Avanza con firmeza el relevamiento acerca de los diferentes buques de la flota pesquera argentina que opera en aguas nacionales. Desde la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, a través de la Dirección Nacional de Control y Fiscalización Pesquera junto con el INVAP[*], que dará el sustento tecnológico para la implementación de las cámaras abordo; desde este martes pasado, recorren los muelles de la TC3 y TC2 para relevar los distintos tipos de maniobras en buques, fundamentalmente fresqueros de altura y congeladores.
La comitiva que se reunió con el referente local de la Dirección de Control y Fiscalización Pesquera, Sr. Leandro Marina, cuenta con la presencia de su par nacional Franco Albanesi y técnicos del INVAP.
La idea, que parecía algo a largo plazo, es propulsada con avances sustanciales en materia de relevamiento de posiciones, lugares, formas y colocación de las cámaras.
Oficialmente se supo que la idea, terminada hoy la etapa de relevamiento, es avanzar a las primeras pruebas en fresqueros cuya modalidad es con segunda cubierta y convencional. En principio, se harían pruebas testigo de imágenes. Hoy, sobre el muelle habían “marcado” para esa etapa al BP Júpiter II y BP Gaucho Grande, aunque no se confirmó si desde el sector empresarial habían recibido la propuesta.
A decir verdad, el ambiente armatorial pesquero veía estas decisiones a mediano y largo plazo, pero desde la propia Dirección se trabaja a paso firme en todas las áreas, poniendo énfasis en el control de artes de pesca, descartes, horas de pesca, tiempos de arrastre, tipo de mallero para la pesca de merluza, calcetín, longitud de estrobo y otras características técnicas para buscar pescar bien, dar sustentabilidad y sostenibilidad al recurso, siempre con el fin de la ansiada certificación de las distintas pesquerías.
Los objetivos, están trazados a grandes rasgos, se busca la certificación de las tres principales pesquerías, merluza, langostino y calamar, por lo que este tipo de medidas allana el camino a un mejor control de la pesca.
Se estima, que para los próximos 30 días se harán las primeras pruebas testigos en buques fresqueros de altura, a pesar de lo resistida de la normativa por parte de algunos armadores.
[*] INVAP
Es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño, integración, y construcción de plantas, equipamientos y dispositivos en áreas de alta complejidad como energía nuclear, tecnología espacial, tecnología industrial y equipamiento médico y científico. Es considerada una gran empresa tecnológica1 y la más prestigiosa en América Latina.
Fue creada en 1976 mediante un convenio entre el Gobierno de la provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina, naciendo como un proyecto de egresados del Instituto Balseiro.
Su nombre inicial fue Investigaciones Aplicadas, el que luego fue transformado en INVAP, la cual es actualmente su designación oficial. Desde sus orígenes la empresa ha ganado prestigio como diseñador y proveedor de sistemas para reactores nucleares, y provisión de reactores nucleares para investigación y producción de radioisótopos. Desde fines de la década de 1990 la empresa ha incursionado en el sector aeroespacial, especialmente mediante el diseño, construcción y operación de satélites, como también de radares.
Su sede se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde posee sus oficinas con sus equipos de administración y diseño, talleres, laboratorios, servicios de logística y salas de integración de satélites. Por las características internacionales de los proyectos que encara, sus ingenieros y profesionales trabajan en distintos sitios alrededor del mundo. El único propietario y accionista de la empresa es la provincia del Río Negro.
La empresa está certificada según las normas ISO 9000 e ISO 14000. E implementa la metodología OHSAS 18001:1999 para su Sistema de Gestión de Seguridad e Higiene Ocupacional.
En 2018, INVAP empleaba directamente a unas 1300 personas. Es la única empresa en Latinoamérica reconocida por la NASA como apta para realizar sistemas satelitales completos, desde su diseño y construcción hasta su operación (exceptuando el lanzamiento)
Por Dirección