• Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    Nueva PescareNueva Pescare
    © 2022 Pescare.com.ar
    Todos los derechos reservados
    Aviso Legal
    Facebook Twitter Instagram
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    PescarePescare
    PescarePescare
    <
    • Actividad
    • Acuicultura y Maricultura
    • Administración
    • Archivo
    • Barcos
    • Capacitación
    • Comercio
    • Comercio Exterior
    • Conflicto
    • Consumo
    • Controles
    • Coronavirus
    • Covid-19
    • Defensa
    • Editorial
    • Educación
    • Elecciones
    • Emergencia
    • Empresas
    • Eventos
    • Ferias & Exposiciones
    • Gobierno
    • Gremios
    • Industria Naval
    • Investigación
    • Invitado Especial
    • Legislación
    • Logística
    • Marketing
    • Medio ambiente
    • Mercado
    • Mercado Interno
    • Naufragio
    • Normativa
    • Pesca Artesanal
    • Pesca Ilegal
    • Pesquerías
    • Petróleo & Gas
    • Producción
    • Puerto
    • Renovación de flota
    • Responsabilidad Social Empresaria
    • Seguridad
    • Seguridad Alimentaria
    • Selectividad
    • Sofia 2020
    • Sustentabilidad
    • Tecnología
    • Trazabilidad
    • Variado Costero
    >
    Logística

    Uruguay avanza con la terminal Puerto Capurro para dar operatividad a la flota española

    PescarePor Pescare24 de agosto de 20234 Minutos
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Uruguay y España ahora “socios” para que la flota ibérica tenga un puerto prácticamente propio. Tendrán prácticamente 1.000 metros de espacio para amarrar buques con bandera española.
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    La historia comenzó allá por el año 2021, nos cuenta la prestigiosa colega española Lara Graña, redactora especialista en temas pesqueros en el reconocido periódico “Faro de Vigo”.

    En aquella ocasión –el 10 de octubre de 2021- se había consignado que “El Atlántico sudoeste es uno de los principales caladeros de la flota viguesa de gran altura, la que opera lejos de aguas de la Unión Europea”.

    “En la zona, el puerto de Montevideo, en Uruguay, se convierte en el puerto de referencia para cerca de 40 buques, que en su gran mayoría realizan estadías largas en lugar de hacer los casi 10.000 kilómetros que separa ambas ciudades. Sin embargo, los muelles de la capital del país sudamericanos están muy concurridos. Por este motivo la Administración Nacional de Puertos (ANP) uruguaya impulsó la creación de unas nuevas y ambiciosas instalaciones para poder albergar más unidades y, por lo tanto, hacer más negocio. El proyecto de Puerto Capurro, que nació con la idea dar servicio a la vasta flota asiática que faena sin control en el Cono Sur, puede finalmente tener un inquilino europeo”, se publicaba en el mencionado periódico.

    “Representantes de la ANP aprovecharon la semana grande para la pesca en la ciudad, con motivo de la celebración de Conxemar y el congreso de la FAO, para reunirse con la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) y ofrecer la concesión de estas nuevas instalaciones, según pudo saber FARO”.

    “La reunión tuvo lugar el pasado lunes (por el 4 de octubre) en la sede la cooperativa, como reconocieron desde la propia ANP. Hasta Vigo viajaron el vicepresidente del ente uruguayo Daniel Loureiro, y la gerente de Comercialización Ana Rey, estuvieron acompañados en todo momento por el cónsul del país en Vigo Ramiro Rodríguez, y por un representante de la constructora adjudicataria del proyecto, el consorcio Teyma-Lavigne-Chediak”.

    En contacto con PESCARE, Lara Graña hace su análisis y apreciación: “Toda la flota que opera en Malvinas, la flota que faena en aguas internacionales fuera de la milla 201… La cooperativa de armadores de Vigo lo llegó a valorar, lo estuvo estudiando. Ocurre que el coste era desorbitado al parecer. Si no me equivoco superaba los 30 millones de euros y eso se descartó. Entonces lo que trascendió estos últimos días es que la obra la va asumir el propio gobierno de Uruguay”.

    De llevarse a cabo la obra en el denominado “Puerto Capurro” de Uruguay (a unos 5 kilómetros de la capital uruguaya), varias serían las empresas que comenzarían a operar desde el lugar, o al menos como señala nuestra colega, podrían utilizarlo para flotas que no requieran cruzar todo el Océano Atlántico.

    El mismo medio español resaltó que “seguirán compartiendo con la flota china que depreda el caladero en esa zona del Atlántico.  De acuerdo a las últimas noticias publicadas en Uruguay, la ANP ha decidido gestionar por sí misma la terminal pesquera, denominada Puerto Capurro”.

    Todo parece indicar que cuando estén finalizadas las obras ya iniciadas (iluminación, cercos, calles internas), presumiblemente durante el 2024, parte de la flota española, con cinco empresas de renombre, tendrá su puerto propio prácticamente frente al puerto de la ciudad de La Plata en la Argentina.

