La incansable industria naval que está viviendo muy buenos momentos de acuerdo la cantidad de trabajos que viene realizando en los distintos astilleros, sobre todo en los de Mar del Plata, necesita sin dudas una planificación a largo plazo ya que los pedidos de trabajo se van programando con mucha antelación.
Atendiendo esta cuestión es que el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, tiene la firme decisión de poder ampliarle los plazos de los permisos de uso, situación que seguramente se producirá durante el primer semestre del corriente año.
En diálogo con PESCARE, el presidente el CPRMDP Gabriel Felizia, que este sábado estuvo recorriendo la banquina de pescadores, nos confirmó que la idea es extender los permisos que momentáneamente son por cinco días y llevarlos a 25 o 30.
Felizia confió a este portal que “por el momento esta metodología será para el sector naval, para el sector de los astilleros. La idea es que, viendo la estructura de negocio de los astilleros y entendiendo la necesidad de los plazos en la construcción de una nave, que puede tardar un año, lógicamente, para que ellos tengan contratos que puedan ser válidos y poder avanzar en inversiones, necesitan un mayor plazo”.
En este espaldarazo hacia la industria naval, Felizia nos decía que “en realidad, de algo estamos seguros, que los tres astilleros van a seguir funcionando en el puerto de Mar del Plata, en el lugar que están. Nos parece que no cambia en nada respecto a la propiedad del CPRMDP y del puerto de Mar del Plata y de la provincia de Buenos Aires, porque en realidad de eso se trata”, nos comentó.
“Le damos seguridad a ellos (los astilleros) para que puedan tener acceso a mejores oportunidades de financiación para seguir ampliando sus propias empresas y poder seguir construyendo barcos de pesca que para el puerto de Mar del Plata son fundamentales”, nos afirmó el presidente del CPRMDP.
Aún no se conocen los plazos, pero si pudimos saber que esta acción se va a desarrollar dentro del primer semestre y que el Consorcio tiene la potestad de realizar, más allá de la lógica aprobación tras una supervisión de los órganos de la Constitución.
Cuando Felizia se refiere a los tres astilleros que trabajan dentro del puerto, la referencia es para TPA (Tecno Pesca Argentina), Astilleros Federico Contessi y SPI (Servicios Portuarios Integrados), cada uno con sus propias características y con los cuales hemos podido dialogar a través de nuestro portal.
SPI siempre destaca su “mezcla” entre personal experimentado, jóvenes talentos y el amplio conocimiento de la materia.
Por su lado TPA, con una conducción joven como la de Facundo Godoy y su hermano Lautaro, no dejan de innovar y mostrarse prestos a los distintos cambios que puedan realizarle a las tradicionales instalaciones ubicadas frente a la sede de la Prefectura Naval Argentina.
Mucho no se puede agregar al respecto cuando se habla del astillero fundado por Federico Contessi, todo un emblema de la industria naval en nuestro país y que hoy comanda su hijo Domingo, siguiendo el legado familiar.