El secretario general de la OMI, Arsenio Dom铆nguez, realiz贸 el anuncio durante una conferencia celebrada en Londres, Inglaterra, en la propia sede del organismo, donde adem谩s manifest贸 los planes y 谩reas de inter茅s que tiene la organizaci贸n para el pr贸ximo cuatrienio.
El objetivo es poder garantizar un transporte mar铆timo m谩s seguro, con mayor protecci贸n y con racionalidad ecol贸gica.
El paname帽o Dom铆nguez estableci贸 cuatro prioridades consideradas estrat茅gicos para el pr贸ximo per铆odo, como son la labor de la Organizaci贸n Mar铆tima Internacional para regular el transporte mar铆timo en todo el mundo; su apoyo a los Estados Miembros (Argentina lo es desde el a帽o 1953), en particular a los Estados m谩s peque帽os insulares que se encuentran en desarrollo y en los pa铆ses subdesarrollados; mejorar la concientizaci贸n y la imagen p煤blico; y las relaciones con las personas y las partes interesadas.
Al respecto el secretario general de la OMI manifest贸 que 鈥渃omo sector de 谩mbito mundial responsable del transporte de m谩s del 80% del comercio mundial, el transporte mar铆timo es indispensable. Una cosa en la que estoy muy centrado es en hacer de esta Organizaci贸n una instituci贸n m谩s diversa, inclusiva y transparente鈥.
Adem谩s el titular de la OMI abord贸 varios desaf铆os y oportunidades para el sector mar铆timo, destacando los continuos ataques al transporte mar铆timo internacional tal se est谩 dando desde hace alg煤n tiempo en el mar Rojo (en el oc茅ano 脥ndico entre 脕frica y Asia).
En ese sentido conden贸 los ataques y subray贸 la importancia de proteger la vida de la gente de mar, haciendo tambi茅n un llamamiento a que se reduzcan las tensiones y se garantice la libertad de navegaci贸n de los buques en la zona.
Asimismo el secretario general present贸 una actualizaci贸n de la labor de la OMI para descarbonizar el transporte mar铆timo para el a帽o 2050 o en un a帽o cercano al menos, convirtiendo a la organizaci贸n en el primer organismo de las Naciones Unidas y el primer sector en definir una estrategia mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que incluye medidas obligatorias para cumplir los objetivos.
En virtud de esta situaci贸n la OMI lanz贸 un ambicioso proyecto que ya tiene un calendario establecido, el cual marca que en marzo de 2024 se deben avanzar en los debates sobre las 鈥渕edidas a mediano plazo鈥 para apoyar la reducci贸n de emisiones, a medio plazo.
Estas medidas incluyen una norma mundial sobre combustibles mar铆timos y un mecanismo de fijaci贸n de precios, para lo que el Comit茅 de protecci贸n del medio marino examinar谩, en su 81潞 periodo de sesiones, un informe provisional sobre la evaluaci贸n del impacto que estas medidas tendr谩n en los pa铆ses.
Para octubre del presente a帽o, se tiene previsto realizar la evaluaci贸n del impacto de las medidas y la aprobaci贸n de las mismas.
Dom铆nguez reiter贸 su compromiso de fomentar una cultura de transparencia, diversidad e inclusi贸n en la labor de la OMI, recordando que en el 煤ltimo mes de diciembre, la Organizaci贸n puso a prueba la retransmisi贸n en directo del 煤ltimo periodo de sesiones de la Asamblea, el m谩ximo 贸rgano decisorio de la Organizaci贸n, que incluye a los 175 Estados Miembros. Las reuniones de los comit茅s y subcomit茅s tambi茅n abiertas a los medios de comunicaci贸n.
Vale destacar que la Organizaci贸n Mar铆tima Internacional es el organismo especializado de las Naciones Unidas y es responsable de la seguridad y protecci贸n de la navegaci贸n y de prevenir la contaminaci贸n del mar por los buques.
Como organismo especializado de la ONU, la OMI es la autoridad mundial encargada de establecer normas para la seguridad mundial, encarg谩ndose de establecer normas para la seguridad, la protecci贸n y el comportamiento ambiental del trasporte mar铆timo internacional. Argentina, como pa铆s miembro ajusta sus normativas referidas a la navegaci贸n y de ah铆 dicta las normas pertinentes para estar en un todo de acuerdo a las normativas que rigen en todo el mundo.





