El Gobierno convoca a empresas de fletes marítimos que podrían ser intimadas e invitadas a abandonar la operatoria con nuestro pais como consecuencia de haber permitido realizar operatorias ilícitas con acceso al dólar oficial, mediante el pago de fletes marítimos.
Ademas, en la misma trastienda, evidenciaron unas seis empresas que han operado con el sistema SIMI (operatoria anterior a la actual SIRA) del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones duplicando y haciendo “mellizas” ciertas operaciones con el perjuicio a las arcas del Estado central.
Ahora, y a los efectos de evitar este tipo de irregularidades, las empresas marítimas deberá informar las proyecciones de la importación de servicios.
Todo esto, es como consecuencia de inescrupulosas operaciones que se impulsan por la brecha cambiaria -superior al 100% entre el dólar mercado/blue y el oficial- que justifica operaciones con lucros superlativos al margen de la Ley.
La Aduana, encabezada por su titular, el Lic. Guillermo Michel, ya impulsó hace algunas semanas una investigación donde existía un grupo de agentes que operaba acelerando los trámites de SIRA a cambio de un porcentaje del total de la misma. Ahora, la investigación, es más profunda y tiene que ver con la existencia de SIMI “mellizas” con sobregiros en el servicio de fletes. Veremos con el transcurso de la investigación y los días, si habrá algún tipo de sanción para las empresas marítimas que se prestaron para esta operatoria, según fuentes de la propia Aduana, se las invitara a dejar de operar los puertos locales.
Por otra parte, la Secretaría de Comercio Interior y Exterior, comenzó a pedir por primera vez a las empresas las proyecciones de importación de servicios para todo 2023. Es algo que ya se solicitaba para el caso de bienes, y ahora también el mencionado rubro.
Todas estos operativos de limpieza que viene llevando adelante la actual administración de Guillermo Michel al frente de la Dirección General de Aduanas, genera nuevos controles dentro de la administración y como consecuencia mayor cantidad de tiempos en los análisis de cada una de las importaciones que el sector de la industria naval y pesquera necesita para solventar la operatoria diaria de los buques y astilleros.
Asimismo, la Aduana elaboró un informe oficial que apunta al “negocio de los fletes” para sobre girar dólares al exterior. Lo que detectaron es que, tal como ocurrió en todo el mundo, el precio de los fletes tuvieron un salto a partir de 2020 producto de la pandemia, la falta de contenedores y las fluctuaciones en el precio del petróleo con impacto directo en grandes fletes marítimos; pero a partir de fines del 2022, los precios empezaron a bajar; mientras que en Argentina los pagos por fletes siguieron en aumento, con similar cantidad de contenedores operados, alertando sobre la inconsistencia de dicha información.
Es decir, en nuestro país, no existe descenso en valores constantes de moneda dura después del 2022, por el contrario, los valores siguen al alza, lo que habría alertado a analistas sin encontrar una explicación consistente de dicho movimiento, por lo que el departamento de contralor de la Aduana, puso foco en las empresas marítimas, la cantidad de contenedores operados y el giro de divisas al exterior.
Según fuentes consultadas en la mañana de hoy, si bien aún no hay denuncias, se menciona a una empresa de las más importantes a nivel de fletes marítimos mundiales donde hay ciertas inconsistencias ya que el volumen de contenedores operado en los últimos tres años se mantuvo constante, mientra que el monto de divisas giradas al exterior en concepto de SERVICIOS DE FLETES se incrementó exponencialmente, mientras en el mundo decrecieron en forma progresiva.