Siempre en la finalización de un año calendario se cae en el inevitable “balance”, donde aparecen los “más”, los “menos”, lo que se hizo bien y lo que no tanto.
Nosotros no tenemos más que agradecer en principio a los lectores por apoyar cada día nuestro portal, que durante los 365 días del año tiene información referida a la industria pesquera y naval, sin dejar de lado temas vinculados, por eso una vez más tenemos que decir gracias por alcanzar visitas récords para la actividad, donde los números indican que hemos superado los tres millones de lecturas.
El inevitable repaso de las noticias nos lleva a recordar que el año comenzó con la polémica sobre la exploración y explotación offshore, posicionándonos como el sitio que siguió –y continúa- con el tema vigente, con las voces de los involucrados, de los especialistas que nos explicaron de que se trata esta actividad productiva.
Cuando apenas había transcurrido cuatro días del nuevo año, ya les estábamos brindando un panorama de lo que estaba ocurriendo en los muelles y como se alistaban los poteros para una nueva temporada del calamar Illex.
Leímos a funcionarios responsables y Consejeros del Consejo Federal Pesquero, tal el caso de la Subsecretaría de Pesca de Santa Cruz Lucrecia Bravo o las opiniones, muchas veces punzantes pero con respeto del chubutense Adrián Awstin.
El “cara a cara”, nos permitió dialogar, escuchar e intercambiar opiniones con funcionarios de la talla del Dr. Carlos Liberman (Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación) o el propio Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera Dr. Julián Suárez con quienes no siempre estamos de acuerdo en las opiniones, pero que siempre se presentaron a la charla amable y respetuosa, a sabiendas de ambos lados que la diferencia de opiniones no solapa mala intención.
Seguimos de cerca las consecuencias que iba dejando el COVID-19 y como fue afectando a la flota pesquera y al personal en tierra, generando muchas dificultades en las labores diarias, que paulatinamente se fueron subsanando.
Cada pasó que fue dando la Prefectura Naval Argentina, sobre todo en su sede marplatense, ocupó extensas líneas en el presente año, pudiendo reflejar mucha de su actividad, participamos del cambio de su Jefe en la sede local y dialogamos extensamente con el Prefecto Principal José Fernando Dos Santos.
Cada una de las pesquerías tuvo su espacio, mostrando información fidedigna y documentada, mostrando la actividad que se desarrolló con el mejor producto pesquero que tiene nuestro país como lo es el langostino, sin dejar de lado lo que fue registrando la pesca del calamar y la merluza, las tres especies principales de nuestro país, pero mostrando también lo que registraron otras especies de interés comercial.
Todas las Actas que emitió el Consejo Federal Pesquero fueron reflejadas en nuestro portal, como así también las Resoluciones y las publicaciones en el Boletín Oficial de nuestro país que son de interés para el sector pesquero y naval, los aranceles, las modificaciones de los mismos, el detalle de los sistemas de transacción comercial y los trámites a distancia.
Cada una de las actividades que realizó el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata fueron mostradas, desde las capacitaciones, las obras y las actividades de esparcimiento tuvieron su lugar, acercando la información y dialogando con protagonistas del organismo.
Participamos del reconocimiento al recordado Juan Carlos Carrone, quien fue homenajeado por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera, quienes además nos permitieron conocer más sobre la actividad con la palabra del Dr. Sebastián Agliano –siempre sin tapujos- y de Enrique Di Costanzo, presidente de la entidad.
Las actividades de la logística ocuparon también su lugar, con las obras proyectadas, los movimientos que se realizaron en el puerto marplatense y la actividad de la Terminal de Contenedores.
Capítulo aparte merecería la intensa labor que desarrolló durante el 2022 la industria naval. Los tres astilleros más importantes se destacaron por sus botaduras (no sin esfuerzo), como lo hicieron Contessi y SPI, donde TPA tuvo su lugar con una gran cantidad de reparaciones, posibilitando el trabajo de varias empresas de la industria naval, tal cual nos lo contó la nueva presidenta de la Cámara que los nuclea, Florencia Garrido.
Seguimos de cerca actividades que lamentablemente tienen que ver con la pesca ilegal, no solo a nivel internacional sino que pudimos mostrar lo que sucede en otros países.
Gran espacio ocupó las diversas actividades desarrolladas por el INIDEP, donde hemos dialogado en varias ocasiones con sus investigadores, su director de capitanía, como así también con el máximo responsable Lic. Oscar Padín, quien siempre abrió las puertas para que pudiésemos informar de lo que allí se realiza, posibilitándonos participar de la celebración de un nuevo aniversario del reconocido Instituto, a quien acompañamos a través de la información, con nuestra presencia en la ciudad de San Nicolás, donde el por entonces Ministro Julián Domínguez se interiorizó sobre el desarrollo del pez limón mostrado en la Expo Agro 2022.
Las Ferias Internacionales vinculadas al sector pesquero y naval tuvieron nuestra atención para poder transmitir la información a los lectores: Boston, Barcelona, Hamburgo, Vigo con su CONXEMAR, nos permitió conocer aún más sobre lo que allí se desarrolló, información acercada por la destacada periodista española Lara Graña.
El SENASA realizó modificaciones y actualizaciones, quienes fueron transmitidas también por el propio titular en Mar del Plata Manuel Baldovino, y así interiorizarnos de detalles que consideramos de gran valor para los visitantes de nuestro portal.
Las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Río Negro –sin dejar de lado Buenos Aires- fueron mostradas palmo a palmo con toda su actividad pesquera, con sus dificultades y sus cualidades, donde no estuvieron ausentes las voces de los más altos funcionarios, como así tampoco los representantes de los trabajadores.
Justamente los trabajadores fueron visibilizados con sus distintas dificultades, donde Mar del Plata no estuvo ausente, y los responsables gremiales tuvieron su voz para que fueran leídos por nuestros ávidos lectores que durante las 24 horas ingresan a PESCARE.
Sus máximos referentes –Pablo Trueba, Daniel Flores, Juan Speroni, Jorge Frías– por citar algunos, pudieron expresar libremente su pensamiento a través de nuestras líneas.
Las lanchas amarillas se vieron en peligro de “extinción” y seguimos el tema de cerca, acompañando para informar, cada uno de los pasos que se fueron dando para salvarlas, estando en lugares donde fuimos el único medio periodístico presente.
Dimos espacio a la faz educativa, difundiendo las actividades de la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mar del Plata y a la Escuela Nacional de Pesca, sin dejar de lado las capacitaciones que se brindan en los distintos Centros dedicados a brindar conocimientos para el crecimiento de los trabajadores.
Tuvimos la ocasión de participar de amarres de embarcaciones de gran porte a través de los remolcadores de la empresa Remolcadores Mar del Plata, y aprendimos más sobre insumos para la pesca a través de DPAustral quienes nos contaron sobre su actividad y nos acercaron información de primera mano desde Ecuador.
Vimos de qué manera se desguazaron barcos y como otros ya en desuso fueron trasladados o hundidos para la práctica de buceo.
Nuestra actividad nos permitió hablar con distintos funcionarios sobre el creciente tema de la acuicultura o bien tener un “mano a mano” con el propio gobernador provincial Axel Kicillof, como así también reconocer a los trabajadores a través de la celebración de sus respectivos días en referencia a las actividades que desempeñan.
Han sido más de 1500 publicaciones durante este año, con más de 5000 imágenes, donde también colaboramos con la familia de la pesca informando sobre el ingreso y salida de buques, información que sabemos es muy valorada.
Nos resta mucho más por enumerar, pero seguramente eso estará en la mente de cada uno de los lectores que ingresaron a PESCARE, como seguramente lo harán durante el inminente 2023, año que ya está con nosotros y para el cual deseamos sincera y afectuosamente lo mejor, que las esperanzas de progreso en cualquier ámbito, sean renovadas y concretadas, al fin y al cabo los sueños de cada persona confluyen en uno solo: estar cada día mejor.
Preferimos no recordar, resoluciones de último momento, la Ley de Pesca de la provincia de Chubut, algunas reformulaciones, hundimientos con grandes errores humanos, algún proyecto de pesca que intenta dejar la merluza de cola para unos pocos, el precio del langostino entero congelado a bordo, «ventajita» operando sobre el langostino y sacando tajada, lobbys y negociaciones dudosas con un Ice Class innecesario promovido por el monje negro, en fin, recordemos solo lo positivo.
Muchas gracias una vez más y feliz 2023!!!!!!