    Serían unos 100 millones de dólares los que terminaría invirtiendo el Uruguay a través de su Administración Nacional de Puertos, dinero que saldrá de sus propias arcas ya que la licitación lanzada en el año 2021 fue declarada desierta por falta de oferentes.

    El muelle contará con prácticamente 1.000 metros de largo (un espacio de amarre para unas 50 embarcaciones), en un sitio con 9.000 metros cuadrados, donde se construirán oficinas, cámaras frigoríficas, espacio para la clasificación de las capturas, estacionamiento y oficinas del gobierno uruguayo.

    “En resumen, se trataba de una inversión cuantiosa con pagos ya de por sí altos que no convenció a ninguna compañía. Ahora, la flota pesquera gallega que opera en la zona podrá disfrutar de las nuevas instalaciones una vez se culminen, pero seguirá compartiéndolas con el resto de buques que trabajan en esa parte del océano, como los asiáticos que se lanzan a por el calamar en la llamada milla 201, justo fuera de las aguas que pertenecen a Argentina”, destacó por estas horas Faro de Vigo.

    Poco para agregar y sí mucho para pensar desde este lado del Río de la Plata desde donde poco y nada se podrá hacer si se respetan las normas de navegación internacionales, algo de dudosa concreción, no la construcción del puerto, sino el respeto por las legislaciones.

    Comparte esto:

    • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
    • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X

    Relacionado

    españa fao41 flota española islas malvinas montevideo pesca Puerto Capurro uruguay
    Compartir: Facebook Twitter Telegram WhatsApp
    Noticia AnteriorCapitanes decretó un cese de actividades en Iberconsa
    Siguiente Noticia Sardina, cerraron hoy las capturas en España
    Pescare
    • Website

    Pescare es el primer sitio de noticias dedicado a la industria pesquera y naval de Mar del Plata. En sus páginas es posible encontrar información actualizada a toda hora, ingresos a puerto, novedades empresarias y legislación, entre otros contenidos de elaboración propia.

    Noticias Relacionadas

    Logística

    Alejandro Acosta: “Sin ley de cabotaje, desaparece la Marina Mercante”

    Por Antonella9 de mayo de 20252 Minutos
    Logística

    La AGP actualiza el procedimiento de cobranza de peajes en la Vía Navegable Troncal. Reemplazan la tasa LIBO

    Por Antonella11 de abril de 20252 Minutos
    Logística

    Santa Cruz fortalece lazos con China para impulsar el desarrollo pesquero

    Por Pescare10 de abril de 20257 Minutos
    Logística

    Inició la tercera etapa de la Campaña Antártica de Verano

    Por Antonella27 de marzo de 20252 Minutos
    Logística

    Prorrogan bonificación tarifaria en el tramo de la Vía Navegable Troncal Norte

    Por Antonella13 de marzo de 20252 Minutos
    Logística

    Avanzan las obras de dragado del puerto de Mar del Plata

    Por Pescare3 de marzo de 20254 Minutos
    Logística

    La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPyN) asume la administración transitoria de la Vía Navegable Troncal

    Por Antonella14 de febrero de 20253 Minutos
    Logística

    La draga Omvac Diez inició sus operaciones en el puerto de Mar del Plata

    Por Antonella3 de febrero de 20253 Minutos
    Logística

    La draga Omvac 10 llegó a Mar del Plata. Inician tareas de dragado en el acceso al puerto local

    Por Pescare22 de enero de 20253 Minutos

    Comments are closed.

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    • CAPeCA: Medio siglo de historia, compromiso y liderazgo en la industria pesquera argentina
    • Evaluación del estado de la merluza común: El CFP analiza propuestas de manejo y unificación normativa
    • Langostino: Solo 10 barcos salieron a pescar en el inicio de la temporada 2025
    • Consejo Federal Pesquero. Sesión semanal, Acta Nro. 13/2025. Pedido de reordenamiento pesquero de langostino
    • Nueva audiencia entre el SOMU y las cámaras pesqueras sin avances concretos: Se pasó a cuarto intermedio
    • El Ribazón Dorine finalmente fue hundido en el Parque Submarino Cristo Rey tras años de espera y contratiempos
    Institucional
    • Noticias
    • Ingreso de Buques a Puerto
    • Buques Operando
    • Empresas
    • Nosotros
    • Contacto
    Categorías
    • Actividad
    • Resp. Social Empresaria
    • Comercio Exterior
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Puerto
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    ㅤ
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    • Comercio Exterior
    • Actividad
    • Emergencia
    ㅤ
    • Pesquerías
    • Administración
    • Puerto
    • Investigación
    • Gremios
    • Barcos
    © 2025 Pescare.com.ar Todos los derechos reservados - Desarrollado por Beenaria

    Escriba lo que esta buscando