A帽o a a帽o uno de los astilleros m谩s importantes de la Argentina sigue escribiendo una p谩gina m谩s a la pujante industria naval con la bandera del trabajo bien en alto y siendo un referente en la industria.
El marplatense Astillero Naval Federico Contessi y C铆a., el lunes 22 de noviembre escribir谩 la p谩gina nro. 138 en lo que a botaduras de embarcaciones se refiere.
En este caso el pedido de la familia Di Bona en pocas horas se ver谩 concretado con la botadura del Antonia D. en el proceso que se lleva adelante con la renovaci贸n de la flota pesquera Argentina. La cita, ser谩 a las 8,30 en las instalaciones del tradicional astillero.
Si bien el acto ser谩 de manera presencial, con los protocolos sanitarios de rigor, aquellos que no puedan concurrir por alg煤n motivo, podr谩n seguir las alternativas a trav茅s de las redes sociales: en Youtube a trav茅s de Astillero Naval Federico Contessi y en Instagram a trav茅s de @astillerocontessi. El buque 鈥淎ntonia D鈥 es un pesquero de altura, que fue especialmente estudiado, planificado y construido para poder operar en las aguas del Mar Argentino y es una nueva versi贸n del prototipo 27 AC-DB.
Se trata de una embarcaci贸n vers谩til multiprop贸sito, que se encuentra apta para realizar pesca de arrastre y de media agua y que operar谩 desde el Puerto de Mar del Plata.

De acuerdo a la informaci贸n t茅cnica oficial brinda por el astillero a PESCARE, esta embarcaci贸n posee, entre otras caracter铆sticas:
- Eslora de arqueo: 24,10 mts.
- Manga moldeada: 7,8 mts.
- Puntal moldeado: 3,65 mts.
- Calado: 3,65 mts.
- Velocidad m谩xima: 10 nudos
- Clasificaci贸n: RINA (Registro Italiano Navale)
- Motor propulsor: YANMAR 6EY17W
- Caja reductora: YANMAR YXH-500L, relaci贸n 4,95 a 1
- Motor Auxiliar N潞 1 Babor: CUMMINS 6CTA-8.3-G4
- Motor Auxiliar N潞 2 Babor: CUMMINS NTA 855-D (M)
- Motor Auxiliar N潞 3 Estribor: CUMMINS NTA 855-D (M)
- Plata el茅ctrica: Alternadores STAMFORD 2X400 Kva + 1×114 Kva.
- H茅lice: Kaplan de 5 palas 脴1.870 de FUNDICI脫N ENSENADA
- Tim贸n: Hidr谩ulico marca BUEN RUMBO mod.: BR-1500
- Instalaci贸n el茅ctrica y tableros: fueron provistos por Electr贸nica Naval GIORDA de ALPAHELI SRL
- Equipos electr贸nicos de timonera: fueron provistos por ELECTR脫NICA NAVAL SA
- Equipo frigor铆fico: fue provisto por PM Refrigeraci贸n
- Aislaci贸n de Bodega: fue realizada por la firma NAUTIPLAST SRL
- Cintas de Clasificado y Lavadora: BE-INOX SA
- Pintura de casco: HEMPEL
- H茅lice de Proa (Bow Thruster): Marca SIDE POWER mod. SAC 700/412-C
- Equipamiento hidr谩ulico de pesca: 2 guinches de pesca, marca FERRI mod.: Carral 4016. 2 Rodillos de Red (Rullers) marca FERRI mod.: 4217. Guinche de fondeo marca FERRI mod. 3208. Guinche de Copo marca FERRI mod. 4524.

Seguramente para el com煤n de los ciudadanos la botadura de una embarcaci贸n puede resultar algo habitual o de caracter铆sticas sin mayor significancia. Para la comunidad de la pesca es algo m谩s que una simple botadura de un barco. Es un s铆mbolo, es una representaci贸n, es el proceso iniciado desde la colocaci贸n de cada una de las piezas, es la gente involucrada en el enorme proceso.
Desde la primera charla del armador con el responsable del astillero, hasta la bendici贸n del buque y la botella estrellada en el casco, hay un enorme proceso de labores, ansiedades, esperas y el deseo de progreso. Un barco m谩s en el agua, es una gu铆a a seguir. Empezando desde 鈥渃ero鈥 hasta el primer lance, todo hecho por manos argentinas.
