Desde fines de noviembre, que se inició comercialmente la zafra de langostino en aguas de jurisdicción provincial, la flota de Rawson opera sistemáticamente sobre el recurso langostino de forma constante en cuanto a volúmenes y tiempos de capturas, pero por sobre todo con un producto de excelente calidad.
» El langostino este año es de muy buen tamaño, hay para todos y los buques que salen desde Rawson, en su mayoría completan en 7 u 8 hs. Podemos decir que es una muy buena zafra, dimos con concentraciones muy cercanas al puerto lo que nos permite ser eficientes en cuanto a tiempos de navegación y de pesca efectiva. La calidad es óptima con la mayoría de ejemplares talla L1, L2 y cáscara dura » nos decía un Capitán de un buque que prefirió no identificarse públicamente por sus desencuentros con la Cámara de Fresqueros de Chubut, ya que con la misma precisión que exteriorizó la abundancia cercana al puerto de Rawson, y por sobre todo, las calidades del marisco capturado, también habló off the record de algunas irregularidades que se ven a diario, como el horario de pesca, que muchas veces (por no decir todos los días) se extiende por sobre las 19hs.
Lo verificamos, y a decir verdad se puede inferir que un buque pesquero entre 2 y 3.3 nudos estaría pescando, pero nosotros no somos parte de la tripulación, por lo que no estuvimos sobre los buques, pero tampoco somos jueces, simplemente exponemos lo que vemos, aunque llama poderosamente a la atención el silencio de las entidades de contralor, ya que en aguas de jurisdicción nacional sería lisa y llanamente un acta de infracción. El hermetismo es total entre marineros, es lógico, nadie roba con una corneta y bombo, y un cartel con su DNI.!, pero a veces los sistemas de seguimiento dejan perpetuado, datos de posición, velocidad, dirección y tipo de maniobra compatible con operaciones de pesca, y no de un solo buque, sino de gran parte de la flota, todos los días y después de las 19 hs vulnerando la normativa vigente (Resolución CFP Nro. 7/2018, SAGYP 151/2018, enmienda Resolución CFP Nro. 9/2022).
El famoso » siga siga «, no fue solamente patrimonio de don Francisco Lamolina, (referee de fútbol que expresaba con ambas manos y a viva voz la continuidad del juego, aun en dudosas posiciones y eventos) parafraseando con el fútbol en momentos del Mundial Qatar 2022 y con la poca visión de quienes deben controlar hábitos indeseados y fuera de normativa, incluso la Prefectura Naval Argentina que bien debiere monitorear y pasar el informe a las autoridades contraloras de pesca. (A ver si un buque en la ZVPJM para a velocidades y dinámica compatible con maniobras de pesca, si no es informado por la Autoridad Marítima). En fin parece que hay una misma PNA con ojos distintos según el puerto y la flota.