Como sucede año a año, finalizando el mes de enero, la comunidad del puerto de Mar del Plata a través de su feligresía católica, recuerda a San Salvador, cuya imagen se encuentra entronizada en el morro de la Escollera Sur.
Este año será el 94º aniversario del comienzo de los festejos del patrono de los pescadores que con su imagen recibe y despide a los pescadores en la boca de acceso al puerto marplatense y que es visitado durante todo el año por miles de personas.
Desde hace 40 años y en concordancia con esta celebración, la Sociedad de Patrones Pescadores realiza también su fiesta, reconocida a nivel nacional y que ha convocado no solo a miles de participantes sino también a destacadísimas figuras del mundo artístico.
Lamentablemente este año tampoco podrán realizarse eventos artísticos en la propia banquina, como así tampoco realizar la tradicional “Cantina típica” que ha hecho el deleite de propios y extraños. El motivo es más que claro: la situación sanitaria aún reinante en gran parte del mundo.
Por ello es que se ha buscado una alternativa para que San Salvador sea homenajeado por la comunidad católica, y que también puedan ser recordadas personas que han perdido la vida en distintas circunstancias y que han tenido una estrecha relación con la actividad portuaria desde diversos ámbitos.
Los festejos del santo patrono de los pescadores son organizados conjuntamente entre la Comisión de Festejos de San Salvador y la Sociedad de Patrones Pescadores que habitualmente realizaban “la caravana náutica” para luego finalizar con el tradicional “palo enjabonado”, pero penosamente este año no se podrá llevar a cabo.
Las actividades que comenzaron el día jueves continuarán este domingo con la celebración de una Solemne Misa a las 11, oficiada por el cura párroco Miguel Ángel Cacciutto, todo un símbolo de la parroquia y de la comunidad del puerto de Mar del Plata.
Horas más tarde, a partir de las 17, se realizará la concentración en la parroquia para luego comenzar con la Procesión hacia la Banquina de los Pescadores, realizando el recorrido desde la propia puerta de la Sagrada Familia –Rondeau 551- hasta la calle 12 de octubre, haciendo un alto en el Hogar de Lourdes para luego llegar a la calle Lanzilotta deteniéndose en la ermita San Luis Orione en la esquina de la Plaza Italia, bajando por la calle que recuerda al santo para tomar la calle Magallanes, deteniéndose en la Gruta de Lourdes y continuar por esa calle hasta la propia banquina chica, haciendo un alto en la sede de la Prefectura Naval Mar del Plata donde autoridades de esa fuerza recibirán a la Procesión que será encabezada por el Obispo de la Diócesis de Mar del Plata Monseñor Gabriel Mestre quien impartirá una bendición.
Una vez que la Procesión llegue a la banquina chica seguramente será recibida por los ocasionales turistas y habitantes de Mar del Plata que circulen por el sector y donde en el monumento al pescador se depositará una ofrenda floral se descubrirá una placa en homenaje al marino pescador Víctor David Frías, fallecido en el mar, víctima del naufragio del B/P Sheriff 1º, a poco de cumplidos 32 años de aquel trágico momento que enlutó a la colonia pesquera.
Por Gustavo Seira