El nuevo capítulo lo suma ahora el gobernador chubutense Mariano Arcioni, quien este viernes encabezó una reunión con distintas Cámaras pesqueras para volver a analizar la hipermencionada Resolución 9/2022 del Consejo Federal Pesquero y que tiene que ver con el manejo de la pesquería de langostino.
Tratando de mostrar varias caras en la reunión –con casi 20 participantes- Arcioni comandó el encuentro en el Salón de Usos Múltiples de Vialidad Provincial, donde entre otros, estuvieron presentes el intendente de la ciudad de Rawson, Damián Biss; los ministros de Economía y Crédito Público Oscar Antonena (quien en algún momento vivió en la ciudad de Mar del Plata) y el ministro de Gobierno y Justicia Cristián Ayala, además de los secretarios de la Gobernación Alejandro Sandilo, de Pesca Gabriel Aguilar y de Trabajo Tobías Gaud. También participó el representante de la provincia del Chubut en el Consejo Federal Pesquero Adrián Awstin –quien registró el único voto en contra en el momento de la sanción de la mencionada Resolución del CFP y el diputado provincial y ex intendente de Puerto Madryn Carlos Eliceche, acompañados por referentes de las distintas Cámaras pesqueras de la provincia chubutense.
En una declaración que parece ser más política que aclaratoria, el gobernador chubutense espetó: “Debemos transmitir tranquilidad de que vamos a defender los puestos de trabajo de nuestra provincia”.
El gobernador manifestó que “fue una reunión muy importante en donde realmente pudimos comenzar a ver el estado de situación, para ordenar un poco y determinar cuál es el impacto de esta Resolución y las medidas que vamos a tener que tomar”.
Además Arcioni sostuvo que “tenemos toda la información para poder analizar la situación y ahora debemos transmitir la tranquilidad de que vamos a defender todos los puestos de trabajo de nuestra provincia que se caracteriza por tener todos los trabajadores en blanco y está en una competencia desleal con Mar del Plata con recursos nuestros”, dijo el gobernador soslayando alguna información que seguramente debe poseer y que no ha hecho pública de momento en referencia al trabajo marplatense.
Por su lado, el secretario de Pesca chubutense Gabriel Aguilar, quien hace apenas un mes atrás estuvo en Mar del Plata acompañando la botadura de una embarcación para Chubut y donde había manifestado que “te podría decir que la actividad de la pesca es tan poquito tiempo, que para nosotros, desde noviembre a marzo de cada año, moviliza alrededor de diez mil puestos de trabajo, con lo cual para nosotros es muy importante el sector de la pesca…”
En esta ocasión Aguilar refiriéndose al tema en cuestión dijo que “hubo una excelente reunión con un equipo de trabajo que muestra que en el provincia del Chubut tenemos capacidad de reacción inmediata, y estamos completamente unidos frente a una embestida de Mar del Plata” (¿?).
“El mandato del gobernador es aunar esfuerzos conjuntos para hacer un planteo unificado institucional y asegurar que la Provincia no va a permitir de ninguna manera que se atente contra la fuente de trabajo de nuestra Patagonia y es lo que vamos a trasladar desde ahora en adelante”, dijo el responsable de la Pesca de Chubut.
Aguilar agregó que “vamos a armar una agenda de trabajo en lo inmediato, marcada en dos grandes etapas: una reacción inmediata de la provincia, analizar qué posibilidades tenemos nosotros de incentivar a los barcos de Mar del Plata a que se queden y procesen ese producto acá y por otro lado volver a reivindicar que la Patagonia viene discutiendo hace mucho tiempo el reembolso de puertos patagónicos y el costo diferencial de combustible que atenta contra las posturas que tienen algunos polos productivos que no cumplen con las normas como nosotros que hoy sí tenemos a los trabajadores en blanco”.
“En la próxima reunión con una agenda de trabajo conformada se sumarán los gremios y seguramente contaremos con su apoyo ante esta presentación”, dijo el funcionario anticipando de algún modo lo que podría suceder.
Quien también se expresó fue el gerente de la Cámara Pesquera del Chubut (CaPeCh), Agustín De la Fuente quien dijo que “es positivo que esta mesa la convoque el señor gobernador y que estemos todas las Cámaras del sector para tratar de buscar una solución o postura general única para resolver esto, y sobre todo para llevar tranquilidad a los trabajadores ante los planteos que se hacen mediáticamente”, sostuvo en declaraciones al Diario Crónica de Comodoro Rivadavia.
“Hay que dar una discusión seria donde tienen que estar los miembros del sector y sobre todo tener prudencia. Si hay discusión seria sobre el avance de algunas jurisdicciones sobre nuestros recursos tenemos que ser firmes y contundentes para hacer la presentación correspondiente.”, concluyó De la Fuente.