Con motivo de dar inicio a una nueva zafra de calamar illex argentinus, la mayor铆a de buques poteros que integran esta flota, han aprovechado, como lo hacen todos los a帽os, el receso desde fines de agosto hasta estos d铆as.
Las empresas armadoras saben que cada marea podr谩 depender de 36 a 45 d铆as y no se permiten errores de puesta a punto de todos los sistemas de navegaci贸n, m谩quinas, planta de procesado, generaci贸n de fr铆o, t煤neles, bodega y casco en general; adem谩s de cumplimentar con todas las exigencias de las variadas especialidades que la autoridad mar铆tima exige para tener al d铆a el Certificado Nacional de Seguridad de la Navegaci贸n, t铆tulo, que junto al Sistema de Gesti贸n de Seguridad (SGS) facultan para solicitar el despacho a pesca.
Todo muy simple a la hora de escribir, pero tr谩mites extremadamente complejos a la hora de instrumentar. Desde el inicio, Mar del Plata termina siendo la plaza m谩s importante en reparaciones navales, donde el astillero SPI, recibe gran porcentaje de la flota no habiendo, muchas veces, turno para llevar adelante reparaciones de casco, recambio de chapas y otras tareas que se requieren hacer en seco, al mismo tiempo que la flota, se detiene toda, en la misma fecha y sale en otra, por cuanto los trabajos dependen de una importante planificacion para evitar demoras en toda la l铆nea de trabajo.

Lo concreto es que en nuestro recorrido habitual por el puerto, notamos gran cantidad de trabajadores de variadas especialidades (frio, caldereria, mecanica, electronica) poniendo a punto la sinton铆a fina para dejar los buques en condiciones optimas para una nueva zafra a iniciarse los primeros dias de enero 2024, con destino zona al sur del paralelo 49. Recordando que desde hace varios a帽os, las capturas en tan alta latitud no conformo descargas justificables de calamar en calidad y cantidad. De hecho, desde 3 a帽os no se identificaron grandes concentraciones, como tampoco tama帽os que justifiquen el testeo en esa lejana zona, aunque siempre es bueno saber cual es el stock que bien podr铆a hacerlo desde alg煤n buque de investigaciones el INIDEP. En tal sentido este a帽o no se desarrollaron campa帽as a la especie como consecuencia en demoras de reparaciones de los buques del Instituto biol贸gico, por cuanto, contra la apertura el 煤nico dato concreto es el proveniente de la flota congeladora de arrastre, que por el momento apenas identifico en estos ultimos meses, calamar escaso, si bien de calidad comercial, tama帽o S y SS con falta de desarrollo en el espesor de la pared de la vaina.


Ayer, sobre 煤ltima hora de la tarde, la prolija flota potera quedaba casi en condiciones de recibir las primeras inspecciones de rigor antes de su partida, donde -cabe resaltar- existen peque帽os detalles finales de armado de poteras y aparejos en algunos pocos buques, como puesta apunto final de equipos de fr铆o, mientras que la gran mayoria estan listos y esperando el cronograma final de la Prefectura para pasar un minucioso relevamiento apuntado principalmente hacia la seguridad en la navegaci贸n y la familiarizaci贸n de los tripulantes a bordo.
P谩rrafo aparte, el de la inversi贸n. y el enorme esfuerzo que debieron hacer las empresas armadoras para poder armar cada buque. Como se aprecia en cada foto, estas embarcaciones, en su totalidad importadas sin posibilidad de fabricaci贸n nacional, este 煤ltimo a帽o quedaron realmente a la buena de Dios. Por cuanto desde repuestos de planta propulsora, cajas de cambio, reductoras y linea de eje en general, equipamiento electr贸nico de navegaci贸n y detecci贸n de card煤menes, sondas, transductores, hasta todos los equipos de los denominados aparejos de pesca, son importados.





Con lo que todo eso signific贸 para poder armar un buque ademas de reparaciones de chapa naval con precios 3 veces superiores a los que paga el mundo.
Desde la implementaci贸n de las SIRA hasta la imposibilidad de girar divisas al exterior, armar un buque potero no solo fue un desaf铆o por parte de las empresas, sino una verdadera odisea.
Entre cadena de favores y centenares de horas de trabajo que no fueron m谩s que un generador de ineficiencias, un ancla en la competitividad de las empresas generando estructuras pesadas de sostener que diferencian a la competitiva flota ilegal que pesca a escasos cables de la milla 200, compartiendo el recurso, los mismos mercados internacionales y enfrentando una desleal competencia gracias al accionar de un Estado burocr谩tico e ineficiente que puso en tela de juicio la rentabilidad de las empresas dedicadas al calamar illex argentinus; cuando debiese ser al rev茅s.
Desde Econom铆a, Aduana, Secretaria de Comercio, BCRA y quienes intervienen con la pluma del Estado dentro de una actividad privada; apoyar y generar el 谩mbito para que las empresas que generan trabajo genuino y divisas para el pa铆s debiese ser una pol铆tica de Estado, no una traba a la producci贸n y al desarrollo de una de las pocas actividades rentables que quedan en el caladero argentino.
