Por un lado el SICONARA convocó a una reunión urgente para este lunes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los representantes de cada una de las seccionales dirimirán los pasos a seguir, aunque según pudo saber PESCARE al menos hasta el día martes no saldrá a la pesca ningun barco.
Para el día martes ya estaba convocada una asamblea informativa en Mar del Plata al menos, para lo cual fueron convocados los afiliados a las 11 en la sede de Talleres Fútbol Club, siempre dentro de la inactividad que se está registrando, al igual que ocurre en Comodoro Rivadavia, San Antonio Oeste y Caleta Olivia/Paula, argumentando que el acta que se había confeccionado aún no fue firmada, no quedándoles claros algunos puntos, según pudimos saber a través de una fuente inobjetable.
Quienes también están demorando las salidas de los buques son los afiliados al gremio del SOMU, quienes emitieron un breve comunicado, que sin dudas encierra algún tipo de conflicto con otros gremios del sector.
El comunicado, en muy pocas líneas expresa: “Desde el SOMU, seccional Mar del Plata, comunicamos a esos gremios y patronales que sienten la urgencia de firmar un acuerdo que no se vea reflejado en el bolsillo del trabajador que nos negamos rotundamente. Es por esto que nos vemos obligados a suspender todas las salidas de los Buques!!!” expresa el textual.
También el Centro de Patrones mediante un comunicado hizo expresar su posición frente a una situación que, entendemos, podría ser el principio y cada día se aleja más de una solución entre las partes. Coexisten hoy, tres problemas, el ajuste paritario para el primer tramo de marzo a agosto inclusive, el tema impuesto a las ganancias y el » Tipo de Cambio pesca «, una mezcla algo explosiva que ya deja buques parados en el muelle, pero además, de difícil resolución, el tema ganancias, no es algo que las cámaras del sector puedan aclarar.
Se evidencia que la falta de unificación en los criterios de las solicitudes abren una puerta a un conflicto que podría ser aún mayor, algo que días atrás se presuponía, pero se entendía que podía llegar a un acuerdo primero entre las entidades gremiales, para así llevar en conjunto una propuesta o bien aceptar lo que desde el Gobierno Nacional pudieran ofrecerle con respecto al impuesto a las ganancias. Todo esto, en medio de una negociación paritaria que se opaca ante otras necesidades, donde se especulaba que habría consenso para un acuerdo con las Cámaras empresarias, pero nada de esto sucedió.
Algunas voces con un estricto off the record manifestaron que han salido a la luz viejas disputas, algunas de las cuales tienen que ver con lo ocurrido hace poco más de un año, donde al cerrar aumentos salariales algunos gremios y sin consensuarlo con otros, ha quedado un recelo que el tiempo no subsano.
Por lo pronto, comienza una nueva semana con más incertidumbres que certezas, donde la actividad portuaria, no sólo en Mar del Plata, sino en otros puertos, se ve afectada por la inactividad, donde si bien no hay de momento un paro total de actividades, las demoras en las zarpadas, complican la operatoria en distintas terminales portuarias donde los trabajadores continúan en estado de alerta, no descartándose más movilizaciones como ocurrió el último jueves en la ciudad de Mar del Plata de parte del SOMU.
No obstante, por otra parte, hay una reunión en la mañana de hoy, donde Capitanes y SIMAPE podrían continuar limando diferencias con las Cámaras signatarias del CCT, por el momento un interrogante más, hasta tanto y en cuanto, no se celebre la misma.