Con una llamada Grupo Fecha Hora (GFH 022345) sobre las 23:45hs de ayer, el capitán del Buque Pesquero Don Raimundo informó situación a bordo, en la misma el jefe de máquinas le había informado que el nivel de agua en la sentina sube más rápidamente de lo habitual, constatando avería en el casco por debajo de la línea flotación, generando una vía de agua que se encuentra controlada con bomba de achique.
Desde la delegación de Prefectura se le informa que dirija su rumbo rápidamente a Mar del Plata, y ante mayor emergencia informe y utilice el puerto más cercano.
El BP Don Raimundo se encontraba despachado a la pesca de langostino y finalizando el ultimo lance sobre las 19hs en el cuadrante 43°20’S y 62°49’W a 360 millas náuticas de Mar del Plata y a 140 millas náuticas de Puerto Madryn, acusa ese inconveniente que según tripulantes al descenso en el muelle 10 del puerto local, lo atribuían a una mala maniobra con el portón de apertura de red.
Corroborado el ingreso de agua controlado, el Jefe de Máquinas informa situación y el Capitán decide venir a Mar del Plata, puerto de asiento de la embarcación, aunque sabiendo que hay puertos más próximos, como San Antonio Oeste, Puerto Rosales en Bahía Blanca, Puerto Quequén en el derrotero hasta el puerto local, en caso de emergencia.
La Prefectura Naval en permanente contacto radial controlaba la maniobra desde las 23:45hs de ayer, no obstante, ante la emergencia, el BP Popa distante a 96 millas náuticas de nuestro puerto, acompaña, navegando a muy corta distancia por si pudiera agravarse la situación.
En la mañana de hoy, el Capitán, mediante GFH 030700, informó que la vía de agua seguía controlada y que continúa navegación hacia puerto local (distante 36 MN) Rumbo 035°, velocidad 9 Nds. ETA 031100 y BP POPA navega a 1 MN ante cualquier inconveniente. Donde fue alcanzado por el GC-68 Rio Paraguay con asiento en Quequén y el GC-72 Buenos Aires de escolta y la permanente observación del Helicóptero Helo PA-14 que despego de Mar del Plata.
Las condiciones meteorológicas en el derrotero eran vientos leves sector Noroeste y mar fuerza 1, cielo despejado, visibilidad buena.
Así es como hoy, a las 11 de la mañana arribó al muelle 10 del puerto de nuestra ciudad donde lo esperaba un buzo de la empresa Canal & Canal, quien rápidamente hizo inspección visual subácua y pudo controlar el ingreso de agua en el mismo muelle local.
Por el momento la Prefectura Local retiró el SGS y el CNSN, (Sistema Gestión de Seguridad y el Certificado Nacional de Seguridad de la Navegación) motivo por el cual el buque deberá ir a seco, reparar, y pasar las inspecciones de rigor para volver a quedar operativo y liberado para despacho de pesca.
Recién a las 12:30hs de hoy, quedo finalizada la operación de estanqueidad y cerrado el caso SAR Don Raimundo.
La operación bajo las ordenes del Director de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre PM Néstor Kiferling en el edificio Guardacostas y el personal de costera Mar del Plata bajo la dirección de su Jefe, llevaron adelante el operativo sin ninguna consecuencia para el buque, el personal a bordo y terceros.
Cabe destacar que la autoridad marítima, mediante la cinética del derrotero, el rumbo hecho por un portón (¿siendo tangonero?) -tal lo dicho por algunos tripulantes al descender en buenas condiciones en el muelle 10-, la posición y hora del último lance (máximo 19hs) y la velocidad, analiza si el Capitán dio aviso a la autoridad en el momento de ocasionarse el inconveniente o varias horas después de dicho evento.
Al margen de ello, se destaca la pericia del equipo de máquinas, puente y marinería, para arribar a puerto preservando la vida de toda la tripulación y la navegabilidad del buque.