Lejos del apuro que suelen tener algunos funcionarios cuando tienen que tomar contacto con los ciudadanos o para hablar con la prensa, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Dr. Julián Domínguez, en su amplio recorrido por la Expo Agro 2022 que se desarrolla en San Nicolás, dialogó en cada stand donde se detuvo y se mostró informado y con ganas de conocer más.
Luego de una recorrido en general por toda la muestra, junto al gobernador Kicillof y al Ministro bonaerense Berni, al pasar por el stand del INIDEP, se detuvo con un “ahora vuelvo».
Y así fue. Minutos más tarde se apersonó para charlar con el director del Instituto Lic. Oscar Padín, el Director Nacional de Acuicultura Lic. Guillermo Abdala Bertiche, la Directora de Planificación Pesquera Gabriela Navarro, personal del INIDEP y de la cartera a su cargo.
Por unos instantes pudimos estar “mano a mano» con el Ministro Domínguez a quién consultamos por la actualidad…
“Estamos contentos porque vemos que logramos instalar en la agenda la recuperación del shock ganadero, la diversificación de la carne bovina y la carne aviar y ahora la acuicultura como estrategia de desarrollo para la oferta de desarrollo a los argentinos y al mundo”.
¿Particularmente que opinión le merece el stand que presentó el INIDEP donde se pueden apreciar estos ejemplares de Pez Limón?
El INIDEP viene haciendo un trabajo muy importante. En materia de investigación, en materia de incorporar inspectoras mujeres al trabajo.
Yo estoy muy contento, orgullo y tenemos metas y objetivos que sin dudas en los próximos años la acuicultura debe ser una de las estrategias de desarrollo de nuestro país.
No hace muchos días en ocasión de la botadura de un barco en el Astillero Contessi, nos dijo que “se respiraba clima de negocios». ¿Con este panorama mundial eso se ve mermado?
No. Al contrario. Para la Argentina, todo lo que el país produzca tiene mercado y tiene demanda. Esta crisis bélica se constituye para la Argentina en el desafío de dar respuestas a las necesidades alimentarias que el mundo tiene.
Lo que sucede es que esta crisis bélica lo que ha hecho es poner más en evidencia la demanda de proteínas y de alimentos que el mundo tiene.
Y todo lo que podamos producir, el mundo lo va a comprar. Recién lo hablábamos justamente con la gente del INTA Santa Fe. Tenemos que repensarlo para un nuevo mundo que acelera la demanda de proteína. Es decir, lo que está pasando en los grandes países superpoblados, de acceso de clase de media, desplazamiento de población de población rural a población urbana y el ascenso de nuevas demandas, esto nos exige a nosotros revisar toda nuestra estrategia de oferta.
Yo tengo el convencimiento como ministro que todo lo que produzcamos, tiene mercado, de hecho, hoy, toda la oferta disponible de la Argentina tiene mercado.
Solo hay que producir, ser más eficiente, agregar el mayor valor a esa producción para captar una mejor renta que permita al desarrollo de los argentinos.
Por Gustavo Seira