A pocas horas de ser nombrado como presidente de la Comisión de Intereses Marítimos, el diputado Héctor Stefani se hizo presente en las instalaciones del astillero Federico Contessi, para participar de la botadura del B/P “Americano”.
Finalizado el acto y previo a presentarse con autoridades, representantes de cámaras empresarias y algunos medios de prensa, dejó una frase lacerante: “Siempre estuve en la comisión de intereses y nunca hicimos nada.”
El legislador dialogó con PESCARE dando su punto de vista sobre la tarea que le toca afrontar y mostrando conocimiento de lo que estaba diciendo.
Asumió una responsabilidad grande, a sabiendas que es un sector que con habitualidad tiene dificultades.
Para mí es un honor presidir esa Comisión. A veces se dice que es la Comisión de Intereses Marítimos” y se llama así: Intereses Marítimos, Fluviales, Portuarios y Pesqueros. Y la verdad es que tenemos mucho trabajo.
Un poco el Congreso se dice que está alejado de lo que la sociedad cree, y me parece que el trabajo nuestro es acercarnos a los actores, acercarnos a la industria, acercarnos a los pescadores, acercarnos a la gente que navega, acercarnos a todos los sectores que tienen que ver con la Comisión. Ellos nos van a dar la agenda, ellos nos van a decir “nos falta esto” para que podamos ejercer mejor nuestro trabajo.
“Nos falta esto para que podamos tener más buques construidos, nos falta esto para darle más valor agregado a la pesca en la Argentina”, esto es lo que queremos en esa agenda que tenemos que armar.
Nosotros no vivimos solos en el mundo, vivimos con 194 países más. Hay países en los que nos podemos fijar, hay políticas comparadas. Nosotros tenemos ya alguna visión sobre eso. Así que ese es nuestro compromiso. Yo ayer asumí, anoche tuve una cena y a las tres, cuatro de la mañana salimos para estar ahora acá. Ese va a ser nuestro trabajo en estos próximos años.
Sin hacer una crítica a sus pares, porque esto tiene que ver más que nada también con otros legisladores, da la sensación que sobre el sector pesquero y el sector naval, hay mucho desconocimiento, tal como pasó con la reforma a la Ley Federal de Pesca ¿Comparte esto?
Obviamente, porque nosotros representamos a la ciudadanía y no todo el mundo tiene que conocer sobre temas de pesca. Lo que sí tenemos es la responsabilidad de venir e informarnos. Vamos a hacer una reunión informativa de la Comisión del Congreso en Mar del Plata. Esa es la primera idea que tenemos. La vamos a programar con la gente de las distintas cámaras y vamos a hacer que la Comisión venga a escuchar a los actores y se informe.
¿La problemática que atraviesa hoy el INIDEP será también tema para tratar en la Comisión?
Estamos pensando que la semana que viene o la próxima, vamos a tener una reunión con el Consejo Federal Pesquero que todavía no está conformado.
Y que en todo el año no ha sesionado.
Así es. Nosotros tenemos un recurso que es renovable pero que es agotable si no lo cuidamos. Hay muchísimo trabajo con la Comisión. Realmente es una comisión que tiene poca prensa pero tiene mucho trabajo por hacer.
La Argentina, desde que yo tengo uso de razón, le viene dando la espalda al mar. Por eso nos quedamos sin flota naval y sin industria prácticamente. Tenemos muchísimo trabajo por delante.
La diputada Reyes, quien también integra la Comisión, presentó un proyecto para que comience a sesionar el Consejo Federal Pesquero, porque es prácticamente insólito que estamos promediando el cuarto mes del año y no hubo una sola reunión.
Tenemos que tener en cuenta también que hay un cambio de gobierno, que es un presidente que llega al poder prácticamente sin ningún intendente, no tiene equipo político, lo está conformando, y eso puede ser un atenuante, no lo justifico, pero digo nosotros vamos a interiorizarnos para que se ponga a funcionar el Consejo Federal Pesquero.
Desde nuestra redacción estamos en grado de informar que la semana próxima el Consejo Federal Pesquero hará su primera presentacion, despues de definir y presentar formalmente algunos integrantes que aun deben ser designados, siendo en estos ultimos días analizada la presentación del flamante Director del INIDEP, hechos que portaran tranquilidad y previsibilidad que el sector necesita para continuar los grandes desafíos de esta actividad, pasando de la eficacia a la eficiencia de modelos.