Los estibadores declararon un duelo que se extenderá en principio hasta las 12 de este viernes. La medida involucra la paralización de las actividades, con lo cual los buques pesqueros no serán descargados en estas horas.
Sin embargo, sí fueron los liberados los accesos a las terminales 2 y 3 para que puedan salir los camiones que ya tenían cargada mercadería. Así lo confirmó el vocero de los estibadores eventuales, Julio Rúa, ante la consulta de Pescare.com.ar.
La muerte del estibador, Daniel Rosa, mientras descargaba el buque congelador “Navegantes II” no sólo conmocionó a sus compañeros, sino que también reabrió el debate sobre las condiciones de seguridad en los muelles y los servicios de asistencia.
Ver también
Falleció un estibador y se paralizó la descarga
Los trabajadores del sector le están reclamando al Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata la presencia permanente de una ambulancia y un puesto de atención sanitaria para que profesionales puedan intervenir rápidamente ante una emergencia.
Un grupo de ellos logró reunirse con el presidente del Consorcio, Martín Merlini. El funcionario les planteó que como un primer paso tendrían un médico disponible entre las 9 y las 19 dentro de la unidad sanitaria que dispone el organismo.
“No es la solución. Necesitamos estar protegidos las 24 horas. Al puerto van a trabajar todos los días más de 10 mil personas. No aceptamos que la Provincia no pueda pagar un servicio permanente de ambulancia”, insistió Rúa.
Respecto de una ambulancia dedicada, Merlini expuso que se iniciarán gestiones con operadores privados de la terminal marítima para encontrar alternativas de sostén económico que permitan contar con una cobertura durante las 24 horas de los 365 días del año.
El funcionario, además, confirmó que la ambulancia requerida para la emergencia de este jueves demoró 14 minutos desde el llamado que se realizó a la empresa Vital, prestadora del servicio.
De cualquier manera frente a este escenario de divergencias se abre algún interrogante sobre la continuidad operativa de la estiba una vez que se cumpla el plazo de duelo. Por ahora, no está asegurada.