Avanza con firmeza el relevamiento acerca de los diferentes buques de la flota pesquera argentina que opera en aguas nacionales. Desde la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, a trav茅s de la Direcci贸n Nacional de Control y Fiscalizaci贸n Pesquera junto con el INVAP[*], que dar谩 el sustento tecnol贸gico para la implementaci贸n de las c谩maras abordo; desde este martes pasado, recorren los muelles de la TC3 y TC2 para relevar los distintos tipos de maniobras en buques, fundamentalmente fresqueros de altura y congeladores.
La comitiva que se reuni贸 con el referente local de la Direcci贸n de Control y Fiscalizaci贸n Pesquera, Sr. Leandro Marina, cuenta con la presencia de su par nacional Franco Albanesi y t茅cnicos del INVAP.
La idea, que parec铆a algo a largo plazo, es propulsada con avances sustanciales en materia de relevamiento de posiciones, lugares, formas y colocaci贸n de las c谩maras.
Oficialmente se supo que la idea, terminada hoy la etapa de relevamiento, es avanzar a las primeras pruebas en fresqueros cuya modalidad es con segunda cubierta y convencional. En principio, se har铆an pruebas testigo de im谩genes. Hoy, sobre el muelle hab铆an 鈥渕arcado鈥 para esa etapa al BP J煤piter II y BP Gaucho Grande, aunque no se confirm贸 si desde el sector empresarial hab铆an recibido la propuesta.
A decir verdad, el ambiente armatorial pesquero ve铆a estas decisiones a mediano y largo plazo, pero desde la propia Direcci贸n se trabaja a paso firme en todas las 谩reas, poniendo 茅nfasis en el control de artes de pesca, descartes, horas de pesca, tiempos de arrastre, tipo de mallero para la pesca de merluza, calcet铆n, longitud de estrobo y otras caracter铆sticas t茅cnicas para buscar pescar bien, dar sustentabilidad y sostenibilidad al recurso, siempre con el fin de la ansiada certificaci贸n de las distintas pesquer铆as.
Los objetivos, est谩n trazados a grandes rasgos, se busca la certificaci贸n de las tres principales pesquer铆as, merluza, langostino y calamar, por lo que este tipo de medidas allana el camino a un mejor control de la pesca.
Se estima, que para los pr贸ximos 30 d铆as se har谩n las primeras pruebas testigos en buques fresqueros de altura, a pesar de lo resistida de la normativa por parte de algunos armadores.
[*] INVAP
Es una empresa argentina de alta tecnolog铆a dedicada al dise帽o, integraci贸n, y construcci贸n de plantas, equipamientos y dispositivos en 谩reas de alta complejidad como energ铆a nuclear, tecnolog铆a espacial, tecnolog铆a industrial y equipamiento m茅dico y cient铆fico. Es considerada una gran empresa tecnol贸gica1鈥 y la m谩s prestigiosa en Am茅rica Latina.
Fue creada en 1976 mediante un convenio entre el Gobierno de la provincia de R铆o Negro y la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica de Argentina, naciendo como un proyecto de egresados del Instituto Balseiro.
Su nombre inicial fue Investigaciones Aplicadas, el que luego fue transformado en INVAP, la cual es actualmente su designaci贸n oficial. Desde sus or铆genes la empresa ha ganado prestigio como dise帽ador y proveedor de sistemas para reactores nucleares, y provisi贸n de reactores nucleares para investigaci贸n y producci贸n de radiois贸topos. Desde fines de la d茅cada de 1990 la empresa ha incursionado en el sector aeroespacial, especialmente mediante el dise帽o, construcci贸n y operaci贸n de sat茅lites, como tambi茅n de radares.
Su sede se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde posee sus oficinas con sus equipos de administraci贸n y dise帽o, talleres, laboratorios, servicios de log铆stica y salas de integraci贸n de sat茅lites. Por las caracter铆sticas internacionales de los proyectos que encara, sus ingenieros y profesionales trabajan en distintos sitios alrededor del mundo. El 煤nico propietario y accionista de la empresa es la provincia del R铆o Negro.
La empresa est谩 certificada seg煤n las normas ISO 9000 e ISO 14000. E implementa la metodolog铆a OHSAS 18001:1999 para su Sistema de Gesti贸n de Seguridad e Higiene Ocupacional.
En 2018, INVAP empleaba directamente a unas 1300 personas. Es la 煤nica empresa en Latinoam茅rica reconocida por la聽NASA聽como apta para realizar sistemas satelitales completos, desde su dise帽o y construcci贸n hasta su operaci贸n (exceptuando el lanzamiento)
Por聽Direcci贸n









