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    Comercio Exterior

    Frontera Argentina Brasil, camiones con demoras, exportadores reclaman

    PescarePor Pescare21 de octubre de 20215 Minutos
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    Desde hace algo mas de un mes se viene demorando el ingreso de productos argentinos hacia Brasil por via terrestre. El sector pesquero tambi茅n sufre las consecuencias con sobrecostos y demoras inesperadas. Las autoridades avanzan en la negociaci贸n.
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    La bonanza nunca es completa, sobre todo cuando de la actividad pesquera se trata. Como en tantas otras actividades, siempre se encuentra una traba, un pero, algo que est谩 sobrando o que est谩 faltando. Historia lamentablemente repetida que tiene m谩s que ver con decisiones pol铆ticas, que por la propia operatoria.

    La industria pesquera viene transitando d铆as que son de intensa actividad. Una zafra de langostino que finaliz贸 exitosamente por cantidad y por calidad en su gran mayor铆a, justamente la que requieren los mercados internacionales, exigentes para un producto PREMIUM.

    Argentina estuvo casi una d茅cada sin poder ingresar con langostino a Brasil. Gestiones, pruebas, relaciones, tiempo y dinero invertido para lo que parec铆a aceitado en operatoria se ve truncado por cuestiones casi inentendibles, prima facie.

    Y no solo ocurre con el langostino, sino tambi茅n con las mercader铆as en general que se ven frenadas en 鈥渓as puertas鈥 de Brasil, manzanas, limones, yerba mate, te, realmente toda la mercader铆a esta con problemas en la frontera desde hace tiempo.

    Pero el mayor punto de conflicto que compete a la actividad de Mar del Plata y el sector pesquero en general,  est谩 con el ingreso de merluza. Situaci贸n que comenz贸 a generarse hace aproximadamente un mes. 驴El motivo? Condiciones sanitarias no adecuadas a decir del organismo argentino de competencia: SENASA.

    Como ocurre en este tipo de situaciones, siempre hay perjudicados, y la cadena es cada vez m谩s amplia. Choferes de camiones que no regresan hace m谩s de un mes, condiciones sanitarias bajas, descanso lleno de incomodidad, entre otras situaciones no deseadas, sin dejar de mencionar el gran perjuicio econ贸mico para las empresas.

    Con este motivo esta semana se iba a desarrollar una reuni贸n con miembros de CAFREXPORT, pero por distintos motivos fue postergada para la semana pr贸xima, aunque siguen atentos al tema, a煤n aquellos que no se encuentran en el pa铆s.

    Consultado Carlos Aicega, de la empresa Frigosur SRL y miembro de la C谩mara de Frigor铆ficos Exportadores de la Pesca, ante la consulta de PESCARE nos manifest贸 que 鈥este tema nos tiene complicad铆simos, imag铆nate que Brasil es un destino sumamente importante para nosotros, y est谩 hoy imposibilitado de recibir nuestra mercader铆a. Porque mandar un cami贸n hoy es mandarlo a que te lo rechacen. Rechazarlo para pagar los gastos, sinceramente y es de terror!!!!, no solamente se pierde la ganancia sino tambi茅n se pierde un mont贸n de dinero m谩s. 

    Hay que volver con el cami贸n, no est谩 la plata por la venta, porque obviamente no se pudo realizar la exportaci贸n, es una serie de dificultades importantes, as铆 que la semana pr贸xima nos reuniremos y veremos qu茅 acciones realizar, aunque como te imaginar谩s estamos permanentemente atentos al tema鈥.

    El punto de conflicto, insistimos, tiene aproximadamente un mes y no logra un viso de soluci贸n inmediata que es lo que se necesita. No queda en claro si las cuestiones sanitarias por las cuales rechazan la mercader铆a en plena frontera argentina-brasile帽a son las que argumenta la autoridad sanitaria argentina (SENASA) o sus pares brasile帽os (DIPOA).

    A la hora de deslindar responsabilidades y de buscar un punto de inicio de soluci贸n, muchos miran para otro lado, sin ir m谩s lejos, el SENASA en un comunicado oficial, entre algunos considerandos, se帽ala: 鈥con el sentido de reducir demoras y rechazos del ingreso de mercanc铆a de origen nacional destinada a la exportaci贸n con destino Brasil, se solicita fortalecer la instrucci贸n a los Responsables Elaboradores respecto de la necesidad de cumplimentar los requisitos del destino鈥.

    Dicho de otro modo, la autoridad sanitaria de competencia se帽ala que la mercader铆a no puede ingresar por culpa de quienes elaboran la mercader铆a y no han cumplido con el circuito sanitario correspondiente.

    Si reflexionamos y ponemos los 鈥減ies sobre la tierra鈥 es pr谩cticamente inimaginable que alguien env铆e mercader铆a tantos kil贸metros, con los gastos que ello implica y con la posibilidad a futuro de que se corte esa cadena comercial, enviando mercader铆a que contenga par谩sitos como argumentan en los controles sanitarios.

    Demasiados d铆as de demora para algo que ya tendr铆a que haber estado resuelto, sobre todo en temas sensibles, cuando en la cadena comercial est谩n involucradas tantas personas.

    Por otro lado, nos consta, que esta semana ha tomado intervenci贸n directamente el Subsecretario de Pesca Dr. Carlos D. Liberman, junto al Sr Ministro de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n Dr. Juli谩n Dom铆nguez para dar por resuelta la situaci贸n.

    Por otro lado, desde el sector log铆stico, hablan de una superposici贸n de problemas de 铆ndole gremial entre medidas de fuerza del sector aduanero en Brasil y la cesaci贸n de actividades del sector administrativo fiscal.

    Lo concreto es que desde el sector pesquero se est谩n instrumentando medidas para solucionar el inconveniente pero, la actitud de Brasil est谩 sobre andariveles distintos, o es un problema financiero de balanza comercial con nuestro pa铆s, o es una defensa de su industria; el 鈥渋nvento鈥 aplicado sobre la calidad del producto, repetimos, tiene que ver mas con una barrera paraarancelaria en protecci贸n de sus intereses, que el mismo origen del problema, ya que desde la frontera de la Republica Oriental de Uruguay, tambi茅n estuvo ocurriendo lo mismo.

    Mientras tanto, la merluza est谩 en U$S 3.400-3.500/Tn., pedida y sin poder ingresar por v铆a terrestre.


    Por Gustavo Seira

    Argentina barreras paraarancelarias Brasil cafrexport comercio exterior demoras dipoa exportaciones Mar Del Plata pesca senasa
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