En la última semana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de nuestro país presentó el Índice de producción Industrial Pesquero. Sigue cayendo el Índice.
Ya habíamos mostrado a través de PESCARE los datos del INDEC que mostraban que en el mes de marzo se había registrado una caída del 12.3% respecto del mismo mes del 2022.
NEGATIVO. Ahora se oficializó que en abril del presente año, el IPI Pesquero, muestra una caída del 69,7% respecto a igual mes del 2022.
El acumulado enero-abril de este año presenta una disminución de 19,2% respecto a igual período del año anterior. Por su parte el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 16,7% respecto al mes anterior y el índice de la serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 1,9% respecto también al mes anterior.
El informe publicado fue suscripto por Marco Lavagna, Pedro Ignacio Lines, Santiago Tettamanti, María Silvina Viazzi, Marcelo Costanzo, Carolina Andrea Plat y Pablo Gallo Mendoza
Los datos reflejan que el IPI pesquero de pesca marítima presenta un patrón estacional cambiante y mucha irregularidad. Por ello es probable que, a medida que se vayan incorporando nuevos datos a la serie original, se produzcan revisiones frecuentes de los valores históricos ya publicados de las series desestacionalizada y tendencia-ciclo.
En abril de 2023, el grupo “Peces” registró una caída de 0,1% respecto a igual mes del año anterior, mientras que el acumulado enero-abril de 2023, respecto a igual acumulado del año anterior registró una disminución de 8,7%.
Este grupo de especies tuvo una incidencia cercana a cero en la variación interanual del Nivel general del índice, según consta en el informe.
Por su parte, el grupo “Crustáceos” mostró una caída de 84,9% respecto a igual mes del año anterior. El acumulado enero-abril de 2023 registró una disminución de 1,4%, respecto a igual acumulado del año anterior. Este grupo de especies tuvo una incidencia negativa de 33,4% en la variación interanual del Nivel general del índice.
Finalmente, se destaca que el grupo “Moluscos” disminuyó 79,2% respecto a igual mes del año anterior. En el acumulado enero-abril de 2023 se registró una caída de 35,0%, respecto a igual acumulado del año anterior. Este grupo de especies tuvo una incidencia negativa de 36,2% en la variación interanual del Nivel general del índice, de acuerdo a lo tomado desde el INDEC (Dirección Nacional de Estadísticas Económicas) y la Dirección de Estadísticas Agropecuarias, Silvicultura y Pesca.
En abril de 2023, los desembarques realizados por los “Buques fresqueros” registraron una suba de 17,9% respecto a igual mes del año anterior. En el acumulado enero-abril de 2023, respecto a igual acumulado del año anterior, se registró un incremento de 36,8%. Este tipo de buque, en el mes de referencia, tuvo una incidencia positiva de 1,3% en la variación interanual del Nivel general del índice, destacaron desde el INDEC.
Por su parte, los desembarques realizados por los “Buques congeladores” mostraron una caída de 76,7% respecto a igual mes del año anterior. En el acumulado enero-abril de 2023 se registró una disminución de 41,0%, respecto a igual acumulado del año anterior. Este tipo de buque, en el mes de referencia, tuvo una incidencia negativa de 71,0% en la variación interanual del Nivel general del índice.
El IPI pesquero es un indicador de coyuntura que tiene como principal objetivo medir la evolución mensual de la producción del sector pesquero. El informe técnico, presenta la actividad de pesca marítima desagregada por grupo de especies –peces, crustáceos y moluscos– y por tipo de buque –buques fresqueros y buques congeladores–.
Se elaboran índices de cantidades de Laspeyres utilizando las cantidades desembarcadas, medidas en toneladas, para cada una de las especies y por cada uno de los tipos de buques. La valorización de los desembarques se elabora utilizando los precios promedio por tonelada en pesos de 2004 (año base de las cuentas nacionales), por especie y tipo de buque.
El índice de Laspeyres es un tipo de índice de precios utilizado en economía para medir la variación del nivel de precios de un conjunto de bienes y servicios a lo largo del tiempo. Fue desarrollado por el economista alemán Étienne Laspeyres.
El índice de Laspeyres se calcula comparando los precios de un conjunto de bienes y servicios en dos períodos de tiempo diferentes. La fórmula general para calcular el índice de Laspeyres es la siguiente:
Índice de Laspeyres = (ΣP₁Q₀) / (ΣP₀Q₀) * 100
Donde:
- P₁ es el precio de cada bien o servicio en el período de tiempo actual.
- P₀ es el precio de cada bien o servicio en el período de tiempo base o inicial.
- Q₀ es la cantidad del bien o servicio en el período de tiempo base o inicial.
El índice de Laspeyres compara los precios y las cantidades del período de tiempo actual con los precios del período de tiempo base. Es decir, se considera una canasta de bienes y servicios fijos y se compara el costo de esa canasta en diferentes momentos.
El índice de Laspeyres es útil para medir la inflación, ya que muestra cómo ha variado el costo de una canasta de bienes y servicios a lo largo del tiempo. Sin embargo, tiene algunas limitaciones, como no tener en cuenta cambios en los patrones de consumo o mejoras en la calidad de los bienes y servicios. Por esta razón, se han desarrollado otros índices, como el índice de Paasche y el índice de Fisher, que intentan abordar estas limitaciones.