Hoy por la mañana se hundió en proximidades de la Sección IV del puerto local el “María Luisa I”. Se trata de un buque pesquero inactivo que está dentro del plan de desguace que maneja el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata.
La unidad, propiedad de la firma Punta Tres SA (Grupo Caputo), está alcanzada por un contrato de desguace entre la empresa y la firma Lusejo SA, encargada de realizar el trabajo.
Desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata informaron se activó un plan de contingencia a partir de las 7.30, ya que la armadora no dio respuestas al requerimiento. “Vale aclarar que los costos del operativo desplegado se facturarán a Punta Tres SA”, señalaron.
Las tareas coordinadas desde las gerencias Operativa y de Seguridad tuvieron como prioridad el despliegue de casi 100 metros de barreras de contención para evitar el posible esparcimiento de restos de combustible que pudieran existir en los tanques.
Además, se convocó a la firma Canal y Canal para colaborar en el amarre de las barreras en el espejo de agua y con la colaboración de Remolcadores Mar del Plata se hizo firme el buque “Mellino II”, lindero al “María Luisa I”, con asistencia de una grúa contratada por el Consorcio.
En tanto, a media mañana comenzó el trabajo de limpieza del espejo de agua mediante mangueras y sistema de succión que permitió acopiar en tanques especiales el agua con restos de hidrocarburos existente en torno al buque hundido. La labor se completó minutos después del mediodía.
“Todas las tareas se desarrollaron con participación de la Brigada de Emergencias del Consorcio y supervisión del personal de bomberos de Prefectura”, se encargaron de destacar desde el ente.
Por último, el Consorcio recordó que el inicio de los desguaces está sujeto a la aprobación de las obras emprendidas para adecuar el varadero de la Base Naval, espacio donde se pondrán a seco y serán reducidos a chatarra.
Ver también
Ultiman detalles para iniciar el desguace de buques inactivos