Uno de los activos participantes de la VI eiNaval fue el propio Presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata Gabriel Felizia, quien ofició de moderador en diversos paneles.
En un alto de las distintas actividades, Felizia dialogó con PESCARE, como siempre posibilitando abordar temas varios.
Muy productivo este Encuentro organizado por ABIN
Si, muy productivo y sobre todo en términos de lo que significa para el Puerto de Mar del Plata, la industria naval es madre de otras industrias y tiene que ver mucho con lo que necesitamos desarrollar en el Puerto porque es generadora de empleo, del mejor, de calidad, decente y por otra lado la pesca que es el otro sector importante, lógicamente tiene una sinergia muy particular. Una con otras son muy necesarias y estos encuentros después del paso de la pandemia nos permite volvernos a encontrar y siempre surgen cosas muy buenas.
Son en estos lugares donde uno al encontrarse, en las ruedas de negocios, en los paneles, vamos adquiriendo posibilidades realmente concretas para el Puerto de Mar del Plata.
En una de sus alocuciones usted habló de un proyecto a 20 años del puerto marplatense.
Es lo que creemos que hay que pensar. Si nos ponemos a pensar en el puerto para el año que viene no lo estaríamos pensando. Tuvimos que “zafar” y digo “zafar” porque fue muy duro el tema del dragado y hoy estamos pensando de qué forma desarrollamos el puerto para los próximos 20 años y eso es una política de Estado.
Teniendo una política de Estado los empresarios pueden pensar en desarrollar sus inversiones y mejorar la capacidad de producción, con eso generamos empleo y vivimos todos mucho mejor y más felices.
Esas políticas de Estado no siempre son tales porque si hubiese cambios en los gobiernos son pasibles de modificación.
No tiene que ocurrir así, por eso estamos planteando un puerto para 20 veinte años y dejar establecido claramente cuáles son las condiciones para esos 20 años, con la industria naval, lo acabamos de anunciar, vamos a trabajar para que tengan permisos de uso que hoy tienen de 5 y 10 años, que lo llevemos a 30 años para que le horizonte sea más largo y puedan pensar, como lo están haciendo hoy.
Contessi tiene contratos al 2026, SPI acaba de anunciar la instalación de una nueva quilla para un nuevo barco de Solimeno. Quiere decir que eso es lo que viene, ese es el futuro.
Para eso necesitan años, porque si no las inversiones son imposibles. Un barco no se hace de un día para el otro y las empresas necesitan “pensarse” en un plazo más largo. La Argentina de los 5 años, de las inversiones de los 5 años no puede seguir existiendo, no debe ser ese el camino. Es decir, necesitamos una Argentina de mediano y largo plazo, sino no vamos a lograr el desarrollo que buscamos.
Hasta hace pocos días hablábamos del dragado, hoy el dragado está en marcha. Ahora, se reclama por el espacio en el puerto marplatense.
En eso también estamos trabajando. Creo que vamos a tener novedades pronto. Una tarea es la limpieza, que es lo que estamos haciendo y lo otro que es fundamental y tenemos que lograrlo, estamos trabajando en eso es el muelle 9. Es una obra emblemática y es ahí donde decimos 20 años.
Ese es el planteo, de pensar 1500 mts. de amarre que nos permitan resolver lo que hoy tenemos como una problemática muy cierta, que es una superpoblación de buques amarrados en andanas mayores a las permitidas inclusive, porque no hay otro lugar donde tenerlos. Eso no tiene que pasar.
Cuando se habla de estas cosas que tienen que ver con el espacio, los buques que están “fuera de temporada” ocupan un lugar, pero el armador tampoco tiene lugar donde llevarlos.
Hemos sacado una nueva resolución que tiene que ver con darle puerto de asiento a estos buques cuando encuentren lugar en el sector de la Armada, que ustedes los ven, que están ahí y nosotros los vamos a considerar como que están dentro del Puerto de Mar del Plata. Eso es una ventaja para los armadores, porque de alguna forma usamos ese muelle, sin usarlo, pero le damos una ventaja para que sigan descargando en el Puerto de Mar del Plata. Lo que no queremos es que se vayan, si nosotros no damos ubicación a esos buques, en algún momento se van a terminar yendo a otros puertos. Para que eso no ocurra firmamos una resolución que permito esto, que puedan tener su puerto de asiento en el puerto de Mar del Plata aunque estén amarrados en la Armada.
En esto de encontrar espacio, comenzó a demolerse la galería aérea de los silos.
Eso tiene que ver con poner en funcionamiento el muelle 3 que hoy no lo tenemos operativo, solo la punta exterior de la sección 13. Sí estamos trabajando en eso, tenemos un presupuesto del Ejército, un presupuesto de una empresa privada. Vamos a avanzar para que este año que viene, poder liberar ese muelle. También tenemos ahí los geotubos de ese dragado viejo. También lo vamos a resolver muy prontamente y apenas lo hagamos vamos a poner operativo ese muelle.