El INDEC dio a conocer el Índice de Producción Industrial Pesquero correspondiente al mes de marzo, tal como lo hace el organismo mes a mes. Los números del tercer mes del presente año muestran una caída del 0,2% respecto al mismo período del año pasado.
El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 5,8% respecto al mes anterior y el índice de la serie tendencia-ciclo registra una variación negativa cercana a 0% respecto al mes anterior del presente año.
Como siempre remarca el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el IPI de pesca marítima presenta un patrón estacional cambiante y mucha irregularidad. Por ello es probable que, a medida que se vayan incorporando nuevos datos a la serie original, se produzcan revisiones frecuentes de los valores históricos ya publicados de las series desestacionalizada y tendencia-ciclo.
Además, para una interpretación integral de los resultados y un mejor diagnóstico del corto plazo, es conveniente analizar la evolución de la tendencia-ciclo en conjunto con la serie desestacionalizada.
En el apartado correspondiente a “Grupo de especies”, en marzo de 2024, el grupo “Peces” registró una caída de 9,1% respecto a igual mes del año anterior, mientras que el acumulado enero-marzo de 2024, respecto a igual acumulado del año anterior, presentó un aumento del 9,8%.
Este grupo de especies tuvo una incidencia negativa de 2,6% en la variación interanual del Nivel general del índice.
Por su parte, el grupo “Crustáceos” mostró una caída de 68,9% respecto a igual mes del año anterior. El acumulado enero-marzo de 2024, respecto a igual acumulado del año anterior, registró una disminución del 30,7%.
Este grupo de especies tuvo una incidencia negativa de 15,9% en la variación interanual del Nivel general del índice.
Por su lado, el grupo “Moluscos” registró un aumento de 38,2% respecto a igual mes del año anterior. El acumulado enero-marzo de 2024, respecto a igual acumulado del año anterior, presentó una suba del 41,2%, teniendo este grupo de especies tuvo una incidencia positiva de 18,3% en la variación interanual del Nivel general del índice.
Como también es habitual, el informe tiene un apartado sobre “tipo de buque”, el que muestra que en marzo de 2024, los desembarques realizados por los “Buques fresqueros” tuvieron una caída de 38,5% respecto a igual mes del año anterior.
El acumulado enero-marzo de 2024, respecto a igual acumulado del año anterior, presentó una disminución del 19,5%. Este tipo de buque, en el mes de referencia, tuvo una incidencia negativa de 14,4% en la variación interanual del Nivel general del índice.
Por su parte, los desembarques realizados por los “Buques congeladores” mostraron una suba de 22,7% respecto a igual mes del año anterior, mientras que el acumulado enero-marzo de 2024, respecto a igual acumulado del año anterior, presentó un aumento del 32,4%.
Este tipo de buque, en el mes de referencia, tuvo una incidencia positiva de 14,2% en la variación interanual del Nivel general del índice.
El organismo destaca sobre los aspectos metodológicos por los cuales se arriba a estos porcentajes, que el IPI pesquero es un indicador de coyuntura que tiene como principal objetivo medir la evolución mensual de la producción del sector pesquero. En el informe técnico, se presenta la actividad de pesca marítima desagregada por grupo de especies –peces, crustáceos y moluscos– y por tipo de buque –buques fresqueros y buques congeladores–.
Cabe destacar que la suba del ejercicio responde a una muy buena temporada de calamar y a un incremento de alrededor de 20.000tn mas de merluza descargadas en Mar del Plata -principal puerto merlucero argentino- contra una importante retracción de las descargas de langostino como consecuencia de los inconvenientes laborales de la principal pesquería de la especie en aguas de Chubut.