Presentarán un proyecto para que restituyan los reembolsos por exportaciones a los puertos de la Patagonia. Ya se había presentado uno de similares características pero el mismo no prosperó.
La iniciativa pertenece a la diputada por la provincia de Santa Cruz, Roxana Reyes, una de las más activas participantes en la puja por conseguir que no se reforme el Régimen Federal de Pesca.
La legisladora apunta a que se restablezca un reembolso adicional a las exportaciones de mercaderías que se comercializan en las aduanas y los puertos ubicados al sur del Río Colorado, proyecto que pretende que no haya un tiempo de caducidad ni que el Congreso Nacional lo actualice, sino que la responsabilidad recaiga en el Poder Ejecutivo una vez que se justifique que ya no sea necesario.
En declaraciones a nuestros colegas de La Opinión Austral, la legisladora manifestó que: ”no solo estaremos incentivando la circulación de mercaderías desde nuestros puertos sino también generando puestos de empleo de calidad, descomprimiendo así el empleo público a la vez que se logra poblar mayormente el territorio, todo lo cual genera el camino propicio para logar el adecuado desarrollo industrial.”
“La eliminación de los reembolsos generó un desplazamiento de la actividad desde la Patagonia hacia la provincia de Buenos Aires por lo que, de persistir esta tendencia, el resultado será que los porcentajes de empleo privado, que ya se ubican entre los más bajos del país, se reduzcan aún más, con la consiguiente presión sobre la administración pública para atender los reclamos laborales, o con la consabida desocupación de los trabajadores”, amplió la diputada galleguense.
De acuerdo a los fundamentos que tiene el proyecto, es que la industria pesquera de la Patagonia, está en condiciones desiguales por desarrollar su actividad en la zona que lo hace y que tiene mayores costos que las empresas que realizan igual tarea en la ciudad de Mar del Plata.
“A un buque tangonero ni siquiera el reembolso por puertos patagónicos cubre el sobrecostos operativo que implica trabajar en Puerto Deseado con el reembolso del 10% del valor de lo exportado. Ese porcentaje solo alcanza a cubrir el 79% del sobrecosto que significa operar desde ese puerto”, indica la idea de lo que se presente en el Congreso Nacional.
Varios serían los puertos que se beneficien si en principio el proyecto toma estado parlamentario y luego se trata en la Cámara Baja, ya que serían los puertos ubicados al sur del paralelo 40, tal el caso de Puerto San Julián, Punta Quilla, San Antonio Este, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Ushuaia y Río Grande, quienes se beneficien con reembolsos que irían del 8% al 13% de manera escalonada.
La medida sería aplicada solamente a las exportaciones de mercaderías que se originen en la zona patagónica o en su región y que se exporten en “estado natural o manufacturadas en establecimientos industriales radicados en ese lugar con insumos no originarios”.
A su vez, la idea de la legisladora subraya que el beneficio se deberá mantener hasta tanto se pueda verificar la desaparición de las desventajas estructurales que padece la región patagónica, situación que deberá ser acreditado mediante informes anuales del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.