No ser谩 un s谩bado m谩s a pesar de la costumbre que nos han impregnado desde la industria naval marplatense, ser谩 y ya es un s谩bado con alegr铆a y mirada al cielo.
Que el Astillero Federico Contessi invite a la botadura de un barco construido en sus instalaciones no es nuevo, pero s铆 es noticia. Y qu茅 noticia!
Pocos son los que se pueden acercar a la marca de construir y botar 145 embarcaciones, y como si esto fuera poco con varias obras ya en curso.
Entre sonrisas y l谩grimas se pondr谩 en el agua el 鈥淣uevo Anave禄, una embarcaci贸n que llevar谩 materia prima para procesar en el sur argentino, donde los presentes, todos, sin dudas, recordaremos a Federico Contessi, en un antes y despu茅s de su desaparici贸n f铆sica, pero con la presencia en el alma y el sentimiento en quienes marc贸 el norte, haciendo sendero como pionero en la industria naval de Mar del Plata para toda la Argentina.
Seguramente sobrevolar谩 su pensamiento, su impronta, su idea, su legado, el discurso directo y llano que reflejaba su sentir y sus conocimientos, yendo siempre para adelante a pesar de las numerosas dificultades que le present贸 el camino. Gente de trabajo y compromiso.
Como hemos se帽alado d铆as atr谩s en PESCARE, el nuevo buque es un multiprop贸sito tangonero de 20,98 metros de eslora y 7 de manga, pudiendo navegar a una velocidad m谩xima de 10 nudos y con una bodega de 80 metros c煤bicos.
En las caracter铆sticas t茅cnicas m谩s importantes del sistema de propulsi贸n, presenta un motor de propulsor de la marca Mitsubishi S6R2-T2 MPTK-2, una caja reductora ZF W3310 con una relaci贸n de 4,478 a 1 y dos motores auxiliares, uno a estribor y otro a babor, de la marca Cummins 6CTA-G2GD1 y 6BTA-G3GD, respectivamente.
La planta el茅ctrica del buque est谩 equipada con dos alternadores Stamford, uno a babor de 60 Kva y otro a estribor de 72.5 Kva. La h茅lice del barco es de la marca Kaplan y tiene 5 palas de Fundici贸n Ensenada. Adem谩s, el tim贸n es hidr谩ulico de la marca 鈥淏uen Rumbo鈥 de Hidr谩ulica Neum谩tica S.R.L. (BR-100).
En cuanto a la instalaci贸n el茅ctrica y los tableros, han sido provistos por Electr贸nica Naval Giordano de Alpaheli S.R.L., mientras que los equipos electr贸nicos de timonera fueron provistos por 鈥淣aval Star鈥 S.A.
El 鈥淣uevo Anave鈥 cuenta con equipamiento de fr铆o Mycom proporcionado Mayekawa Argentina e instalado por PM Refrigeraci贸n S.A.
A las 9 de la ma帽ana es la cita donde funcionarios, trabajadores, empresarios, medios de prensa y p煤blico en general estar谩n presentes para brindar aplausos y reconocimiento.
Y como hoy la tecnolog铆a permite ir un poco 鈥渕as all谩禄, quienes no puedan concurrir al tradicional astillero, podr谩n seguir la ceremonia a trav茅s del canal oficial de YouTube 鈥淎stillero Naval Federico Contessi禄 o en Instagram mediante la cuenta @astillerocontessi.

Se trata de una embarcaci贸n de 20,98 metros de eslora que responde al Prototipo 40AC/TA, especialmente proyectado por el equipo t茅cnico del astillero para operar en las costas argentinas, con su caracter铆stica robustez, confiabilidad y productividad tal como lo han demostrado otros 18 buques construidos de esta serie, los cu谩les lideraron el ranking de captura de langostino de la temporada 2022.
Un 鈥減eque帽o gran barco鈥 dicen los m谩s conocedores, aunque el capit谩n Carlos 鈥淐harly鈥 Catal谩n le coment贸 a PESCARE que se trata de un 鈥渂arcazo鈥, denominaci贸n que dan los hombres de mar a los buques que tienen esta calidad, la cual fue puesta en cada detalle al estilo de Federico Contessi, que hoy contin煤an orgullosamente cada uno de los 100 empleados directos del astillero, as铆 como otros varios centenares de las empresas navalpartistas que participan en las construcciones.
La ceremonia fue un continuo homenaje al fundador del Astillero quien falleci贸 el pasado 23 de junio y en las primeras palabras de su discurso su hijo Domingo Contessi, actual Presidente del Astillero, agradeci贸 a la concurrencia las numerosas muestras de cari帽o recibidas luego de su partida 鈥渟entimos que se ha valorado la trascendencia de su vida, porque el fundador de esta empresa fue una persona muy especial, no solo para nosotros, sino para toda la comunidad pesquera鈥 y agreg贸: 鈥渓a real dimensi贸n de su trayectoria la tomamos cuando analizamos que muchos de estos 145 barcos jam谩s se hubieran construido, si no hubiera estado Federico Contessi dirigiendo el Astillero. Una persona que en su af谩n por seguir trabajando, tom贸 decisiones que no se explican desde el punto de vista empresario y eso lo llev贸 a construir barcos en stock, a financiarlos, a luchar contra la corrupci贸n, la burocracia y a realizar grandes obras en tierras fiscales pese a contar con permisos precarios鈥.
