En el claro proceso de la renovación de la flota pesquera, el Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A., en la tarde de este sábado marcó la histórica cifra de la botadura nro. 141 en sus instalaciones.
Esta vez fue a través del B/P “Carlos Luis”, siendo la sexta embarcación en poner en el agua desde abril de 2021 y mayo del corriente año.
Con sus 21 metros de eslora y 7 metros de manga moldeada, el pesquero se sumará en días más a la flota del puerto de Rawson en la Provincia del Chubut, buscando dar más volumen de trabajo no solo en la embarcación sino también a través del trabajo en tierra.
https://pescare.com.ar/gustavo-gonzalez-hablo-de-su-nuevo-barco-anchoita-merluza-y-langostino/
Entre las autoridades presentes en la botadura de la embarcación, propiedad de la empresa “Tweeling S.A.” cuyo titular es el empresario chubutense Gustavo González, se encontraron el Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Alejandro Sethman, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez, el Secretario de Pesca de la Provincia del Chubut Dr. Gabriel Aguilar, el Presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata Gabriel Felizia, el Delegado Municipal del Distrito Descentralizado Vieja Usina Patricio Ciminelli –en representación del intendente municipal Guillermo Montenegro-, la CPN Florencia Garrido –flamante Presidenta de la Cámara de la Industria Naval-, y el Presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción CPN Blas Taladrid, entre otras autoridades.
La madrina de la embarcación es la Sra. Clarisa Rojas de González, quien luego de recibir los atributos de rigor y de la bendición del Obispo Diocesano Monseñor Gabriel Mestre, estrelló la tradicional botella de champagne contra el casco del buque, segundos antes de que tocar por primera vez las aguas del Mar Argentino, junto a los armadores y al Ingeniero Naval Leandro Goñi.
El Presidente del Astillero, Domingo Contessi, pronunció su discurso, destacando las botaduras recientes, no solo del astillero que lidera, sino también de otros también de carácter nacional.
Contessi puso de manifiesto que “la industria naval argentina está demostrando que puede hacer realidad la tan ansiada renovación de la flota pesquera, pero también debo mencionar que solamente dos astilleros entre los más de 15 que hay en el país, tienen hoy órdenes de construcción de barcos pesqueros confirmadas por los próximos años. Es decir que existe aún una enorme capacidad ociosa pese a que muchos colegas han demostrado que pueden hacer buques de buen porte y calidad. Esto nos indica que no hay que bajar la guardia y continuar con las políticas que se están aplicando”.
En otro tramo de su discurso el Presidente del Astillero constructor manifestó su preocupación por la situación económica diciendo: “el proceso inflacionario y el atraso cambiario han encarecido todos los productos de fabricación nacional. Esta es una situación que nos preocupa y nos desvela, porque nos hace perder competitividad y porque jaquea justamente a los que hemos asumido compromisos de largo plazo, nos obliga a renegociar contratos y nos impide premiar de mejor forma a quienes más lo merecen en estos difíciles momentos, nuestros trabajadores. Concretamente nuestras fuentes de ingresos se han actualizado en el 2021 en un 22%, que es el porcentaje que ha variado el dólar oficial, mientras que nuestros costos se han actualizado a una tasa superior al 51%, que fue el índice de inflación, a lo cual hay que agregarle el aumento de precios internacionales del acero y otras materias primas que llegaron al 65%”.
Contessi anticipó que, si sigue el acompañamiento, seguirán invirtiendo y generando nuevos empleos porque confían que en algún momento se comenzará a ordenar la economía nacional. Sus últimas palabras fueron para agradecer a los propietarios de la nueva embarcación, ya que es la segunda que retiran de las gradas del astillero constructor en menos de dos años.
Ceremonia completa bautismo y botadura clic en el vínculo