Se podrá ver como un duro revés para la idea del Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, quien hace apenas unos días había ratificado junto al Ministro de Economía Lic. Martín Guzmán, cuando presentaron la Ley de Hidrocarburos con la intención de buscar petróleo en la Costa Atlántica aguas afuera.
De acuerdo a lo resuelto este viernes por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, se suspende de manera momentánea la evaluación de impacto ambiental para el proyecto de exploración petrolera que presentó la empresa de petróleo estatal noruega Equinor, para desarrollar evaluaciones en el bloque CAN-100, que es el más grande la cuenca Argentina Norte y que justamente se encuentra a la altura de la ciudad de Mar del Plata.
La resolución de la mencionada Secretaría, fue dispuesta de acuerdo a las presentaciones que realizaron distintas cámaras pesqueras, a través del patrocinio letrado del Dr. José Alberto Esain, donde en conjunto la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la República Argentina CAPECA, la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos CAPA, la Cámara de la Industria Pesquera Argentina CAIPA, la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura CAABPA, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos UDIPA, la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras CAPIP y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas CEPA y que fuera publicada en el Boletín Oficial bajo el número de Resolución 16/2021.
El texto de la Resolución con la determinación de las autoridades nacionales indica:
“El Secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación resuelve:
Artículo 1. Suspéndase el curso de los plazos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Proyecto denominado “CAMPAÑA DE ADQUISICIÓN SÍSMICA OFFSHORE ARGENTINA; CUENCA ARGENTINA NORTE (áreas CAN-108, CAN-100 y CAN-114)”, en trámite por ante EX-2020-11258246-apn-dnep#mha, hasta tanto se reciba respuesta de todos los órganos que deban ser consultados conforme su competencia en la materia”.
Para llegar a esta resolución fue vital la presentación del sector pesquero donde, entre otros argumentos, señalan “presuntos vicios o defectos de tramitación en la evaluación y en el procedimiento de participación ciudadana realizado”, como lo hicieron en la audiencia pública llevada a cabo el último 1 de julio, que si bien no tuvo carácter vinculante, contó de antemano con 500 inscripciones para participar.
Vale destacar que el bloque CAN 100 se encuentra frente a las costas marplatenses y comprende un área de 15 mil km. cuadrados. Está ubicado sobre el talud continental, que es el principal corredor biológico del Mar Argentino.
En referencia al tema, desde la propia Secretaría, dicen que se requerirá la intervención de distintas áreas del organismo y que se confeccionen distintos informes desde otras carteras gubernamentales.
De acuerdo a la Resolución y sus argumentos destacan que “con el fin de resguardar el interés público comprometido, deviene necesario suspender los plazos del procedimiento de evaluación de impacto ambiental en curso”.
Por Gustavo Seira