La Prefectura Naval Argentina debió aeroevacuar al tripulante de un buque pesquero en cercanías de Mar del Plata.
Como es habitual la aeroevacuación de emergencia estuvo a cargo de personal especializado, como consecuencia de los síntomas que presentaba un trabajador del pesquero “Salvador R”, cuando se encontraba navegando a unos 250 millas náuticas de la ciudad bonaerense de Mar del Plata.
El tripulante, de 43 años, -de acuerdo a lo que pudo conocer PESCARE– tiene residencia en la localidad de Balcarce (distante a unos 65 kilómetros de la ciudad balnearia), se encontraba realizando tareas de auxiliar de máquinas de la embarcación, cuando comenzó a manifestar fuertes dolores abdominales en el lado derecho de su cuerpo.
Una vez comunicada la novedad al capitán de la embarcación, de acuerdo a los protocolos que se siguen, se realizó la radio consulta habitual, para que un médico de la Autoridad Marítima determinara, de acuerdo a lo que se le iba relatando, la posible gravedad del cuadro, en concordancia con lo que manifestaba el tripulante.
Como consecuencia de los dichos del capitán, se decidió que de manera inmediata, personal de la Fuerza, especialmente entrenado para estas circunstancias, despegaran a bordo de un avión y un helicóptero de la Prefectura Naval, desde el aeropuerto internacional “Astor Piazzola”, desde donde se dio inicio a lo que sería minutos más tarde otra aeroevacuación.
Se debe destacar que la operación es de sumo riesgo, puesto que las capacidades del buque en cuestión en cuanto a espacios de maniobra en cubierta es realmente escaso, lo que muestra la exactitud de los pilotos y su grado de entrenamiento, hechos, ambos, destacables por demás.
Posado sobre el buque y con la precisión requerida, se procedió a descender una canasta sanitaria, para que de inmediato se izara al tripulante, quien recibió las primeras atenciones a bordo de la aeronave, a la vez que ya se encontraba coordinada una ambulancia en el aeropuerto de la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro.
Una vez aterrizado el helicóptero, el paciente fue trasladado al hospital local “Artémides Zatti”, ubicado en la calle Rivadavia, a pocos metros del Río Negro.
Vale destacar que en estos casi nueves meses del año en curso, la Autoridad Marítima Nacional, lleva realizadas 16 aeroevacuaciones con total éxito, continuando en su línea de compromiso y capacidad operativa, la que se ve resumida en la salvaguarda de la vida en el mar y la seguridad de los navegantes.