La Prefectura Naval Argentina sigue adelante con un exhaustivo programa de control de buques, enfocado en asegurar que se cumplan las normativas vigentes sobre seguridad, protecci贸n ambiental y condiciones laborales de la gente de mar.
Finalizada la temporada de captura del calamar Illex argentinus, se lanz贸 una Campa帽a de Inspecciones Extraordinarias (CIC) que, bas谩ndose en registros e informes previos, seleccion贸 buques para ser inspeccionados con el objetivo de verificar su estado y corregir posibles deficiencias antes de la zarpada.
Este operativo se estructur贸 en cuatro etapas clave, desde antes del inicio de la temporada hasta el seguimiento en las mareas sucesivas.
Del total de 57 buques inspeccionados, 33 presentaron deficiencias en las distintas especialidades, de los que debido a la naturaleza o gravedad de estas, 18 se les registr贸 c贸digo 30 鈥buque detenido鈥; en tanto que 24 resultaron sin deficiencias, reuniendo las condiciones de seguridad para despachar a zona de pesca.
Del an谩lisis de las deficiencias codificadas conforme el R茅gimen de Inspecciones Extraordinarias R.G. PNA 3-036, en las especialidades de seguridad de equipo, radio, m谩quinas, electricidad, casco y gesti贸n de la seguridad operacional del buque y prevenci贸n de la contaminaci贸n.
Hay que hacer una salvedad, respecto a las infracciones por la desconexi贸n entre la habilitaci贸n de la libreta de embarco y el lugar de trabajo a bordo; donde las mismas se encuadran en falta de familiarizaci贸n, a decir verdad, por razones ajenas a las empresas armadoras y muchas veces por la propia Instituci贸n oportunamente en haber otorgado la libreta de embarco por ejemplo con categor铆a cocinero a quien hoy, trabaja en planta. Es il贸gico que un buque potero embarque m谩s de 3 cocineros, y esto tiene que ver con la renovaci贸n de cursos de mariner铆a de quienes despu茅s de 10 a帽os en un mismo buque, se le exige volver a cursar para habilitar como marinero de planta. No siempre las condiciones de formaci贸n, educaci贸n y cultura de personas mayores es compatible con estudios, cuando en numerosos casos, apenas han terminado la escuela primaria. Por supuesto, esto es contemplado por la Autoridad Mar铆tima, pero a la hora de las estad铆sticas, engrosa el Debe contable, haciendo que la actividad parezca menos formalizada.
De lo mencionado, 271 guardan relaci贸n acorde el siguiente detalle:

Entre las falencias m谩s frecuentes se encontraron fallos en dispositivos de extinci贸n de incendios, problemas en la gesti贸n de la seguridad operacional, fallos en las m谩quinas de propulsi贸n y equipos de salvamento, adem谩s de incumplimientos en las medidas para prevenir la contaminaci贸n.

Sin embargo, los resultados muestran un avance en comparaci贸n con el a帽o anterior: en 2023, el 79% de los buques inspeccionados presentaba deficiencias, mientras que en 2024 esa cifra baj贸 al 57%, con un aumento significativo en el n煤mero de buques sin observaciones.

Asimismo, la Prefectura Naval Argentina subraya la importancia de las inspecciones y el compromiso creciente de armadores y tripulaciones por mantener altos est谩ndares de seguridad. Las campa帽as de inspecci贸n tienen como objetivo sensibilizar a todos los actores involucrados sobre los riesgos de navegar sin revisar adecuadamente las condiciones de seguridad y la preparaci贸n de las tripulaciones. La Prefectura reafirma su compromiso de asegurar que los buques mantengan condiciones 贸ptimas de operaci贸n, contribuyendo a una navegaci贸n m谩s segura y a la preservaci贸n del medio marino.
Se insta a las compa帽铆as a seguir fortaleciendo la implementaci贸n de los sistemas de gesti贸n operativa, garantizando verificaciones previas al zarpe y durante la navegaci贸n, minimizando as铆 el riesgo de accidentes y asegurando operaciones pesqueras m谩s seguras y sostenibles.






