• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    Logística

    Tres Puertos Argentinos se destacan en el Ranking del Banco Mundial

    PescarePor Pescare26 de junio de 20243 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    El Banco Mundial, en colaboración con S&P Global Market Intelligence, presentó esta semana el Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI) 2023, en el que tres puertos argentinos fueron reconocidos por su eficiencia y movimiento.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Puerto San Martín, Puerto Zárate y Puerto de Buenos Aires se destacaron en este listado global.

    Puerto General San Martín, ubicado en Santa Fe, fue el mejor posicionado de Argentina, ocupando el puesto 176 a nivel mundial y el 28 en América Latina. Este puerto ha mostrado una notable eficiencia, a pesar de la sequía prolongada que afectó la producción agrícola del país y redujo el volumen de granos transportados.

    El Puerto de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, aparece en el puesto 265 mundial. Esta terminal privada, operada en conjunto por Murchison y Cotia Trading, se suma al listado por primera vez, demostrando su creciente importancia en el comercio fluvial argentino.

    El Puerto de Buenos Aires, la principal terminal portuaria del país, mantuvo su presencia en el ranking, ubicándose en el puesto 269 mundial. Este puerto mejoró su posición regional, subiendo del puesto 38 al 33 en América Latina.

    El informe del Banco Mundial analiza 405 puertos de contenedores en todo el mundo, evaluando la eficiencia basada en la duración de la estadía de los buques en las terminales. La última edición del CPPI se basa en más de 182,000 escalas de embarcaciones, 238.2 millones de traslados y alrededor de 381 millones de unidades equivalentes a 20 pies (TEU) durante 2023.

    El economista principal de Transporte del Banco Mundial, Martin Humphreys, destacó que, aunque los desafíos derivados de la pandemia de COVID-19 han disminuido, el transporte de contenedores sigue siendo un sector volátil e impredecible.

    Contrariamente a los avances de los puertos argentinos, el Puerto de Montevideo se encuentra entre los 25 puertos con peor rendimiento en el CPPI, ocupando el puesto 384 de 405. La baja eficiencia de esta terminal uruguaya ha generado preocupación entre los exportadores, que señalan los altos costos operativos como un factor crítico.

    La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) subraya que los costos en las terminales portuarias uruguayas son significativamente más altos que en los puertos competidores de la región, a veces hasta tres o cuatro veces más. Uruguay está trabajando en mejorar su competitividad, con proyectos como la profundización del calado del Puerto de Montevideo, apoyados por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    El reconocimiento de los puertos argentinos en el CPPI es un testimonio de su eficiencia y capacidad de adaptación, incluso en tiempos de adversidad. Este avance no solo fortalece la posición de Argentina en el comercio internacional, sino que también resalta la necesidad de una gestión portuaria eficaz para mantener la competitividad en el sector marítimo global.

    NOTAS PUBLICADAS

    Argentina puertos
    Noticia AnteriorSICONARA exige medidas de seguridad para buques mercantes y la protección ambiental
    Siguiente Noticia Bajas temperaturas, hielo y nevadas intermitentes complican la logística en provincias patagónicas
    Foto del avatar
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Logística 30 de octubre de 2025

    Malvinas, proyectan construir un nuevo puerto pesquero y turístico

    Por Pescare30 de octubre de 20253 Minutos
    Logística 11 de octubre de 2025

    AGP prorrogó la bonificación del peaje en la Vía Navegable Troncal hasta fines de octubre

    Por Antonella11 de octubre de 20252 Minutos
    Logística 9 de octubre de 2025

    Comenzaron las tareas para retirar el pesquero Sagrado Corazón hundido en el puerto de Rawson

    Por Antonella9 de octubre de 20252 Minutos
    Logística 1 de agosto de 2025

    Mar del Plata. Desde hoy el servicio de estibaje y alistamiento cuesta un 9% más

    Por Antonella1 de agosto de 20252 Minutos
    Logística 11 de julio de 2025

    Preocupación mundial por el aumento de la piratería en grandes navíos

    Por Antonella11 de julio de 20253 Minutos
    Logística 9 de mayo de 2025

    Alejandro Acosta: “Sin ley de cabotaje, desaparece la Marina Mercante”

    Por Antonella9 de mayo de 20252 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • Se autorizó el inicio de la prospección de langostino en aguas provinciales de Chubut
    • Kyokko Rúa: El final de un remolcador con historia
    • El SOMU pidió la reincorporación de los tripulantes despedidos del buque Tai-an
    • Multas por infracciones pesqueras. Cambian plazos y requisitos para acceder a planes de pago
    • Chubut celebró el acuerdo que asegura la apertura de la temporada de langostino 2025-2026
    • Malvinas, proyectan construir un nuevo puerto pesquero y turístico

    © 2025 Pescare. Todos los derechos reservados.