• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Logística

    Tres Puertos Argentinos se destacan en el Ranking del Banco Mundial

    PescarePor Pescare26 de junio de 20243 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    El Banco Mundial, en colaboración con S&P Global Market Intelligence, presentó esta semana el Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI) 2023, en el que tres puertos argentinos fueron reconocidos por su eficiencia y movimiento.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Puerto San Martín, Puerto Zárate y Puerto de Buenos Aires se destacaron en este listado global.

    Puerto General San Martín, ubicado en Santa Fe, fue el mejor posicionado de Argentina, ocupando el puesto 176 a nivel mundial y el 28 en América Latina. Este puerto ha mostrado una notable eficiencia, a pesar de la sequía prolongada que afectó la producción agrícola del país y redujo el volumen de granos transportados.

    El Puerto de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, aparece en el puesto 265 mundial. Esta terminal privada, operada en conjunto por Murchison y Cotia Trading, se suma al listado por primera vez, demostrando su creciente importancia en el comercio fluvial argentino.

    El Puerto de Buenos Aires, la principal terminal portuaria del país, mantuvo su presencia en el ranking, ubicándose en el puesto 269 mundial. Este puerto mejoró su posición regional, subiendo del puesto 38 al 33 en América Latina.

    El informe del Banco Mundial analiza 405 puertos de contenedores en todo el mundo, evaluando la eficiencia basada en la duración de la estadía de los buques en las terminales. La última edición del CPPI se basa en más de 182,000 escalas de embarcaciones, 238.2 millones de traslados y alrededor de 381 millones de unidades equivalentes a 20 pies (TEU) durante 2023.

    El economista principal de Transporte del Banco Mundial, Martin Humphreys, destacó que, aunque los desafíos derivados de la pandemia de COVID-19 han disminuido, el transporte de contenedores sigue siendo un sector volátil e impredecible.

    Contrariamente a los avances de los puertos argentinos, el Puerto de Montevideo se encuentra entre los 25 puertos con peor rendimiento en el CPPI, ocupando el puesto 384 de 405. La baja eficiencia de esta terminal uruguaya ha generado preocupación entre los exportadores, que señalan los altos costos operativos como un factor crítico.

    La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) subraya que los costos en las terminales portuarias uruguayas son significativamente más altos que en los puertos competidores de la región, a veces hasta tres o cuatro veces más. Uruguay está trabajando en mejorar su competitividad, con proyectos como la profundización del calado del Puerto de Montevideo, apoyados por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    El reconocimiento de los puertos argentinos en el CPPI es un testimonio de su eficiencia y capacidad de adaptación, incluso en tiempos de adversidad. Este avance no solo fortalece la posición de Argentina en el comercio internacional, sino que también resalta la necesidad de una gestión portuaria eficaz para mantener la competitividad en el sector marítimo global.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    Argentina puertos
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorSICONARA exige medidas de seguridad para buques mercantes y la protección ambiental
    Siguiente Noticia Bajas temperaturas, hielo y nevadas intermitentes complican la logística en provincias patagónicas
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Logística

    Alejandro Acosta: “Sin ley de cabotaje, desaparece la Marina Mercante”

    Por Antonella9 de mayo de 20252 Minutos
    Logística

    La AGP actualiza el procedimiento de cobranza de peajes en la Vía Navegable Troncal. Reemplazan la tasa LIBO

    Por Antonella11 de abril de 20252 Minutos
    Logística

    Santa Cruz fortalece lazos con China para impulsar el desarrollo pesquero

    Por Pescare10 de abril de 20257 Minutos
    Logística

    Inició la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano

    Por Antonella27 de marzo de 20252 Minutos
    Logística

    Prorrogan bonificación tarifaria en el tramo de la Vía Navegable Troncal Norte

    Por Antonella13 de marzo de 20252 Minutos
    Logística

    Avanzan las obras de dragado del puerto de Mar del Plata

    Por Pescare3 de marzo de 20254 Minutos
    Logística

    La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) asume la administración transitoria de la Vía Navegable Troncal

    Por Antonella14 de febrero de 20253 Minutos
    Logística

    La draga Omvac Diez inició sus operaciones en el puerto de Mar del Plata

    Por Antonella3 de febrero de 20253 Minutos
    Logística

    La draga Omvac 10 llegó a Mar del Plata. Inician tareas de dragado en el acceso al puerto local

    Por Pescare22 de enero de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • CAPeCA: Medio siglo de historia, compromiso y liderazgo en la industria pesquera argentina
    • Evaluación del estado de la merluza común: El CFP analiza propuestas de manejo y unificación normativa
    • Langostino: Solo 10 barcos salieron a pescar en el inicio de la temporada 2025
    • Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Acta Nro. 13/2025. Pedido de reordenamiento pesquero de langostino
    • Nueva audiencia entre el SOMU y las cámaras pesqueras sin avances concretos: Se pasó a cuarto intermedio
    • El Ribazón Dorine finalmente fue hundido en el Parque Submarino Cristo Rey tras años de espera y contratiempos
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando