El Gobierno convoca a empresas de fletes mar铆timos que podr铆an ser intimadas e invitadas a abandonar la operatoria con nuestro pais como consecuencia de haber permitido realizar operatorias il铆citas con acceso al d贸lar oficial, mediante el pago de fletes mar铆timos.
Ademas, en la misma trastienda, evidenciaron unas seis empresas que han operado con el sistema SIMI (operatoria anterior a la actual SIRA) del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones duplicando y haciendo 鈥渕ellizas鈥 ciertas operaciones con el perjuicio a las arcas del Estado central.
Ahora, y a los efectos de evitar este tipo de irregularidades, las empresas mar铆timas deber谩 informar las proyecciones de la importaci贸n de servicios.
Todo esto, es como consecuencia de inescrupulosas operaciones que se impulsan por la brecha cambiaria -superior al 100% entre el d贸lar mercado/blue y el oficial- que justifica operaciones con lucros superlativos al margen de la Ley.
La Aduana, encabezada por su titular, el Lic. Guillermo Michel, ya impuls贸 hace algunas semanas una investigaci贸n donde exist铆a un grupo de agentes que operaba acelerando los tr谩mites de SIRA a cambio de un porcentaje del total de la misma. Ahora, la investigaci贸n, es m谩s profunda y tiene que ver con la existencia de SIMI 鈥渕ellizas鈥 con sobregiros en el servicio de fletes. Veremos con el transcurso de la investigaci贸n y los d铆as, si habr谩 alg煤n tipo de sanci贸n para las empresas mar铆timas que se prestaron para esta operatoria, seg煤n fuentes de la propia Aduana, se las invitara a dejar de operar los puertos locales.
Por otra parte, la Secretar铆a de Comercio Interior y Exterior, comenz贸 a pedir por primera vez a las empresas las proyecciones de importaci贸n de servicios para todo 2023. Es algo que ya se solicitaba para el caso de bienes, y ahora tambi茅n el mencionado rubro.
Todas estos operativos de limpieza que viene llevando adelante la actual administraci贸n de Guillermo Michel al frente de la Direcci贸n General de Aduanas, genera nuevos controles dentro de la administraci贸n y como consecuencia mayor cantidad de tiempos en los an谩lisis de cada una de las importaciones que el sector de la industria naval y pesquera necesita para solventar la operatoria diaria de los buques y astilleros.
Asimismo, la Aduana elabor贸 un informe oficial que apunta al聽鈥negocio de los fletes鈥 para sobre girar d贸lares al exterior. Lo que detectaron es que, tal como ocurri贸 en todo el mundo, el precio de los fletes tuvieron un salto a partir de 2020 producto de la pandemia, la falta de contenedores y las fluctuaciones en el precio del petr贸leo con impacto directo en grandes fletes mar铆timos; pero a partir de fines del 2022, los precios empezaron a bajar; mientras que en Argentina los pagos por fletes siguieron en aumento, con similar cantidad de contenedores operados, alertando sobre la inconsistencia de dicha informaci贸n.
Es decir, en nuestro pa铆s, no existe descenso en valores constantes de moneda dura despu茅s del 2022, por el contrario, los valores siguen al alza, lo que habr铆a alertado a analistas sin encontrar una explicaci贸n consistente de dicho movimiento, por lo que el departamento de contralor de la Aduana, puso foco en las empresas mar铆timas, la cantidad de contenedores operados y el giro de divisas al exterior.
Seg煤n fuentes consultadas en la ma帽ana de hoy, si bien a煤n no hay denuncias, se menciona a una empresa de las m谩s importantes a nivel de fletes mar铆timos mundiales donde hay ciertas inconsistencias ya que el volumen de contenedores operado en los 煤ltimos tres a帽os se mantuvo constante, mientra que el monto de divisas giradas al exterior en concepto de SERVICIOS DE FLETES se increment贸 exponencialmente, mientras en el mundo decrecieron en forma progresiva.






