Oportunamente, en la sede de la Armada Argentina, el Ministro de Defensa Jorge Taiana puso en funcionamiento un organismo con una conformación inédita, el Comando Conjunto Marítimo, el cual tiene a su cargo el patrullaje y monitoreo permanente del mar argentino.
Por primera vez en la historia militar argentina, las tres fuerzas armadas serán empeñadas en forma conjunta para realizar tareas de patrullado y monitoreo continuo en las aguas sujetas a la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).
De este modo, el Gobierno puso formalmente en funcionamiento el Comando Conjunto Marítimo (CCM), que fue creado por resolución del Ministerio de Defensa número 244-2021. La finalidad primaria del organismo militar es la vigilancia, control y patrullaje de los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional, incluyendo el mar territorial, la zona económica exclusiva y además las aguas correspondientes a la nueva delimitación de la plataforma continental que rige desde 2016 hasta la milla 350.
Hoy, al mando del CCM se encuentra el Comodoro de Marina Pablo Varela, quien coordina la fuerza empleada en la custodia del mar argentino. Para el mismo, se emplean los Guardacostas de Prefectura Naval Argentina, como los patrulleros oceánicos recientemente incorporados a la flota de mar argentina, con asiento en la Base Naval Mar del Plata.
En tal sentido, dias atrás, partió a custodiar los límites de los confines de la Patria en el mar, el OPV P-52 ARA Piedrabuena, quien ademas, coordina operaciones a escasos metros de la flota extranjera que pesca sobre el borde de la milla 200.
Con operativos por aire y mar, y movimientos tácticos de patrullaje en gomones que parten desde adentro del mismo patrullero, personal de la fuerza muestra presencia disuasiva en el lugar.
No se han registrado incidentes por los que se pudieran sancionar a buques extranjeros dentro de la ZEEA como en mayo del año 2020, debido al permanente control y patrullaje instruido por esta autoridad en alternancia con buques Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina.
Quienes operan bajo el CCM lo hacen en modo táctico, es decir con los equipos electrónicos y AIS apagados para evitar ser distinguidos por la flota que podría ingresar violando el espacio marítimo nacional. El CCM lleva desde su creación hace algunos meses más de 500 operaciones por aire y mar, evitando la vulneración de la soberanía nacional por buques de nacionalidad extranjera.
Desde el CCM, se confirmó que ya están en la zona de operaciones y que aprovechando el buen clima, se destacó a la zona un avión de patrullaje recorriendo la milla 200, mientras en el mar, tanto el OPV P-52 ARA Piedrabuena como gomones que parten de Él, permanentemente realizan operaciones que ademas, sirven de entrenamiento al personal anfibio embarcado.