Demoras en las zarpadas en el puerto de Mar del Plata: ahora se sumó el SIMAPE, aclarando que su gremio ya acordó la paritaria pero se solidarizan con sus colegas del SOMU.
Pasado el mediodía de este domingo, el Sindicato Marítimo de Pescadores hizo conocer una nota enviada a la secretaria de Relaciones Laborales, Gladys Lemma, que el gremio que conduce Pablo Trueba se solidariza con sus pares del Sindicato Obreros Marítimos Unidos en la demora de zarpada de buques, a los efectos de la realización de una asamblea el día martes, la cual fue convocada por el último gremio mencionado.
En los fundamentes, el SIMAPE describió que “comunicamos que cada buque que tenga horario de zarpada antes de dicha asamblea, y en el mismo se encuentren uno o varios trabajadores afiliados al S.O.M.U que deseen participar de dicha reunión, podrá hacerlo con total tranquilidad y libertad atento que SI.MA.PE, garantiza resguardar su puesto de trabajo hasta que esta finalice, de esta manera, como responsabilidad ineludible de los dirigentes gremiales de garantizar la libertad sindical y de respetar la decisión de los trabajadores independientemente a que gremio pertenezcan.”
A su vez aclararon que “de haber buques que con sus tripulaciones decidan salir a navegar sin necesidad de asistir a dicha asamblea estos podrán hacerlo respetando el mismo principio de libertad sindical invocado anteriormente.”
“Cabe aclarar que el SI.MA.PE, ya acordó en consonancia con demás gremios del sector la pauta salarial para el mes de marzo 2024 de manera retroactiva y abril 2024 y que en estos momentos se encuentra discutiendo la pauta para mayo 2024.”
Del mismo modo expresaron que “como dice el comunicado del S.O.M.U con respecto a la continuidad de la medida o no, somos coherentes en avisar que no acataremos ninguna medida de fuerza que a este tema respecta atento a encontrarnos negociando el mes de mayo tal cual expresamos anteriormente.
“La decisión aquí tomada se debe a evitar peleas entre trabajadores que aunque pertenezcan a distintos gremios no dejan de ser compañeros de trabajo en una actividad que los lleva a convivir día a día en un buque convirtiéndose este en su segundo hogar”, expresaron desde el SIMAPE en el comunicado.
Por otra parte, entre los varios acuerdos paritarios firmados entre las Cámaras que representan a los armadores pesqueros, también suscribió el suyo el SIMAPE, como ya hemos adelantado a través de PESCARE y del cual hace referencia el comunicado del sindicato.
La Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina suscribieron también en las últimas horas un nuevo acuerdo paritario con el Sindicato Marítimo de Pescadores.
Tras extensas deliberaciones y negociaciones las partes acordaron las escalas salariales y las condiciones laborales para los trabajadores que se encuadran en el Convenio Colectivo de Trabajo nro. 586/2010, dentro del cual llegaron a un acuerdo de recomposición salarial.
En ese contexto se les otorgó a los trabajadores una recomposición salarial para el mes de marzo de 2024 sobre los valores conformados, aplicándose los mismos a partir del 1 de marzo de 2024 de carácter No Remunerativo y con carácter Remunerativo a partir del 1 de abril del mismo año.
La recomposición salarial otorgada en el acuerdo se aplicará inclusive sobre los rubros Extra convencionales que cada empresa tenga acordado con el sindicato y los trabajadores, en sus recibos de sueldo.
Los importes No Remunerativos ahora acordados pasarán a convertirse en Remunerativos en su totalidad, a partir de Marzo de 2025.
Por su lado los importes No Remunerativos, serán tenidos en cuenta a los efectos de la liquidación de Aguinaldos, vacaciones, enfermedades inculpables y accidentes de trabajo.
Los importes No Remunerativos serán tenidos en cuenta a los efectos del descuento de la Cuota Sindical y Obra Social.
También las partes acordaron para el rubro de manutención (comida) lo siguiente: a partir del 1 de abril de 2024 y hasta el 1 de mayo del mismo un valor de $ 25.000.
Se dejó establecido que el servicio de internet con red wifi a bordo, con que cuente el barco, será gratuito solo para mensajería instantánea (mensajes de texto) en horas de descanso, tal como rubricó el gremio del SICONARA.
La recomposición salarial pactada tiene vigencia hasta el 31 de abril del presente año, asumiendo las partes el compromiso de reunirse durante el mes de junio próximo a efectos de examinar la evolución de las variables económicas a ese momento, ratificando los firmantes del acuerdo la necesidad de mantener la Paz Social del Sector en procura de mantener el desarrollo económico de la actividad pesquera y la prosperidad de sus trabajadores.
Como es de rigor prácticamente, dejaron rubricado que cualquiera de las partes queda facultada para presentar ante la Secretaría de Trabajo el acuerdo para su homologación, sin perjuicio de los trámites que dicho organismo considere necesario formalizar a tal efecto, no obstante, su plena vigencia.