La titular de la cartera de Trabajo nacional Raquel “Kelly” Olmos, recibió en las últimas horas al titular de la entidad gremial, Jorge Frías, donde surgió el compromiso para gestionar una reunión con su par de Economía, con el objeto de que los trabajadores no sean incluidos en el Impuesto a las Ganancias, tema que tiene en vilo a gran parte del sector trabajador desde hace varios meses y por el cual también en el día de mañana otro de los sindicatos portuarios, tal el caso del SICONARA, mantendrá una asamblea a partir de las 10 de la mañana.
Dentro de los reclamos que se están sosteniendo a nivel gremial, para que los trabajadores de la pesca sean eximidos del polémico impuesto, distintas organizaciones que se congregan a través de la Federación de Trabajadores del Mar Argentino (FETRAMAR), en las primeras horas de este lunes, han determinado dejar sin efecto la medida de fuerza que había sido convocada para este lunes 2 de enero.
La nueva determinación llegó luego de la reunión mantenida el pasado viernes con la Ministra de Trabajo, quien se comprometió a conseguir la mencionada reunión con Sergio Massa.
Vale recordar que el gremio que representa a los Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, en forma conjunta con el SUPA (Estibadores) y el SIMAPE (Marineros), habían anunciado un paro a nivel nacional por el lapso de 72 horas para toda la flota pesquera, pero luego de la reunión mantenida entre la Ministra Olmos, el dirigente gremial Jorge Frías y los técnicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), decidieron dejar sin efecto la medida adoptada días atrás, al aguardo de la comprometida reunión.
Puntualmente el pedido está dirigido a que el sector pesquero no sea incluido en la cuarta categoría por parte de la AFIP, en la cual se encuentran comprendidos los sectores asalariados como parte de aquellos que abonan el tributo.
Desde la entidad que conduce Frías han calificado a los salarios básicos que perciben los trabajadores –de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo- como “mínimos”, a la vez que el “verdadero salario” es el que se llevan como porcentaje de la producción por lo que sostienen que, producto del impuesto a las ganancias, se “induce a que el sistema pague salarios en negro, de manera marginal, siendo una clara evasión fiscal y llevando a la denigración del trabajo”, de acuerdo a lo manifestado por el gremio.
De este modo, de acuerdo a lo expresado por la entidad gremial, buscan mantener el cobro a través del porcentaje de producción en blanco y que quede exento del impuesto a las ganancias.
“No planteamos no realizar aporte alguno, más allá de entender que no corresponda, y entendemos como alternativa válida la aplicación de este impuesto exclusivamente sobre los salarios básicos y de convenio. Los trabajadores no somos beneficiados por este delito fiscal, somos víctimas que a mediano y largo plazo pagamos las consecuencias del salario no registrado percibiendo una desproporcionada baja jubilación con relación a los salarios de la actividad”, han sostenido desde el gremio.
No obstante la decisión tomada por este sector de los gremios marítimos, el SI.CO.NA.RA., que nuclea a los maquinistas, no se pronunció conforme y las medidas iniciadas pueden seguir hasta el día 5 de enero a las 0hs. Por lo pronto, la decisión, -como decíamos- pende de una reunión para el día martes a las 10hs, pero se especula que la decisión, de este frente gremial, es sostener la medida de fuerza, tal lo anticipado oportunamente.