Hace apenas dos semanas autoridades del SOMU firmaron un acuerdo con las autoridades de la Cámara de la Flota Amarilla de Rawson. Ahora, afiliados al gremio desconocen lo pactado.
Desde la delegación Rawson del Sindicato Obrero Marítimos Unidos sostienen que no tienen un convenio ni un acta acuerdo para pescar en aguas nacionales, más allá de haber rubricado un convenio para una paritaria con la Flota Amarilla de Rawson, quienes afirmaron que es un reclamo insólito e irrisorio, tal cual lo expresado a PESCARE por fuentes cercanas a la Cámara.
Por el momento ni siquiera han podido ponerse de acuerdo para la pesca de anchoíta y merluza por las amplias diferencias en los valores pretendidos y ofrecidos por ambas partes, lo que sigue por el camino de las acusaciones cruzadas: el gremio exige algo que dicen desde la cámara no está firmado, informando además que realizarán una denuncia penal si no salen a la pesca del Pleoticus muelleri en aguas nacionales.
Ramón Vera es uno de los referentes gremiales del SOMU rawsense quien aseveró que “lo que se firmó es para aguas provinciales. Nosotros no tenemos convenios ni actas para ir a aguas nacionales. Lo nuestro llega hasta la milla 12. Sí está el convenio nacional 708 que la CAFACh no quiere aplicar acá porque se trata de pagar en dólares el precio del pescado, como hemos dicho en todos los medios. Todos tienen que saber que la mitad de los gastos que produce el barco los paga el marinero. Recuerden lo que pasó hace un año cuando hicimos el acuerdo para pescar en aguas nacionales. Hicimos un acuerdo de palabra por el valor del cajón en Provincia pero sin gastos para el marinero. Eso se aceptó y se salió a trabajar sin problemas”.
¿Qué dicen desde el lado de la CAFACh? El argumento esgrimido es que el Convenio Colectivo de Trabajo, que homologó la CAFACh con los gremios (SICONARA, Capitanes, Marinería) es un convenio nacional que está homologado por la Secretaría de Trabajo de la Nación. “No es provincial. En los últimos 20 años se firmaba un solo acta acuerdo de actualización salarial una vez al año en octubre. Esta nueva actualización semestral, desde hace tres años es por la inflación. No tiene nada que ver con pescar en aguas nacionales. Esta es la forma de liquidar del barco pesque donde pesque. El convenio 708 del que hablan desde el gremio habla bien claro de fresqueros de altura. La flota de Rawson es costera y tenemos un convenio particular que se encuentra homologado por Nación. Ese convenio es el que firmó la Flota Amarilla de Chubut y es específicamente para las tareas que se realizan en Chubut.” dicen desde el sector empresarial.
Desde el sector empresarial dicen no entender la postura del SOMU y del riesgo que toman por desconocer algo que no solo está rubricado sino que está homologado por el organismo nacional pertinente, dándole de algún modo a las empresas libertad de acción para tomar decisiones.
El presidente de la CAFACH, Gustavo González, se refirió al conflicto con el SOMU que impide comenzar la temporada de captura en aguas nacionales y llamó al sector a tener “responsabilidad sindical” y quien argumentó que » todo es posible negociar pero con la flota trabajando, no parada; además, se acordó el valor del kilo de langostino, no dónde se pesca …«, sentenció.
Por el lado sindical por el momento se mantienen en los argumentos citados, aunque se especula que en las próximas horas podría intervenir alguna autoridad del área pesca para darle claridad a la situación y que se pueda comenzar a trabajar en una zafra tan esperada como productiva, sobre todo en un sector que en varias ocasiones ha realizado manifestaciones públicas porque el pescado se lleva a otros puertos para su descarga y posterior procesamiento.