional emitió un comunicado dirigido a sus clientes días atrás, explicando su nueva forma de facturación y justificando su decisión. En el comunicado, citan la comunicación A771 del Banco Central, donde se incluye el servicio de flete internacional y gastos dentro del proceso de Sirase (Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos al Servicio Exterior). Este proceso establece un plazo de 90 días para la aprobación y el pago.

    Además, la empresa mencionó que las líneas marítimas decidieron no recibir cobros en Argentina por servicios internacionales, lo que generó que todo se contrate y pague en el extranjero. Según explicaron en el comunicado, esta situación les impide continuar trabajando de la forma en que lo han hecho durante los últimos 35 años de trayectoria en el mercado, especialmente considerando el escenario inflacionario y las presiones devaluatorias en una actividad completamente dolarizada. El comunicado está firmado por el presidente de la empresa, Carlos Bidabehere.

    Almar Internacional aclaró que no tienen garantía de que la Sirase sea aprobada dentro del plazo de 90 días. Por lo tanto, argumentan que no pueden atenerse al tipo de cambio vigente en la fecha de aprobación para los pagos.

    En respuesta a esto, la empresa anunció que en sus futuras operaciones utilizarán el tipo de cambio de «contado con liquidación» al momento del pago para la contratación y la cancelación de facturas. Remarcaron que las formas de pago pueden ser en pesos a CCL, dólares en efectivo, transferencias en dólares o pagos en dólares a una cuenta en el extranjero.

    Esta modalidad de cobro fue precisamente la que llevó a la sanción por parte de Aduanas y a la suspensión de actividades por 45 días.

    El comunicado de la compañía para sus clientes concluye diciendo: «Esperamos que pronto se restablezcan las condiciones normales de operatividad cambiaria y financiera en el país, para poder enfocarnos en generar más y mejores negocios, acompañándolos siempre en su desarrollo. Valoramos enormemente su preferencia por nuestros servicios y los invitamos a ponerse en contacto con nuestros ejecutivos de cuentas para analizar las posibles alternativas existentes y evitar inconvenientes no deseados en la liberación de sus cargas de importación y exportación«.

    Argentina exportaciones fletes naviera puertos
    Noticia AnteriorLangostino. Estricto control y fiscalización de descargas en muelles, solo hubo 20 presuntas infracciones
    Siguiente Noticia Langostino. Se prospectan subáreas 7-8 y 14 por cuatro días
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    MAS NOTAS SOBRE LA CATEGORÃA

    Logística 28 de mayo de 2023

    Preocupante. Argentina cada día más alejada del mundo, hoy las navieras exigen pago afuera del país

    Por Pescare28 de mayo de 20233 Minutos
    Logística 21 de mayo de 2023

    Anuncian nuevas inversiones para el estratégico Puerto Rosales

    Por Pescare21 de mayo de 20233 Minutos
    Logística 6 de mayo de 2023

    Luz verde para la construcción del Canal Magdalena

    Por Gustavo Seira6 de mayo de 20233 Minutos
    Logística 21 de abril de 2023

    Se oficializó el proceso licitatorio del Canal Magdalena

    Por Gustavo Seira21 de abril de 20234 Minutos
    Logística 21 de febrero de 2023

    Maersk presentó ganancias extraordinarias

    Por Gustavo Seira21 de febrero de 20235 Minutos
    Logística 8 de noviembre de 2022

    Preocupante. Embestida China para radicar instalaciones portuarias en Tierra del Fuego

    Por Pescare8 de noviembre de 20225 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • La ideología del “orden†selectivo: Cuando la cuotificación se vuelve relato y no política pública
    • El INIDEP confirmó un “muy buen reclutamiento de langostino durante el 2025â€
    • Reforma laboral: ¿qué cambia, qué mejora y quién paga el costo de la transición?
    • La Cámara de Armadores Poteros de Argentina celebró su tradicional encuentro de fin de año
    • Se concretó el primer embarque de un marinero observador en la flota costera
    • Mar del Plata será sede de las XIII Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar en 2027

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.