Hoy podemos decir con satisfacción que la renovación de la flota pesquera argentina está en marcha”. La definición la esbozó Domingo Contessi, director del astillero Contessi que este miércoles dio una muestra más mediante su botadura número 131.
Pasadas las 15.30, desde esas gradas bajó a las aguas interiores del puerto local el “Padrino”. La ceremonia contó la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el subsecretario de Pesca, Juan Bosch, entre otras autoridades.
El barco es un característico costero construido para la firma armadora Deseado Fish, empresa que tiene a dos apellidos reconocidos en el sector: Todisco y Novello.
Su destino está en Rawson, Chubut, con el langostino como principal especie objetivo; aunque los constructores hablan de un “diseño versátil” apto para varios tipos de pesca.
La embarcación responde al prototipo 40AC, mide 20,95 metros de eslora y 7 de manga moldeada, con un puntal moldeado de 3,18 metros.
De acuerdo a los detalles técnicos ofrecidos desde el astillero, está preparado para desarrollar una velocidad máxima de 9 nudos a partir de un motor principal Scania DI 16 079M; pero además cuenta con dos motores auxiliares Cummins.
[ngg src=»galleries» ids=»5″ display=»basic_imagebrowser»]La botadura del “Padrino” permitirá liberar espacio en la nave principal del astillero, donde avanza a buen ritmo la construcción de otros dos barcos costeros y el “Federico C”, el congelador tangonero de casi 40 metros de eslora del propio Grupo Veraz.
En paralelo, están en marcha las obras para la ampliación de las instalaciones. ¿El objetivo? Contar con capacidad para construir embarcaciones más grandes, de hasta los 75 metros de eslora. El esqueleto de la nueva nave ya toma forma en el terreno lindante.
La adquisición de nuevas máquinas, dos nuevos puentes grúa, una moderna plegadora, soldadoras y tornos, entre otros materiales, completan los proyectos de la empresa.
“Seguimos invirtiendo en terrenos fiscales bajo un régimen de uso precario que dista mucho de otras empresas radicadas en parques industriales”, alertó Contessi, sin embargo, se mostró optimista de cara al futuro inmediato de la industria naval.
“Ojalá que la renovación de la flota pesquera en la Argentina se convierta en una política de Estado y se mantenga en el tiempo. Sólo así contaremos con buques más modernos, seguros y eficientes, motorizando a la toda la industria y su cadena de valor”, alentó.
Audio: Discurso de Domingo Contessi.
Como primer paso, enumeró que este momento hay más una docena de barcos en construcción o a punto de iniciarse en diferentes astilleros del país y que otros tantos proyectos esperan su aprobación en el marco del decreto presidencial 145/19.
Ver también
El Congreso postergó el tratamiento del decreto que busca modernizar la flota