El denominado Proyecto VUCE da la posibilidad mediante un único punto de acceso, de realizar trámites relacionados con las operaciones de exportación, importación y tránsito de mercaderías, herramienta fundamental para desplegar el comercio exterior, sobre todo si se trata de ciudades con puertos que tengan esos movimientos.
Desde la VUCE se puede estimar los costos de las operaciones de exportación de los productos y de las funciones y tareas de fiscalización que realiza el servicio aduanero en días y horas hábiles, entre otros datos informativos, algo vital a la hora realizar contralores, los que en numerosas ocasiones reciben críticas y son cuestionados en su operatoria.
En este caso otro puerto administrado de forma provincial –al igual que Mar del Plata- sigue transitando un proceso de modernización de operaciones y sistemas, como está ocurriendo en Puerto Madryn (Chubut), donde la Administración Portuaria de esa ciudad suscribió un convenio de colaboración.
Fue el propio Enrique Calvo, a cargo de la APPM, quien se mostró agradecido, manifestando “el apoyo inestimable recibido de la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Esta entrega es un paso significativo en nuestro camino hacia la modernización y la excelencia en la gestión portuaria. Agradecemos a la VUCE por su valioso apoyo y acompañamiento en este proceso. El respaldo de Rodrigo Puértolas, director de la entidad, ha sido fundamental para fortalecer nuestras capacidades y continuar brindando servicios de calidad a nuestros usuarios”.
Desde la Administración señalaron que los equipos que recibieron se tratan de un rack de 42U con tablero eléctrico, un servidor con 24 bahías para discos SATA3/SAS de 2.5″, lo que posibilitará a la Administración Portuaria gestionar y almacenar datos de manera eficiente y segura; un switch con 48 puertos 1/10/25G y 6 puertos 40/100G, con soporte MACsec para garantizar la seguridad de las comunicaciones, este equipo de red es una pieza clave para la conectividad y la comunicación dentro del puerto.
Como mencionamos, la Ventanilla Única de Comercio Exterior es una herramienta de facilitación del comercio exterior que permite optimizar y unificar digitalmente la información y documentación para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito aduanero. De esta forma, todos los permisos para las operaciones comerciales podrán ser gestionados a través de la VUCE.
Ya en el comienzo de este año, en el marco del simposio convocado y dictado por la Organización Marítima Internacional (OMI) denominado “Ventana Única Marítima 2024 – Ventana de Oportunidades Para el Transporte Marítimo y los Puertos», desarrollado durante dos días de manera híbrida, la Prefectura Naval Argentina tuvo ocasión de participar en forma remota en el panel 2 denominado “Enfoque Pragmático hacia la Implementación de la Ventanilla Única Marítima: desde la visión hasta la realización».
En el trascurso del mismo, se expuso acerca del marco reglamentario nacional y las experiencias obtenidas a partir de la implementación del despacho electrónico de buques por parte de la Institución, establecido en la Ordenanza Nº 7-18 (DPSN) del Sistema de Despacho Electrónico de Buques (DEB), para agilizar los trámites y operaciones asociadas al ingreso, permanencia y salida de los puertos argentinos.
Recordamos que en las últimas enmiendas al Convenio de Facilitación (FAL) hacen obligatoria la Ventanilla Única para el intercambio de datos en los puertos de todo el mundo, que entrará en vigencia en pocos meses, teniendo como fecha fijada el 1 de enero de 2024, marcando un paso importante en la aceleración de la digitalización en el transporte marítimo y los puertos.
El sistema busca beneficiar principalmente a las PyMEs, a los importadores y a los exportadores, a la vez que buscan obtener beneficios para los despachantes de aduana, y todos los terceros organismos involucrados, además de las Cámaras con intervención activa en el comercio exterior (emisoras de certificados de origen), las empresas medianas y grandes con cadenas globales de valor, los operadores de logística y las entidades bancarias y financieras.
Ya en el año 2016 se dictó el Decreto 1079 por el cual se creó la VUCE, para que un año más tarde el Banco Interamericano de Desarrollo otorgue un préstamo, realizándose en el 2018 el lanzamiento, en tanto que la prueba piloto comenzó en el 2019.
Durante el año 2021 se realizaron acuerdos con organismos intervinientes en los trámites de Comercio Exterior. Por caso la Aduana comenzó el proceso de digitalización y oficialización de Licencias, Permisos, Certificados y Otros Documentos (LPCO) y de desarrollo de la declaración aduanera desde un entorno web.
La VUCE obtuvo acceso a todas las sentencias vinculadas a trámites de comercio exterior, mientras que el Ministerio de Seguridad de la Nación acordó digitalizar los LPCO vinculados a trámites de importación y exportación que requieren el certificado del Registro Nacional de Precursores Químicos.
En el mismo 2021 se lanzó la Red VUCE y los Nodos VUCE en 13 provincias de nuestro país, contando la Red con un representante por provincia que articula acciones con los gobiernos locales, los organismos provinciales de comercio exterior, los actores productivos, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y los distintos ministerios.
Entre los trámites ante distintos organismos que se pueden realizar se encuentran: la ficha técnica de la nave (Puerto), el anuncio de arribo (Puerto), el Código Internacional para la Protección de los buques y de las Instalaciones Portuarias –CBIP- (Prefectura Nacional), la notificación migratoria (Migraciones), la libre plática (Sanidad de Fronteras), la solicitud de atraque o giro (Puerto), el despacho de entrada (Prefectura Nacional), el control de residuos (Senasa), el despacho de salida (Migraciones) y manifiestos (Dirección General de Aduanas).