En su discurso, 鈥淰ito鈥 manifest贸 su reconocimiento para el Presidente del Consorcio Regional Portuario Gabriel Felizia por haber hecho realidad el proceso licitatorio que permitir谩 acceder a un r茅gimen de concesi贸n de las tierras fiscales que les dar谩 mayor plazo y previsibilidad de trabajo a los astilleros locales.
鈥淓l acceso a las tierras fue una de las luchas m谩s dolorosas de Federico por eso nos comprometimos a invertir y ya lo estamos haciendo, la nueva nave industrial que no podemos disimular y que pronto ser谩 inaugurada, es solo una parte de todas las obras en curso. As铆 podremos acceder a los ansiados 30 a帽os de concesi贸n que nos aseguran mayor seguridad jur铆dica. 隆C贸mo me gustar铆a que Federico estuviera entre nosotros para alegrarse con esta noticia!鈥, relat贸 emocionado Domingo Contessi.
En su mensaje, Contessi tambi茅n expres贸 honda preocupaci贸n por la situaci贸n macroecon贸mica del pa铆s que ha hecho caer dram谩ticamente la competitividad de la industria: 鈥淓n este a帽o tan dif铆cil la baja en la productividad no nos preocupa tanto como la ca铆da en la competitividad. Algunos meses de demora en la importaci贸n de insumos no son determinantes en el futuro de una industria, tal como s铆 lo es la distorsi贸n de precios relativos. Nos genera una sensaci贸n ambigua que un sector que ha recibido tanto acompa帽amiento oficial con medidas de incentivo est茅 tan desamparado en este aspecto.
La industria tiene la estructura de costos m谩s compleja del entramado econ贸mico. Hemos tenido un tipo de cambio diferencial para la soja, que luego se extendi贸 a algunas econom铆as regionales, incluida la pesca. Sin embargo la industria en general sigue soslayada, con ingresos a d贸lar oficial y costos a d贸lar blue, quedando como 煤nica alternativa aumentar los precios en d贸lares, si atiende al mercado interno o dejar de exportar si es una industria exportadora鈥.
Durante la ceremonia conducida por el reconocido locutor Andr茅s Cosmai 鈥搈arca registrada en los actos de Contessi- hubo palabras de agradecimiento para los armadores y para el Banco de la Naci贸n Argentina, ya que parte del valor del buque ser谩 financiado con un cr茅dito del BNA al cual accedi贸 la empresa armadora, siendo este el segundo buque fabricado por el Astillero que accede a esta financiaci贸n para la construcci贸n naval.
Participaron de la botadura autoridades del 谩rea y locales entre los que se destacaron el Intendente Municipal Dr. Guillermo Montenegro 鈥搎uien tras saludar a la familia del armador, pronunci贸 un breve discurso-; Monse帽or Gabriel Mestre a qui茅n se agradeci贸 su presencia en uno de sus 煤ltimos actos p煤blicos como Obispo de Mar del Plata ya que en pocos d铆as se har谩 cargo del Arzobispado de la ciudad de La Plata, el Presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia; el Director General de Seguridad Mar铆tima y Portuaria, Prefecto General Fernando Santucci (qui茅n asisti贸 en representaci贸n del Prefecto Nacional Naval)聽 acompa帽ado por el Jefe de la Prefectura Mar del Plata, Prefecto Principal Rodolfo Jos茅 Cattaneo, el Subsecretario de Pesca de la Provincia del Chubut, Gabriel Aguilar,聽 el Secretario General del Sindicato Argentino de Obreros Navales Juan Speroni y el Secretario de Desarrollo Productivo e Innovaci贸n de Mar del Plata Adri谩n C贸nsoli.
El buque recientemente botado es responsabilidad de los armadores Ra煤l Mat铆as 鈥淭ato鈥 Cereseto y Sergio Pantano, quienes contaron, que con esta nueva embarcaci贸n reemplazar谩n al 鈥淎nave鈥, construido en Mar del Plata en el a帽o 2006 y que ten铆a un permiso experimental VACOPA (Variado Costero Patag贸nico).
Como siempre en este tipo de ocasiones le deseamos lo mejor a todo el equipo de trabajo del astillero, a los empresarios armadores y a la madrina del buque Magdalena Ester Salaberry. Buena pesca y Dios est茅 presente en cada tripulaci贸n que lo navegue.









