Este miércoles y jueves se llevó a cabo la reunión del Consejo Federal Pesquero, en su sede Carlos Pellegrini 133 5to piso, CABA con la presencia de su Presidente el Dr. Carlos Liberman y los representantes del Poder Ejecutivo Nacional, el Dr. Carlos Lasta y el Lic. Antonio Macchioli, la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Lic. Paola Gucioni, la representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Dra. Gabriela González Trilla, más los distintos representantes de las provincias que poseen litoral marítimo, es decir por la provincia de Buenos Aires la Lic. Carla Seain, el representante de Chubut Adrián Awstin, la representante de Santa Cruz Lucrecia Bravo y el representante de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Carlos Cantú.
Así mismo participaron el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez, la Dra. María Eugenia Rodríguez, la Coordinadora Institucional del CFP Lic. Karina Solá Torino y el asesor letrado Dr. Alejo Toranzo. De este modo dieron quórum los diez miembros presentes para desarrollar la reunión.
De acuerdo a la orden del día y a los considerandos de las notas presentadas, el CFP resolvió establecer una Reserva de 10 mil toneladas anuales de la especie anchoíta (Engraulis anchoíta), de la Captura Máxima Permisible anual para el stock al Norte del paralelo 41°Sur, para poder atender a proyectos pesqueros de máximo interés social de la provincia de Buenos Aires.
Además se estableció una reserva de 10 mil toneladas anuales de la especie anterior, es decir anchoíta, de la Captura Máxima Permisible anual para el stock al Sur del paralelo 41° de latitud Sur para atender a proyectos pesqueros de máximo interés social de la provincia de Chubut.
Así mismo se estableció una reserva de 10 mil toneladas anuales de anchoíta compuesta por 5 mil toneladas de la Captura Máxima Permisible anual para el stock al Norte del paralelo 41° de latitud Sur, y por 5 mil toneladas de la Captura Máxima Permisible anual para el stock al Sur del paralelo 41° de latitud Sur, para atender a proyectos pesqueros de máximo interés social que involucran a todas las jurisdicciones.
Mediante esta Resolución que es la primera del año y por ende lleva el nro. 1/2022, el CFP resolvió que las jurisdicciones correspondientes presentarán la nómina de los buques correspondientes a los proyectos pesqueros que califica de su máximo Consejo Federal Pesquero de su máximo interés social, para la captura anual de la especie mencionada, y el CFP evaluará y, en su caso, aprobará la asignación individual a los buques nominados, para su posterior comunicación a la Autoridad de Aplicación de la Ley 24.922.
Entre las notas que ha recibido el CFP se destacan la solicitud por parte de la provincia de Chubut solicitando asignación de un volumen de captura de merluza común de la Reserva Social de la Provincia, atendiendo a cuestiones de máximo interés social.
Han requerido el volumen total de captura de merluza común de:
• 500 toneladas para el B/P “La Santa María I”
• 500 toneladas para el B/P “Luca Santino”
En atención a lo expuesto, teniendo en cuenta el volumen disponible en la Reserva Social de la citada Provincia, se decidió por unanimidad asignar el volumen de captura de merluza común (Merluccius hubbsi) requerido conforme el máximo interés social determinado por la Provincia de Chubut para el período anual 2022.
En referencia a la provincia de Río Negro y atendiendo a cuestiones de máximo interés social, solicitaron la asignación de un volumen de captura de la Reserva Social correspondiente a su jurisdicción, se requirieron 500 toneladas para el B/P DON AGUSTÍN (M.N. 0968). Teniendo en cuenta el volumen disponible en la Reserva Social de la citada Provincia, se decidió por unanimidad asignar el volumen de captura de merluza común (Merluccius hubbsi) requerido conforme el máximo interés social determinado por la Provincia de Rio Negro para el período anual 2022, descontándose del porcentaje asignado a esa provincia.
En el acta 1/2022 también se destaca que desde la Cámara Argentina Pesquera ALFA han solicitado un prospección de abadejo (Genypterus blacodes) con fuerte sustento histórico y haciendo una clara mención que esta especie no tiene campañas desde el año 2012 y mucho antes con buques de investigación del INIDEP. Ademas, informando que de acuerdo a los resultados de las últimas cuatro prospecciones realizadas por la flota fresquera marplatense, que dan cuenta de importantes volúmenes capturados de la especie con ejemplares de abadejo de muy buen tamaño y calidad, no han sido vinculantes a la apertura de la pesca comercial y como consecuencia de medidas PRECAUTORIAS, se mantuvo cerrada la pesquería, por lo que pidió una prospección vinculante a la pesca comercial de 40 a 60 días para los meses de febrero marzo.
En referencia a esta última especie, el CFP recibió una nota de CAABPA, UDIPA Y AEPC donde solicitan que se reitere la prospección comercial de abadejo. El organismo tomó conocimiento de la nota donde se solicita que se autorice la realización de una prospección de abadejo en las áreas dispuestas en las prospecciones llevadas a cabo en 2020 y 2021 a fin de contar con información actualizada sobre la evolución de la pesquería y con el objetivo de generar una serie histórica de datos y conocer el área de distribución y concentración de la especie durante el mes de enero.
De acuerdo a estas presentaciones, el CFP decidió unánimemente solicitarle al INIDEP que elabore un plan de prospección de abadejo para llevar a cabo con buques fresqueros e instruir a la Autoridad de Aplicación para que en el caso que el plan se reciba con anterioridad a la próxima reunión del CFP –que se llevarán a cabo el 9 y 10 de febrero venideros- lleve a cabo la prospección en las condiciones que proponga el Instituto y bajo los requisitos establecidos en las prospecciones anteriores.
Estos son algunos de los puntos salientes del última reunión celebrada en la víspera en la sede del CFP donde aún no se oficializaron días y lugares para futuras reuniones en el interior del país como ya lo habían adelantado sus autoridades al finalizar el año 2021.
Por Gustavo Seira