Como ya informamos días atrás, un grupo de estibadores se habían convocado en la esquina del Municipio de Gral. Pueyrredón, donde también realizaron –además de un corte de tránsito- una protesta solicitando más trabajo para quienes realizan la tarea en los muelles de Mar del Plata.
Una vez más Julio Rúa –referente del Centro de Contrataciones- fue quien se expresó ante los medios, en el momento que tenían cortada la Avenida Luro en el tramo que va hacia la costa marplatense.
“Seguimos con la protesta como hicimos el otro día en la Municipalidad. Queremos que la gente sepa lo que está pasando en el Puerto de Mar del Plata. Los barcos se están yendo al sur y nosotros estamos pidiendo una garantización laboral para los 750 estibadores de nuestra ciudad. Alguien tiene que tomar cartas en el asunto respecto a esto” reiteró Rúa su reclamo prácticamente en coincidencia con lo dicho días atrás.
“Nación, Provincia, armadores, cámaras, necesitamos que tomen una resolución con respecto a los trabajadores del puerto de Mar del Plata”, reiteró.
El reclamo está basado en que no han recibido respuesta alguna hasta el momento, a la vez que manifestó el mismo referente que “hoy estamos agotando instancias. Acá en provincia, a través de nuestros delegados, hicimos llegar las denuncias correspondientes, los escritos correspondientes, para que sepan nuestra situación, lo que estamos pasando y todo lo que estamos perdiendo de trabajo en el puerto de Mar del Plata. Estamos reclamando una garantización laboral, reclamamos un subsidio en su momento también, porque se va a poner peor, porque son cuatro meses de inactividad casi total. Puede llegar a entrar algún barco que otro, pero somos 750 estibadores para una cantidad ínfima de barcos que van a entrar. Eso no alcanza. Acá en Mar del Plata no tenemos solución”.
Finalmente Rúa manifestó que “tenemos que agostar instancias obviamente en nuestra ciudad. Tenemos que dialogar con nuestras autoridades a ver dónde nos pueden llevar, pero vemos que es muy limitado”.
En medio de la protesta Rúa en el final de sus declaraciones dejó una sentencia muy clara: “Vamos a paralizar el puerto porque se van a tener que hacer responsables. Hoy por hoy, necesitamos que tengan las autoridades, los armadores, empatía con los trabajadores que todos los días descargan sus barcos, con el Ministerio de Nación, Provincia, con los que sean competentes y que vean qué es lo que pasa acá, y que nos den un lugar en alguna resolución para que esto no pase más y que los trabajadores no sufran, no vuelvan a sufrir año tras año esto”.
Más allá de este tema puntual, la protesta también sirvió para manifestar otra problemática. Javier Anicas, también referente del sector de la estiba, en contacto con PESCARE manifestó que “esto también es para reclamar por las incorporaciones ilegales de nuevas ‘plásticas’ la semana pasada. Hoy siguen entregando nuevas plásticas a personas sin capacitación, ampliando el padrón y sin ningún resguardo«.