Ocho productos esenciales se podrían fabricar en la Argentina para ser utilizados en la Industria Naval. Esto es lo que se vislumbró a través de la Primera Mesa de Desarrollo de Proveedores de la Industria Naval, que tiene como objetivo sustituir distintas importaciones y fue promovida por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial INTI.
Para lograr este paso adelante, se deberán adaptar a la normativa internacional y así poder acceder a fuentes de financiamiento.
Entre los asistentes formaron parte los astilleros marplatenses SPI, Contessi y TPA, más TANDANOR, PROIOS, Astillero Río Paraná Sur, Astillero Río Arriba, Astillero Río Santiago y Astilleros Unidelta, entra una importante cantidad de proveedores del sector industrial.
De esta iniciativa forma parte también el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) quien fue el organizador de la mencionada Mesa de Desarrollo, con el claro objetivo de analizar qué productos importados podrían fabricarse en la República Argentina y a través de qué normativas internacionales y cuáles serían las certificaciones que deben cumplir las diferentes empresas del sector naval.
La búsqueda a través de esta iniciativa es a los efectos de poder avanzar en el desarrollo de proveedores y marcar el rumbo en este proceso que se inició en el año 2020, donde diversos astilleros y proveedores potenciales, conjuntamente con las cámaras sectoriales y el propio INTI, puedan llegar a puntos en común para desarrollar y fortalecer el proceso de recuperación y avance del sector industrial.
Además de los mencionados astilleros y el INTI, asistieron al encuentro representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, del Ministerio de Defensa y de la Fundación Banco Credicoop, que será un pilar fundamental ya que a través de sus programas de fortalecimiento industrial y de financiamiento, buscan promover aún más el desarrollo del sector naval.
El trabajo en conjunto de los astilleros privados y estatales, se pudieron identificar ocho productos con un potencial desarrollo en la industria local, como lo son los paneles ignífugos, las ventanas de aluminio y acero, los trajes de inmersión, las puertas estancas, contrafuego y tapas de escotillas de aluminio y acero, cables eléctricos, anclas, válvulas y cadenas.
El presidente del INTI, Rubén Geneyro, destacó que “junto a 120 representantes del sector naval realizamos un encuentro para tratar de unir la oferta y la demanda de un sector que se está recuperando. El INTI puede colaborar para articular a estos sectores de la industria”.
Otro de los aspectos que se destacaron en el encuentro fue la real necesidad que tienen las empresas proveedoras para aggiornarse a las normativas internacionales en materia de seguridad y el papel fundamental que juega la certificación de cada producto que se adquiere para utilizar en la industria naval.
La coincidencia más saliente entre los participantes de la Mesa, fue que los productos argentinos son de gran calidad, pero si no se encuentran dentro las normativas internacionales vigentes, es poco factible que puedan competir con otros que llegan del exterior.
Aquí quien debe jugar un papel protagónico es el INTI, que deberá ser el puntal para el proceso de transmisión de conocimientos y adecuación a las normativas.
Por esta razón, los representantes del sector industrial solicitaron respaldo para participar en programas de certificación para que las diferentes empresas puedan alcanzar las exigencias que presenta el sector naval.
Geneyro también completó sus declaraciones públicas al decir que “creemos que existe un gran desarrollo en sectores tales como el naval, el de petróleo y gas y el minero; una gran cantidad de esas empresas pueden convertirse en proveedoras multisectoriales y para ellas es un punto de encuentro que seguiremos fortaleciendo”.
Un equipo multidisciplinario de las áreas de Mecánica, Caucho y Construcciones del INTI, confeccionaron un análisis de la oferta y la demanda del sector naval, pudiendo identificar los primeros ocho productos que mencionamos y de ese modo se puede desarrollar una estructura de trabajo en donde el instituto sea un vínculo entre distintos actores del sector productivo.
El INTI pretende facilitar las acciones entre todos los intervinientes en el sector productivo nacional, ya que juega un rol convocante como articulador y asistente técnico para la realización de ensayos y certificaciones necesarias para el desarrollo industrial.
Entre la colaboración del Estado, se destaca que el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación cuenta con un Programa de Financiamiento dedicado exclusivamente a la Industria Naval y con el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores.