Más de medio millar de Pequeñas y Medianas empresas ya se inscribieron para brindar productos y servicios para la actividad offshore. Prácticamente el 70% corresponde a Mar del Plata y su zona de influencia.
De acuerdo a la información brindada por la Municipalidad de General Pueyrredón, el registro para cubrir la demanda sobre la actividad offshore, que tendrá como principal puerto de apoyo y logística el de la ciudad de Mar del Plata, las empresas contabilizadas ya superan las quinientas, donde la ingeniería se destaca en cantidad de inscripciones, además de consultoras, fábricas de estructuras metálicas y mantenimiento de equipos.
El secretario de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada e Inversiones, Fernando Muro, manifestó que “desde la secretaría trabajamos en programas para trabajar en las pymes locales para que puedan prestar servicios y posicionar a Mar del Plata como centro de apoyo logístico para esta actividad.”
El registro de inscripciones aún permanece abierto para ofrecer servicios e insumos a través del enlace que bit.ly/registrooffshoreMdP.
Como hemos anticipado a través de PESCARE el último lunes, el buque “Valaris DS-17” había partido desde el puerto de Río de Janeiro en Brasil para operar en zona de operaciones CAN-100, algo que seguramente ocurrirá en las próximas horas, dado que en la tarde del jueves, se encontraba fondeado en rada exterior del puerto de Mar del Plata, junto al buque supply de bandera mexicana “Hos Remington”, encargado de asistir al “Valaris”, el que trabajará en aguas ultraprofundas, capaz de operar en profundidades mayores a 4.000 metros.
Tal lo que pudo conocer esta Editorial, el “Valaris”, que navega bajo bandera de las Islas Marshall, continúa cumplimentando una serie de trámites que tienen que ver con la Aduana, Prefectura Naval Argentina y aspectos migratorios, además de aprovisionarse de agua y víveres e insumos que fueron acercados a Mar del Plata vía terrestre en mini contenedores estibados en el playón de los silos del puerto por más de 50 semirremolques de gran porte.
Según lo informado por el Clúster de Energía de Mar del Plata, “se trabaja en conjunto con la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad, buscando potencia la mano de obra marplatense y cubrir la demanda que ya tiene la actividad offshore en toda la región. Habrá también dos helicópteros dispuestos a dar apoyo a los trabajos, los que permanecerán en un hangar del aeropuerto de Mar del Plata.»
Vale destacar además, como también hemos citado en PESCARE, que la información que se brinda es muy acotada ya que las empresas limitan la misma.
A pesar de ello, el manager de Equinor Argentina, José Frey, le manifestó a esta Editorial que “el bloque CAN-100 es uno de los más interesantes en el sector offshore debido a las similitudes con los descubrimientos realizados en Namibia.”
El ejecutivo de la empresa también puso de relieve que esto no garantiza el hallazgo de hidrocarburos, pero que el contexto geológico es muy interesante.
Asimismo, Frey comparó la actividad offshore con Vaca Muerta con respecto al denominado Pozo Argerich-1: “Vaca Muerta comenzó en el 2012. Actualmente estamos presenciando una etapa de explotación, después de nueve años. El offshore requerirá un tiempo prolongado, con proyectos a largo plazo que pueden ir desde cinco a quince años. El primer paso es perforar el pozo de exploración y Equinor Argentina está trabajando arduamente para lograrlo.”