La zafra de langostino en aguas de jurisdicción de la provincia de Chubut está marcando un excelente ritmo de descargas.
Calidad, frescura y cantidad marcan hacia finales de enero un volumen cercano a las 40.000 toneladas. La concentración de langostino lo marca la actividad de la flota costera y fresquera, que lo hacen tanto al norte como al sur del puerto de Rawson y a no más de 10 millas náuticas de lejanía.
La flota lleva un promedio de 33000 cajones por buque, destacándose algunos con mas de 42500 unidades de 17kg.
Por el lado de la actividad primaria extractiva y a pesar de los volúmenes descargados, la situación reinante en el mercado del «entero congelado de tierra» y de algunas cámaras de frío que están llegando al límite de capacidad, los precios rondan los $2.50 por kilo más un plus de u$s0.70
Se supo también, a pesar de la nueva y vieja Ley de Pesca provincial que lo prohíbe expresamente, que sale semanalmente langostino sin procesar desde la provincia hacia Mar del Plata, algo que fue motivo de discusión inexacta algunos meses atrás cuando buques de Mar del Plata con permiso de pesca de langostino nacional, operando en aguas de jurisdicción nacional, no les permitían salir de la provincia sin antes procesar la mercadería en la provincia de Chubut.
Distintas varas a la hora de medir, pero cuando la necesidad urge, la Ley puede ser orientativa.
En cuanto a los mercados internacionales, absorben langostino en bloques, sin cabeza y pelado devenado, pero siguen muy pesadas las compras institucionales del langostino entero congelado en tierra y a bordo, con una caída sustancial de precios que llevó desde los u$s8/8.20 el kilo (en noviembre 2021) a valores actuales cercanos a u$s4.70/kilo lo que muestra el buen precio ofrecido a la flota que lo captura.