La C谩mara Argentina Patag贸nica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y la C谩mara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPeCA), -quienes desde hace alg煤n tiempo transitan el mismo derrotero-, hicieron una presentaci贸n ante la Subsecretar铆a de Recursos Acu谩ticos y Pesca y al ente colegiado de legislativo de la pol铆tica pesquera, donde expresan que se lleven adelante gestiones para la suspensi贸n de los derechos de exportaci贸n para la industria pesquera (mal denominados retenciones).
Desde las propias c谩maras expresaron que 鈥渘o escapa al conocimiento de esta Autoridad que el contexto nacional e internacional para el sector, en estos momentos, resulta por dem谩s cr铆tico. Por un lado, el impacto de la guerra en Europa del Este, aspectos inflacionarios generales en pa铆ses destino de nuestro producto, la continuidad de medidas restrictivas post pandemia en el mercado asi谩tico, la ca铆da abrupta de la demanda y los precios a la baja; la competencia adicional que resulta el langostino de criadero en un mercado deprimido, todo ello ha generado que, todas las empresas tengan una coyuntura desfavorable para su desarrollo鈥, explicaron.
Ambas c谩maras tambi茅n le expresaron a la Autoridad de Aplicaci贸n que 鈥渓a pesca argentina paga retenciones del 6% para el langostino entero Premium en cajas de 2 kilos; 5% en las colas de envase de 2 kilos y 9% los bloques mayores de 2 kilos para procesamiento en otros pa铆ses y los productos con mayor elaboraci贸n, pelados y desvenados pagaban 1% y 3% dependiendo de si los envases eran o no mayores a 1 kilo.鈥
Entre sus fundamentos sostienen que 鈥渆n el caso de los filetes de merluza, las retenciones van del 5% al 0% dependiendo del nivel de elaboraci贸n que tuvieran; un filet con piel en envase mayor a los 3 kilos pagaba el m谩ximo, mientras que sin piel y poca espina pagaba el 3% si el envase era superior a 1 kilo y no ten铆a retenciones si era inferior a ese peso鈥.
鈥淭ambi茅n como consecuencia de la inflaci贸n, los costos se elevar谩n y las importaciones no ser谩n de un d贸lar siquiera a 800 pesos sino de 940 pesos, dado que se aplica el Impuesto PAIS del 17,5%, con lo cual la ecuaci贸n no resultaba beneficiosa para un sector con baja demanda y ca铆da de los precios internacionales鈥, sostienen ambas c谩maras.
Entre el los distintos argumentos que presentan se refieren en la presentaci贸n al 鈥渁umento de los costos de captura y de producci贸n, el aumento en combustibles, aceites y packaging; mayores costos en log铆stica por falta de mayor actividad mar铆tima; el aumento de los costos portuarios provinciales; y los nuevos e injustificados aumentos pretendidos por los convenios colectivos; el efecto de inflaci贸n en los ajustes salariales y el atraso cambiario de arrastre de a帽os anteriores, se convierte en una estructura de costos inviable.鈥
En el mismo sentido a帽aden que 鈥渃reemos necesario, por intermedio del car谩cter principal de autoridad pesquera nacional y como presidente de la instituci贸n principal de la pol铆tica pesquera federal (Consejo Federal Pesquero) en este contexto de baja de precios internacionales y una d茅bil demanda del principal consumidor mundial, la producci贸n nacional entra en el per铆odo de crecimiento estacional con una perspectiva de aumento en los niveles de producci贸n que redundar谩 en una ca铆da industrial.鈥
Ya adentr谩ndose en el pedido puntual, manifestaron que 鈥減ara mejorar el nivel de ingresos de los productores y de la industria, promover el desarrollo e incentivo de la producci贸n y el agregado de valor nacional, impulsar las ventas a mercados externos, mejorar la competitividad de la cadena, deviene necesario suspender temporalmente hasta el 31 de octubre del corriente a帽o, los Derechos de Exportaci贸n para las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Com煤n del MERCOSUR (N.C.M.) correspondientes a todos los productos pesqueros.鈥
鈥淟a suspensi贸n de los derechos de exportaci贸n para todos los productos pesqueros otorgar谩 mejores condiciones comerciales para la generaci贸n de divisas para la Argentina y la sustentabilidad laboral de la industria fabril.鈥
鈥淓ste medida, similar a la dispuesta por el Decreto nro. 9/2024 publicada en Bolet铆n Oficial, busca otorgarle mayor competitividad al sector, a trav茅s de una mayor equidad entre las empresas que exportan鈥, indica la nota enviada a las autoridades del 谩rea de Pesca de la Naci贸n por parte de las dos c谩maras mencionadas.






