En la víspera dábamos cuenta de las dudas manifestadas por el titular de la Cámara de Flota Amarilla de Chubut que la prospección de langostino pudiera comenzar esta semana, pero en contrario, este miércoles desde la cartera que conduce el Dr. Gabriel Aguilar confirmaron que el próximo domingo se dará comienzo a la misma.
Incongruencias de visiones entre la principal cámara del sector pesquero y la recepción de sendas notas del sector procesador de Chubut, pusieron sobre la balanza la decisión por parte del Secretario de Pesca Dr. José Gabriel Aguilar acerca del llamado a prospectar langostino en aguas bajo jurisdicción de Chubut.
O probablemente las numerosas reuniones que estaban previstas para el martes y miércoles pasado, hicieron destrabar algunos conflictos privilegiando la cordura, la paz social y la continuidad de trabajo en un gran sector productivo procesador que espera todos los años la zafra de langostino para dar inicio a la etapa laboral.
Consultados algunos referentes, nos informaron en la mañana de hoy que » es muy probable que Pesca llame a la prospección, pero que no aparezcan barcos para la misma. Lo que esta pasando este año no lo vimos nunca, acá cada uno queda bien, y somos nosotros quienes pagamos las consecuencias, haber si hacen el esfuerzo de no jugar con el trabajo de la gente. Nosotros no tenemos resto para aguantar una situación así. La zafra de aguas nacionales cada vez es más corta y esta, en aguas de la provincia, parece que se hacen los boludos, mientras nosotros tenemos que aguantar lo que decidan 3 o 4 millonarios «, sentenció ofuscado al teléfono un referente del muelle de Rawson.
El comienzo de la misma se dará a la hora 00:00 del domingo 19 de noviembre en la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido, para evaluar en dos zonas (norte y sur), donde participarán 16 embarcaciones no mayores a los 21 metros de eslora.
Si bien aún no fueron confirmados los barcos que realizarán las tareas, de alguna manera cambia el panorama de estancamiento que estaba atravesando el sector, lo que ya había generado una profunda preocupación en todas las líneas.
Armadores, tripulantes, personal de muelle, transportistas, mano de obra que procesa en las plantas van observando que en días más se podrá a mover una vez la matriz productiva.
Como hemos citado la prospección estará dividida en dos zonas: por un lado la Zona Sur, la cual está comprendida por los paralelos 44°S, y 44° 56’S.
En ese sector la exploración tendrá una duración de 4 días efectivos de pesca.
Por su parte, en la Zona Norte la duración será similar, pero con la diferencia que la misma estará dividida en dos sectores: por un lado la Subzona 1: entre los paralelos 43°S y 43°30’S y la Subzona 2, la cual comprende a los paralelos 43°30’S y 44°S.
Ambas zonas a prospectar serán las mismas de hace un año –justamente el 15 de noviembre- donde en el comienzo de las operaciones la flota detectó las mejores concentraciones en la zona de Bahía Camarones, donde había prevalecido el tamaño L3 y en mucha menor media L4.
Por lo general el lugar donde mejores tallas se consiguen en esa zona, está en el sector norte, por lo que se presume que podría repetirse el comportamiento del langostino en la inminente zafra del crustáceo.
Días atrás dábamos cuenta también que en la semana podrían solucionarse los inconvenientes que llevaba a la flota chubutense a una parálisis frente al relevamiento del recurso langostino para dar inicio a la pesca comercial; y que la disputa con el SUPA era solo una parte de los varios ítems que tenía el conflicto, ya que el precio del marisco era uno de los puntos más salientes, emparentado con el Tipo de Cambio que nivelaba para abajo a toda la cadena, hasta llegar a la extractiva y las descargas.
En el mismo sentido, la Secretaría de Pesca de Chubut, recordó a los armadores pesqueros que está terminantemente prohibido realizar la prospección sin observadores designados a bordo, lo cual también había generado un problema, ya que los mismos estaba realizando una especie de retención de tareas por no estar percibiendo con normalidad en tiempo y forma sus salarios.
Todos los años después del 15 de noviembre, si hubiere problemas, siempre se terminan solucionando, este año no ha sido diverso a pesar de «tirar verde para sacar maduro» de algunos representante del sector.
Aunque, como estan dadas las condiciones, no seria de extrañar parte de un mismo operativo de prensa. Veremos.