Como habíamos señalo días atrás a través de PESCARE, una medida judicial había frenado el dragado y refulado del puerto rawsense (el tercero en cantidad descargas en el último mes de julio), ya que consideraba que se debían analizar con anterioridad el contenido de sustancias en el fondo y en el agua.
La medida había sido dictada por la titular del Juzgado Universal de Rawson Dra. Amorina Testino, quien le indicó a la empresa que estaba realizando los trabajos –Sudelco S.A.- que cesara con los trabajos, entendiendo que el amparo presentado por el intendente de Rawson Damián Biss estaba en concordancia con el pensamiento de la Justicia.
Los argumentos presentados se basaron en que se debía conocer si los desechos arrojados al mar podrían ser contaminantes.
Ahora, tras la audiencia que se realizó el día viernes en los tribunales de Trelew, se determinó que se reinicien los trabajos de dragado pero con controles de manera permanente sobre los desechos, ya que quedó establecido que los restos no son contaminantes.
Participaron de la audiencia el intendente de Rawson Damián Biss, representantes de la empresa Sudelco (consignataria de la obra), la Fiscalía de Estado, autoridades de los ministerios de Infraestructura y de Ambiente, y vecinos de Playa Unión, balneario lindero al puerto de Rawson.
El informe emitido por el Ministerio de Ambiente remarca que “el líquido que sale del caño no contamina”.
Al respecto de la nueva medida el propio intendente rawsense comentó que “la Cámara quería escuchar a las partes teniendo en cuenta el asunto técnico. Coincido con lo que expresó la jueza de que fue muy importante la audiencia ya que se revelaron datos que no eran de público conocimiento como el informe de Ambiente en donde dice que el líquido que sale del caño no es contaminante. Tanto la empresa como Provincia deben controlar constantemente los desechos. Algo a lo cual se comprometieron en la audiencia”, dijo Biss.
Al ser consultado sobre los reclamos del porqué lo que se lanzaba al mar no era depositado “del otro lado” de la escollera, el jefe comunal manifestó que “es por las corrientes, ya que hacen que los sedimentos ingresen de nuevo. Se busca que esos restos vayan componiendo ese sector de la costa para que se recupere. Me da la sensación de que se va a reiniciar la obra. Vamos a respetar la decisión judicial y se comprometieron a que, una vez que se inicie, se va a analizar los líquidos permanentemente para monitorear lo que está sucediendo”, añadió.
“En esas tareas se puede considerar algún tipo contaminante debido a la actividad portuaria. Se está regulando para que todo lo que se extraiga quede depositado en un campo probado al otro lado del río. Almacenar los desechos en la tierra provocaría que el agua se filtre naturalmente hacia el mar mientras que los sedimentos quedarían en el terreno”, sostuvo el intendente chubutense.
Vale recordar, que a través de un documento al que tuvo acceso nuestro portal, había quedado plasmado que de acuerdo al art. 47 del Código Ambiental de Chubut, se prohíbe el vertido en el mar de jurisdicción provincial de distintas sustancias, tal el caso de:
- Compuestos orgánicos halogenados y otros compuestos que puedan formar tales sustancias en el ambiente marino, con excepción de aquellos que no sean tóxicos o que se transformen rápidamente en el mar en sustancias biológicamente inocuas.
- Compuestos orgánicos, de silicio u otros compuestos que puedan formar tales sustancias en el ambiente marino, con excepción de aquellos que no sean tóxicos o que se transformen rápidamente en el mar en sustancias biológicamente inocuas.
- Sustancias que sean definidas como cancerígenas, dadas las condiciones de su eliminación.
- Mercurio y sus compuestos.
- Cadmio y sus compuestos.
- Plásticos persistentes y otros materiales sintéticos persistentes que puedan flotar o quedar en suspensión en el mar y capaces de obstaculizar seriamente la pesca, la navegación, las posibilidades de esparcimiento, la fauna marina y otros usos legítimos del mar.
- Petróleo crudo, fuel-oil, aceite pesado diesel y aceites lubricantes, fluidos hidráulicos y mezclas que contengan esos hidrocarburos.
- Desechos químicos y materiales radioactivos.