Un frente frio proveniente de las heladas zonas polares adentra hacia el norte de la plataforma marítima argentina, lo que condiciona la operatividad de toda la flota argentina y extranjera.
Habilitada las aguas prospectadas recientemente para el recurso langostino, a partir de las 0hs del jueves, los buques, a sabiendas de esta alteración meteorológica en la zona, ya alertado radialmente via VHF, por las costeras de la Autoridad Marítima, de Rio Gallegos, Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Bahía Blanca y Mar del Plata; la flota tangonera dedicada a la pesca de pleoticus muelleri tomo rápidamente refugio sobre la costa patagónica. Algunos en rada de los principales puertos, otros en zona firme de fondeo y al socaire de los vientos predominantes de Noroeste rotando al Sudoeste con intensidades fuertes a muy fuertes.
El Servicio Meteorológico Nacional alertó con vientos que pueden alcanzar los 40 a 55 nudos.
Por el lado de la flota merlucera, con idéntico movimiento, la mayoría de fresqueros y congeladores toman refugio cerca del sector costero para evitar el castigo de olas que podrían alcanzar los 25 pies (7.50m).
Flota Extranjera
Como desde hace años, la flota potera extranjera, liderada por buques chinos, opera sobre la milla 201. A raíz de la presencia de la misma alteración meteorológica, la embajada China en Buenos Aires, por solicitud del ministerio de pesca de ese país asiático, solicitó la posibilidad de ingresar hacia dentro de la ZEEA en operaciones de refugio de vientos que podrían causar daños en esos buques.
Sobre la misma mañana de ayer, las autoridades nacionales trasladaron la inquietud al comando de la Prefectura Naval Argentina, donde el mismo personal jerárquico del Centro de Control de Tráfico Marítimo, a las órdenes del PM Néstor Kiferling, dispuso de inmediato el radio a las distintas costeras para alertar sobre dicha autorización.
Asimismo, sobre media mañana de ayer, unos 30 buques con bandera china operativos al recurso calamar illex sobre milla 201 en FAO41, pusieron proa 270° para buscar refugio costero, o al menos situarse en zona donde las inclemencias permitan una navegación mas segura.
Alertado personal de la Prefectura Nacional sobre este evento, rápidamente se dispusieron buques de patrullado para verificar que la operación sea solamente de seguridad a la navegación. Paralelamente se dispusieron varios vuelos de aviones de control de patrullado de la misma autoridad marítima como también de la Armada de la Republica Argentina. hasta tanto amaine las condiciones reinantes en la zona de operaciones.