Distintos gremios vinculados al sector pesquero marplatense se reunieron en la mañana de este lunes en las instalaciones del Sindicato Marítimo de Pescadores para brindar su apoyo a la exploración offshore próxima a desarrollarse a unos 400 kilómetros de la costa de Mar del Plata.
Este martes, funcionarios del Gobierno Nacional recorrerán distintos sectores del puerto marplatense para conocer lugares e intercambiar seguramente opiniones con referentes del sector y es por ello que miembros del SIMAPE, SAON, APDEFA, SUPA, Aduana, Asociación de Capitanes y Guincheros llevaron a cabo la citada reunión para dialogar sobre el controvertido tema de la exploración y explotación offshore.
El anfitrión de la reunión, Pablo Trueba, titular del SIMAPE, en diálogo con PESCARE manifestó que “en la reunión analizamos el tema con los colegas de otros gremios y vemos que el apoyo es unánime, buscamos ratificar lo que venimos diciendo desde el primer día. Acá no tenemos que perder de vista que se pueden generar más de 20 mil puestos de trabajo para una ciudad que lo necesita como el agua”.
“Mostramos la actualización de la información que se recabó en los últimos días y la compartimos con otros gremios y como se fue trazando el camino. Hemos ido a ver al sector petrolero de Comodoro Rivadavia, estuvimos en el edificio de YPF, en el Ministerio de Ambiente, en el de Producción y en la Subsecretaría de Pesca, además de recibir información de los organismos que están ligados a la energía para interiorizarnos en el tema y poder conversar como lo hicimos esta mañana”, señaló Trueba.
Vale destacar que el encuentro sirvió como previa de la visita que realizarán a Mar del Plata, más precisamente al puerto local, funcionarios de la Subsecretaría de Pesca, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, funcionarios de Energía y de los Ministerios de Medio Ambiente y de Producción.
En la reunión desarrollada este lunes se hizo un amplio repaso de las principales instancias que el proyecto tiene previsto para el desarrollo de la exploración y explotación offshore, donde también se puso a consideración los informes técnicos proporcionados por YPF, como así también se hizo mención a la presentación judicial llevada adelante por el intendente Guillermo Montenegro y por las organizaciones ambientalistas, sin dejar de recordar la consulta popular impulsada por el Gobierno Nacional que se llevará a cabo en días más, precisamente el 30 de mayo venidero.
Los participantes gremiales destacaron en coincidencia en que la explotación de petróleo offshore es muy beneficiosa para generar trabajo y movimiento, no solo en la parte pesquera y portuaria sino en toda la ciudad donde puede modificarse la estructura industrial y por ende edilicia, debido a que se va necesitar un polo petroquímico, una avenida de circunvalación y porque no un muelle más sin obstaculizar la actividad pesquera, de acuerdo a los sostenido por participantes en la reunión.
Es dable destacar que este martes a partir de las 10 en la sede de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, ubicada en el puerto marplatense, se convocó a una reunión por parte de la entidad y el Clúster de Energía Mar del Plata, donde estará presente un equipo de la Secretaría de Energía de la Nación, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible e YPF para abordar la temática de la exploración en el Mar Argentino.