La temporada de calamar Illex había quedado abierta oficialmente el 7 de enero pasado entre los paralelos 49° y 52° Sur.
En esos dias, no fueron muchos los poteros que iniciaron su derrotero a pesca; algunos especulando hasta tener datos fehacientes de donde se encontraba el recurso, y la gran mayoría acusando recibo de algunas falencias en sus tripulaciones. Bien sabido es que, previo al inicio de la zafra, y como consecuencia de permanecer casi 6 meses en puerto, los buques son reparados e inspeccionados rigurosamente por personal especializado de Prefectura Naval Argentina delegación Mar del Plata.
La misma, había detectado oportunamente, entre otros falencias, una numerosa cantidad de personal de máquinas embarcado, que al fin, solo era a efectos de generar horas de navegación y que estaban afectados a tareas de planta procesadora, lo que al ver el rol de embarque, muchas veces siquiera sabían maniobras mínimas en planta propulsora, como por ejemplo desagotar una bodega inundada.
Por el otro, tripulaciones enteras sin conocimiento de roles mínimos de abandono, de zafarranchos, de como proceder en caso de emergencias a colocarse sus elementos de seguridad y cual es el rol de gestión en caso de eventos particulares, lo que generó demoras producto de falta de capacitación a la hora de inspecciones mínimas de la Autoridad Marítima.
Por otro lado, completar tripulaciones de medio centenar de individuos libres de coronavirus, fue otro real impedimento por aquellos dias.
No obstante ello, ayer ingresaron al puerto local, los primeros dos buques poteros con carga completa del preciado Illex.
Se trata del BP Lu Qing Yuan Yu 288, que había zarpado, de este mismo puerto, a primeras horas de la tarde del día 5 de enero pasado, completando la marea y 750 toneladas de Illex, en 29 dias, aunque reales de pesca efectiva fueron 25 dias, lo que da un promedio de 30tn/día; una marca no menor, teniendo en cuenta que al inicio de la misma, las concentraciones de cefalópodos se encontraban fuera de la zona asignada a pesca. Durante parte de la tarde y madrugada de hoy, el buque descargó la totalidad de su carga amarrado en la escollera norte del puerto de Mar del Plata, lo que generara mano de obra debido al reprocesado en tierra, obligatorio (tubos, anillas, tentáculos, plancha abierta de tubo y pelado).
En idéntica misiva, se encontró también el Zhou Yu 10, haciendo lo propio en el muelle de ultramar de la TC2 y completando una marea de 17 dias y 15, efectivas de pesca, pero ya aprovechando concentraciones de recurso, una vez habilitada la zona mas cercana, al sur del paralelo 44° Sur, donde las concentraciones del calamar fueron mucho más efectivas.
Hoy, la flota potera argentina se encuentra concentrada en torno a la posición 47 10’S 63 30’W a escasas 10 horas de navegación de Puerto Deseado y a casi 600 millas náuticas del puerto de nuestra ciudad; lo que hace presagiar, al momento, que Puerto Deseado sea nuevamente el puerto de mayores descargas del Illex, aunque por razones desafortunadas de público conocimiento, hoy, ese puerto recién estará operativo por estos dias, habida cuenta que esta obstruido el canal de acceso al mismo, momentáneamente.
Por Gustavo Seira