En virtud de la comunicación oficial emitida por el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) mediante la Nota NO-2024-94689372-APNDNI#INIDEP, se informa que se ha dispuesto la suspensión temporal de la pesca comercial de langostino (Pleoticus muelleri) en varias subáreas dentro de la ZVPJM comunicada ayer por la tarde mediante nota NO-2024-95041556-APN-SSRAYP%MEC.
Esta medida responde a la necesidad de preservar los recursos pesqueros y garantizar la sostenibilidad de la especie en las zonas afectadas por presencia de fauna acompañante por encima de los umbrales admitidos por Resolución de medidas de manejo de la especie.
Zonas Afectadas:
- Subárea 7 (sector Este): Delimitada por las latitudes 43°00’S y 44°00’S, y las longitudes 62°00’W y 62°30’W.
- Subárea 11: Delimitada por las latitudes 44°00’S y 45°00’S, y las longitudes 62°30’W y 63°30’W.
- Subárea 15: Delimitada por las latitudes 46°00’S y 47°00’S, y las longitudes 63°00’W y 64°00’W.
Imagen de Subáreas operativas al 04SEP24 Dr. Diego García Luchetti CAABPA
La suspensión tendrá una duración de DIEZ (10) días corridos, iniciándose a las 00:00 horas de hoy, miércoles 4 de septiembre del presente año.
En base en la información proporcionada, el Subsecretario de Recursos Acuícolas y Pesca, MV Juan Antonio López Cazorla, solicitó al Jefe del Departamento Policía Auxiliar Pesquera dependiente de la Prefectura Naval Argentina PM Carlos Damián Apablaza gestione las correspondientes órdenes para la emisión de una comunicación inmediata y clara a través de la frecuencia radial destinada a la flota pesquera implicada. Es imperativo que los capitanes de las embarcaciones y los responsables de las operaciones pesqueras en las áreas afectadas sean debidamente informados para asegurar el cumplimiento efectivo de la suspensión.
Esta medida tiene como objetivo preservar la viabilidad de la pesquería de langostino y minimizar el impacto sobre los ecosistemas marinos. La colaboración de todos los involucrados es esencial para el éxito de esta iniciativa.
Sin dejar pasar, el desconcierto generalizado en capitanes de la flota tangonera, que además del cierre de estas subáreas, se vieron imposibilitados de realizar operaciones de pesca desde el paralelo 40º30’S hasta el paralelo 43º00’S, en una serie de comunicados impartidos por las terminales costeras de Mar del Plata y Comodoro Rivadavia a instancias de la Armada Argentina, para desplazarse fuera y al sur de una área de más de 270km por 100km, habiéndose perdido más de un día y medio de trabajo como consecuencia de operaciones y ejercicios de tiro en la mencionada área, que es indispensable para la captura del recurso langostino, poniendo una vez mas, el carro delante del caballo siendo los Capitanes de Pesca, los últimos en la cadena decisiones con el impacto operativo que de la medida se desprende, además del económico en momentos críticos de la ubicación de la biomasa de la especie.